Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2022

 

9 de agosto
El Plenario de la Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del llamado Milagro de los Andes. Hicieron uso de la palabra el miembro informante José Carlos Mahía y los Senadores Alejandro Sánchez, Sergio Botana, Germán Coutinho, Carmen Asiaín, Guillermo Domenech, Sebastián Da Silva, Juan Straneo y Mario Bergara.

4 de agosto
El Banco Central del Uruguay publicó el Pliego de Condiciones de la Compra Directa 377/2022 cuyo objeto es la confección de hasta 13 medallas de oro amarillo de 18 quilates, que serán otorgadas a funcionarios que hayan cumplido 25 años de actividad en la institución. Las piezas pesarán 16 gramos y medirán 27 milímetros. El Banco proporcionará el oro para su confección, entregando 4 ensayos y 48,08 gramos de oro en polvo y bloques, sobrante de acuñaciones anteriores. La apertura de ofertas será el 16 de agosto a las 15:00 horas.

21 de julio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por la unanimidad de 7 en 7 legisladores presentes, el Proyecto de Ley remitido por la Cámara de Representantes, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del llamado "Milagro de los Andes". Se designó al Senador José Carlos Mahía como miembro informante.

9 de julio
ProNumis organizó su 57a. Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

5 de julio
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de los 50 años del llamado "Milagro de los Andes", derivándolo a la Comisión de Hacienda para su análisis.

30 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 43 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 32 páginas, presenta artículos de Javier Avilleira y Esteban Dotti, además de información sobre las actividades de la institución. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

24 de junio
En la edición Nº 30.958, año CXVII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 20.044, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 1.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste, en la lista de patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.

22 de junio
Directivos y socios del Instituto Uruguayo de Numismática visitaron, en horas de la mañana, el Instituto Educativo CEIDA de Montevideo, presentando la charla para escolares "La evolución de la imagen de Artigas en el monetario uruguayo". Por la noche, en la sede de la institución, tuvo lugar el habitual encuentro "Una pieza, una historia".

17 de junio
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 20.044 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del ingeniero Eladio Dieste en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de UNESCO.

14 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley para acuñar monedas conmemorativas del llamado "Milagro de los Andes", tal como fuera modificado por la Comisión de Hacienda. Hizo uso de la palabra el miembro informante Gonzalo Mujica. Pasa al Senado para su consideración.

11 de junio
En el Hotel Holiday Inn de Montevideo se realizó la presentación del libro Catálