Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2015

 

La moneda es un don de identidad colectiva,
en su blasón soberano, con el brillo del sol patrio.
Que equilibrio, fortaleza, libertad y abundancia
sean los signos que marquen la felicidad común.

18 de diciembre
A la hora 15.00 se produjo el acto de apertura de la Licitación Abreviada Nº 2015-LA-PC-00020 para la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

16 de diciembre
Se publicó el número 17 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática, con un resumen de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2015. En la Biblioteca Digital puede encontrarse el enlace de descarga del ejemplar.

11 de diciembre
ProNumis organizó su Cena de Fin de Año 2015 en el Salón Barakatú, encuentro social con el que cerró sus actividades del año.

11 de diciembre
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura organizó por undécimo año consecutivo "Museos en la Noche en Luna Nueva", una propuesta para recorrer y conocer el patrimonio museístico nacional en un horario diferente y con variadas propuestas artísticas. Como siempre, también fue otra oportunidad ideal para visitar el acervo numismático que poseen muchos de nuestros museos.

5 de diciembre
ProNumis realizó su 11a. Dispersión Numismática, en su sede del Club Español de Montevideo, siendo éste el último encuentro comercial de 2015. El evento estuvo decorado con los afiches de las actividades realizadas por la Asociación durante sus dos años de vida. También contó con la alcancía para colaborar con la Fundación Teletón.

2 de diciembre
La Administración Nacional de Puertos envió el 27 de noviembre una nota al Banco Central del Uruguay solicitando la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del organismo, que fue creado el 21 de julio de 1916 como máxima autoridad portuaria uruguaya. El Directorio del BCU acordó que la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas tramite al planteo.

25 de noviembre
La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado y la Unidad Compras, Area Servicios y Seguridad del Banco Central del Uruguay publicaron el Pliego Particular de Condiciones de la Licitación Abreviada Nº 2015-LA-PC-00020 cuyo objeto es la acuñación de hasta 5.000 monedas conmemorativas del Bicentenario de la Inauguración de la Biblioteca Nacional. Las piezas serán de plata 900/1000 fondo espejo, de 25 gramos y 37 milímetros de diámetro, con canto estriado. Su valor facial será 2.000 Pesos Uruguayos. Simultáneamente también se hizo público el diseño, aprobado meses atrás. El anverso llevará la efigie del Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga. El reverso presenta la imagen de la esquina noreste de la actual sede de la Biblioteca, obra del Arq. Luis Crespi, ubicada en la Avda. 18 de julio y Emilio Frugoni. También reproduce el santo y seña de 1816 "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" y la firma de José Artigas, por primera vez incluida en una moneda. La apertura de la Licitación Abreviada será el viernes 18 de diciembre de 2015 a la hora 15.00.

18 de noviembre
La Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas del Banco Central presentó el 3 de agosto una propuesta para acuñar monedas conmemorativas de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el 7 de agosto otra para realizar monedas por el Centenario de la primera acuñación nacional con la efigie de Artigas. El Directorio del BCU desestimó ambas iniciativas y comunicó a la Comisión que por el momento no considerará nuevos planteos para emisiones conmemorativas.
En la misma sesión también se consideró una propuesta de permuta de Juras Reales, Juras de la Constitución, una pintura de José Luis Zorrilla de San Martín con el esbozo de su proyecto de anverso para la acuñación de 1916, y dos platos con las respectivas pruebas escultóricas. La Gerencia de Gestión de Bienes y Servicios deberá analizar el valor de la colección, así como la pertinencia del canje y eventualmente elaborar un ofrecimiento.

14 de noviembre
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) organizó su 10a. Dispersión Numismática en su sede del Club Español, en la Av. 18 de Julio 1332. Además de las actividades habituales, en la ocasión se contó con una alcancía de la Fundación Teletón para que los numismáticos también pudieran colaborar.

29 de octubre
El Directorio del Banco Central planteó algunas modificaciones al diseño de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, acordando mantener lo dipuesto en la sesión del 29 de julio pasado.

23 de octubre
El Diario Oficial, en su número 29.320, publica el texto de la Ley Nº 19.347 de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

16 de octubre
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 19.347 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la fundación de la Biblioteca Nacional.

15 de octubre
Al igual que todos los años, desde 1990, se celebró el Día de la Numismática Nacional. Como homenaje a la fecha, compartimos un video de salutación, realizado con la participación de numismáticos uruguayos, que puede verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

11 y 12 de octubre
"La Arquitectura en el Uruguay - 100 Años de la Facultad de Arquitectura" fue el tema seleccionado este año para una nueva edición del Día del Patrimonio, un fin de semana que abarcó una gran variedad de visitas y actividades, en las que no faltó el encuentro con piezas numismáticas que abundan en museos e instituciones de nuestro país.

11 y 12 de octubre
Continuando con las Jornadas Uruguayas de Numismática 2015, se realizó en el Salón Ombúes del Hotel Dazzler Montevideo un encuentro de comerciantes y exposiciones sobre monedas y billetes uruguayos, sobre las acuñaciones propiciadas por el IUN y sobre la arquitectura nacional en las medallas, en referencia a la temática elegida para la celebración del Día del Patrimonio. El cierre del evento incluyó también conferencias a cargo de Gustavo Pigurina, Gustavo Della Nave y Juan Carlos Fernández Lecce.

9 de octubre
En la Sala Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay comenzaron las Jornadas Uruguayas de Numismática 2015 organizadas por el Instituto Uruguayo de Numismática. En ocasión de este evento, el Museo Numismático del Banco presentó las nuevas piezas del monetario nacional que adquirió para su acervo. La Jornada contó con conferencias de Marcos Silvera, Gustavo Pigurina, Alfredo Allo, Arnaldo Cunietti y Horacio Morero. Asimismo Hugo Mancebo Decaux recibió medalla y diploma por su designación como Miembro de Honor del Instituto Uruguayo de Numismática.

7 de octubre
La Cámara de Senadores, reunida en Sesión Ordinaria, con informe de la Senadora Patricia Ayala, votó afirmativamente y por unanimidad de presentes, el Proyecto de Ley, que ya había recibido el voto afirmativo de la Cámara de Representantes, para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. La Ley sancionada pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

30 de setiembre
El Directorio del Banco Central, por Resolución 258-2015, aprobó la propuesta de canje presentada por el coleccionista argentino Carlos Tabachnik por la cual se integrarán al acervo del Museo Numismático un importante número de ensayos de monedas nacionales. En permuta, Tabachnik recibirá ensayos de oro de la moneda de Nuevos Pesos 5 de 1975.

29 de setiembre
Fueron puestas en circulación las nuevas monedas bimetálicas de 10 Pesos Uruguayos de 2015 conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815. Se acuñaron 10 millones de piezas en The Royal Mint del Reino Unido.

23 de setiembre
Se publicó el número 16 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática.

19 de setiembre
Se realizó la 9a. Dispersión Numismática organizada por ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) en su sede del Club Español de Montevideo, comercializándose numerosas piezas en las modalidades de subasta y venta directa.

16 de setiembre
El 21 de agosto la Fundación José Gurvich presentó al Banco Central un proyecto educativo denominado “Pintando y Ahorrando con Gurvich”, consistente en una visita guiada para niños y adolescentes por el Museo Gurvich, que culminará con un taller creativo en el que se pintará una alcancía, para su posterior exposición. En la oportunidad el Directorio autorizó el auspicio del proyecto.

16 de setiembre
Marcos Silvera Antúnez donó al Banco Central del Uruguay la medalla de 1885 "Homenage (sic) al Amor Patrio", acuñada para el 60o. Aniversario de la Declaratoria de la Independencia. En la sesión del Directorio, realizada en la ciudad de Minas, se tomó conocimiento de la donación y se agradeció la misma.

10 de setiembre
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, con informe verbal de la Senadora del Frente Amplio Ana Patricia Ayala Sanchíz, aprobó, por unanimidad de 9 votos en 9 Senadores presentes, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. El Proyecto pasa ahora a la última instancia legislativa que será su consideración en el Plenario de la Cámara de Senadores.

8 de setiembre
El Plenario de la Cámara de Senadores dio vista y derivó a la Comisión de Hacienda el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, que ya fuera aprobado en la Cámara de Representantes el pasado 1º de setiembre.

3 de setiembre
Las autoridades del Banco Central del Uruguay presentaron públicamente las nuevas monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815, primeras coloreadas del monetario nacional. El evento se realizó en la Sala Enrique Iglesias de la institución, a la hora 10.30, y estuvo acompañado por una conferencia de los historiadores Ana María del Carmen Ribeiro Gutiérrez y Gerardo Caetano Hargain sobre el Reglamento, su contexto histórico y su significado, junto al numismático Ladislao Marcos Silvera Antúnez quien expuso sobre el centenario de la primera acuñación nacional con la efigie del Gral. Artigas.

Las nuevas piezas desmonetizadas se pueden adquirir en las Cajas ubicadas en la Planta Baja del Banco Central del Uruguay. Por el momento, los precios de venta son $ 2.000 en cápsula protectora de acrílico y $ 2.200 en estuche conmemorativo.

2 de setiembre
Previo a la presentación de las monedas del Reglamento de Tierras, el Directorio del Banco Central, mediante Resolución 231-2015, desmonetizó las piezas que aún no fueron puestas en circulación.

1º de setiembre
La Cámara de Representantes, reunida en Sesión Ordinaria, votó afirmativamente el Proyecto de Ley para la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. El trámite continúa en la Cámara de Senadores. La exposición de la Diputada Irene Caballero y la posterior votación pueden verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

26 de agosto
La Gerencia de Servicios Institucionales del Banco Central del Uruguay realizó las gestiones correspondientes, a partir de las cuales, todos los artículos numismáticos que comercializa la institución podrán ser adquiridos abonando con tarjetas de débito y crédito. En primera instancia las tarjetas aceptadas son las de las empresas MasterCard, Líder y Dinners. Esta operativa no se aplica al canje de monedas y billetes en circulación con valor cancelatorio.

19 de agosto
Por acuerdo del Directorio del BCU, el Departamento del Tesoro de la Gerencia de Servicios Institucionales requerirá cotizaciones para imprimir 300, 500 ó 1.000 ejemplares de una nueva edición del libro Monedas de la República Oriental del Uruguay, que incluirá, además, las acuñaciones recientes.

19 de agosto
La Secretaría General del Banco Central del Uruguay informó al Directorio sobre la recepción de las monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras. El Directorio dispuso la entrega de tres ejemplares a cada Director para presentes institucionales.

19 de agosto
Asumió la nueva Comisión Directiva del Instituto Uruguayo de Numismática, que estará conducida por Daniel Luis Padula Graña, quien sustituye a Horacio Hugo Morero Ferrero en la Presidencia de la institución.

18 de agosto
Con informe escrito de la Diputada del Partido Nacional Irene Caballero Ruiz, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó, por unanimidad de 11 votos en 11 legisladores presentes, la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. El Proyecto pasa a consideración del plenario de la Cámara.

15 de agosto
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) organizó su 8a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de Julio 1332 (Club Español). Como es costumbre, el evento comenzó con un almuerzo de camaradería y contó con las habituales mesas de venta directa.

12 de agosto
La Gerencia de Servicios Institucionales del BCU presentó al Directorio, para su consideración, un informe sobre punzones y cuños de monedas acuñadas.

12 de agosto
El Proyecto de Ley para la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional, remitido por el Poder Ejecutivo, ingresó a la Cámara de Representantes, en su sesión ordinaria de la fecha, siendo derivado a la Comisión de Hacienda para su análisis.

5 de agosto
Los Directores del Banco Central acordaron que la presentación de las monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras se realice el jueves 3 de setiembre, a la hora 10.30, en la Sala Enrique V. Iglesias de la institución.

29 de julio
El Directorio del Banco Central del Uruguay encomendó a la Gerencia de Área Servicios y Seguridad de la Gerencia de Servicios Institucionales la redacción de dos Proyectos de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay y de la Declaración del Frigorífico Anglo como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

29 de julio
Los bocetos de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional seleccionados por la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, son aprobados por el Directorio del Banco Central, descartando las variantes de color presentadas.

29 de julio
El coleccionista argentino Jorge Hernán Tabachnik presentó al Banco Central del Uruguay un ofrecimiento para que sea adquirida su colección de ensayos de monedas uruguayas. El Directorio del Banco encargó al Departamento del Tesoro y a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas el análisis de las piezas y la consideración de una propuesta de canje.

28 de julio
Con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley para la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.

1º de julio
Se publicó el número 15 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática.

24 de junio
Mediante la Resolución 166-2015, el Directorio del Banco Central del Uruguay remitió al Ministerio de Economía y Finanzas el Anteproyecto de Ley para la acuñación en 2016 de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional. En el mismo se confirma que se realizarán hasta 5.000 piezas de plata 900 con valor facial de 2.000 Pesos Uruguayos, 37 milímetros de diámetro y 25 gramos de peso. Simultáneamente el Directorio acordó que las piezas serán circulares con canto estriado, detalle que no está incluido en la redacción del Anteproyecto de Ley.

13 de junio
La Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - ProNumis organizó su 7a. Dispersión Numismática en su sede de la Av. 18 de Julio 1332 (Club Español).

En la oportunidad también se realizó la Exposición "La Acuñación del '77 en Documentos Franceses" presentándose imágenes inéditas de actas y correspondencias de la época, además de publicaciones y fotografías alusivas. La transcripción y traducción de todos esos textos puede consultarse en nuestra sección Leyes y Documentos.

11 de junio
En el marco de las celebraciones del 60o. Aniversario del Instituto Uruguayo de Numismática se presentó el libro "El Exilio de Agustín Jouve y su familia en la ciudad de Yaguarón - 1848-1857" de Hugo Mancebo Decaux. La publicación es la continuación de su anterior investigación "Agustín Jouve: Localización del taller donde acuñó las monedas de cobre de 1840". Ambos trabajos exploran la vida del grabador marsellés, creador de las primeras monedas de la República Oriental del Uruguay.

11 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática celebró su 60o. Aniversario organizando una cena de camaradería para sus asociados en el Restaurant Primuseum. En la oportunidad se entregaron medallas conmemorativas a ex Presidentes de dicha institución, entre otras actividades.

11 de junio
Se presentó la edición Nº 72 de la publicación impresa Numismática. El artículo prinicipal, escrito por Gustavo Orlando Pigurina de Medina, está dedicado a narrar la historia de los primeros 30 años de actividad del Instituto Uruguayo de Numismática.

27 de mayo
El Lic. Washington Ribeiro se incorporó al Directorio del Banco Central del Uruguay, en la sesión de la fecha, completando la integración del órgano rector de la autoridad monetaria. La venia correspondiente había sido votada por la Cámara de Senadores el 19 de mayo.

27 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, por Resolución 135-2015, actualizó la integración de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, incorporando, en la oportunidad, al ex Director Nacional de Bomberos Insp. Gral. (R) Ramón Rodríguez Hernández como nuevo miembro de la misma. Rodríguez Hernández es autor de varias publicaciones numismáticas tales como "Catálogo de billetes emitidos por el BCU - Variantes de Firmas" y "El Peso Falso en las Monedas de 1895 de la República Oriental del Uruguay", entre otras.

21 de mayo
El Círculo de Bellas Artes organizó la conferencia "José Luis Zorrilla de San Martín - Memoria Intacta - 1975-2015", con motivo de los 40 años del fallecimiento del escultor. La misma se realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales y estuvo a cargo del Prof. Ramón Cuadra Cantera.

20 de mayo
Los Directores del Banco Central establecieron que la leyenda de las monedas conmemorativas del Bicentenario de la Biblioteca Nacional será "Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes".

16 de mayo
En su sede del Club Español de Montevideo (Av. 18 de Julio 1332) la Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - ProNumis, realizó su 3er. Encuentro Numismático de Intercambio y Venta.

15 de mayo
El Directorio del BCU, mediante Resolución 123-2015, decidió contribuir con la suma de U$S 2.500 a la organización de las Jornadas Uruguayas de Numismática 2015 que realizará el Instituto Uruguayo de Numismática entre el viernes 9 y el domingo 11 de octubre del presente año. También otorgará en préstamo la Sala Enrique V. Iglesias para el desarrollo de conferencias numismáticas el viernes 9 de octubre.

12 de mayo
El Poder Ejecutivo, reunido en Consejo de Ministros, remitió a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para la designación del Lic. en Economía Washington Raúl Ribeiro Torrado como miembro del Directorio del Banco Central del Uruguay. Ribeiro, que ya integró el Directorio durante la pasada Administración, completa la integración del mismo, como representante de la oposición, en particular del grupo Alianza Nacional del Partido Nacional.

8 de mayo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó, entre sus asociados, la Dispersión Mensual correspondiente al mes de mayo, subastando en la oportunidad 358 lotes.

6 de mayo
La acuñación en 2016 de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Bilbioteca Nacional será de cinco mil piezas en plata, con valor facial $ 2.000, y similares características a las monedas del Bicentenario de los Hechos de 1811 y del Reglamento de Tierras de 1815, según acordó el Directorio de la autoridad monetaria.

6 de mayo
El Banco Central del Uruguay adjudicó a la firma francesa Oberthur Fiduciaire S.A.S. la confección de 30 millones de billetes de 2.000 Pesos Uruguayos, por un precio de € 1.770.000, completando el remanente de la Licitación Pública N° 2013-LP-PC-00002 destinada a papel moneda con nuevas características de seguridad.

30 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay encomendó a la Gerencia de Área Servicios y Seguridad de la Gerencia de Servicios Institucionales, la realización de un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Fundación de la Biblioteca Nacional el 26 de mayo de 1816.

21 de abril
Con la presencia del Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori, y otras autoridades nacionales, se llevó acabo, en la Sala Enrique V. Iglesias, la ceremonia de asunción del nuevo Directorio del Banco Central del Uruguay, integrado por el Ec. Mario Bergara y el Dr. Jorge Gamarra.

17 de abril
Se realizó la habitual Dispersión Mensual del Instituto Uruguayo de Numismática, correspondiente al mes de abril, en su sede de Aquiles Lanza 1236, poniendo en subasta 457 lotes de diversas piezas.

8 de abril
El Banco Central del Uruguay puso en circulación las monedas de 2 Pesos Uruguayos y 5 Pesos Uruguayos, con fecha 2014, acuñadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, y las monedas de 10 Pesos Uruguayos, también con fecha 2014, acuñadas por The Royal Mint Ltd. del Reino Unido.

8 de abril
La Cámara de Senadores, reunida en Sesión Ordinaria, aprobó las venias del Ec. Mario Bergara y del Dr. Jorge Luis Gamarra como Presidente y Vicepresidente respectivamente del Banco Central del Uruguay.

26 de marzo
Se publicó el número 14 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse desde nuestra Biblioteca Digital.

25 de marzo
El Poder Ejecutivo, reunido en Consejo de Ministros, remitió a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para la designación del Dr. Jorge Luis Gamarra Sebastián como Vicepresidente del Banco Central del Uruguay. Gamarra integra el Directorio desde 2008 y ocupa la Vicepresidencia desde 2010.

25 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución D-79-2015, decidió ampliar en un 100% la adjudicación de la acuñación de monedas de 10 Pesos Uruguayos que le fuera otorgada a The Royal Mint Ltd., por lo que se producirán 40 millones de piezas con el puma, iguales a las actuales de la serie de fauna autóctona, con fecha 2015, y 10 millones de piezas que cambiarán su reverso por un diseño similar al de las monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815, que presentan las efigies del gaucho, el afro descendiente y el indio junto a la frase "Los más infelices serán los más privilegiados".

14 de marzo
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) comenzó las actividades 2015 realizando la 6ta. Dispersión Numismática en su sede del Club Español (Av. 18 de Julio 1332). Simultáneamente presentó la Exposición "Retratos de un año juntos por la numismática", con fotografías de los asistentes a sus eventos de 2014.

11 de marzo
El Poder Ejecutivo, reunido en Consejo de Ministros, remitió a la Cámara de Senadores la solicitud de venia para la designación del Ec. Mario Esteban Bergara Duque como nuevo Presidente del Banco Central del Uruguay, cargo que ya desempeñara entre 2008 y 2013.

10 de marzo
El Banco Central del Uruguay adjudicó la acuñación de las monedas de plata conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815 a Mennica Polska S.A., Casa de Moneda de Varsovia, Polonia, fundada en 1766. El costo de la producción será de U$S 180.407. Es la primera vez que el Estado uruguayo contrata a esta Casa de Moneda europea para acuñar sus piezas.

12 de febrero
Se realizó la apertura de la Licitación Abreviada Nº 2014-LA-PC-00012, cuyo objeto es la acuñación de 8.000 monedas conmemorativas del Bicentenario del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, de 10 de setiembre de 1815. Las piezas serán de plata 900/1000 fondo espejo, de 25 gramos y 37 milímetros de diámetro, con canto estriado. Su valor facial será 2.000 Pesos Uruguayos. El anverso llevará la efigie del Gral. José Artigas, detrás de la cual aparecerán unos trazos de color, simulando la Bandera de Artigas. Este detalle convertirá a éstas monedas en las primeras coloreadas del monetario nacional. El reverso presenta las efigies de un Gaucho (igual al de las piezas de 10 Pesos de 1961, basado en la escultura "Peón de Estancia" de Federico Escalada), un afrodescendiente y un indio, señalados como los beneficiarios del Reglamento de Tierras, cuyo sentido social se sintetizó en la frase "los más infelices serán los más privilegiados".

4 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución D-27-2015, multó con € 97.450,50 a la Monnaie de Paris por incumplimientos en los plazos de entrega de las monedas de 2 y 5 Pesos Uruguayos, cuyas acuñaciones le habían sido adjudicadas a través del Concurso de Precios 2012/01.

3 de febrero
El programa televisivo Cámara Testigo, emitió una entrevista a Daniel Fernández Calvo, propietario de La Alcancía, uno de los comercios numismáticos de la Galería Central en el Centro de Montevideo. La nota completa puede verse en el Canal Monedas Uruguay de YouTube.

30 de enero
La Gerencia de Servicios Institucionales del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución GSI-8-2015, decidió prorrogar para el jueves 12 de febrero de 2015 a la hora 15:00, la apertura de la Licitación Abreviada Nº 2014-LA-PC-00012, cuyo objeto es la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Bicentenario del Reglamento de Tierras de 1815. La apertura original estaba prevista para el jueves 5 de febrero, también a la hora 15.00.

28 de enero
Desde 2012 el Banco Central del Uruguay viene elaborando un proyecto para la construcción de un Centro Cultural. El espacio, que además incluirá una plaza y será el nuevo destino del Museo Numismático, estará ubicado frente al edificio principal del BCU, sobre la intersección de la Avda. Uruguay y Ciudadela, en el predio en el que los Arquitectos Lucas Ríos y Alejandro Morón comenzaron a construir la sede de la Junta Departamental de Montevideo, obra inconclusa que actualmente se utiliza como estacionamiento y depósito del Banco. En esta oportunidad el Directorio del Central autorizó la suscripción de un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo, para el asesoramiento en la estructuración de llamados a ofertas y ejecución de obras del futuro Centro Cultural.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU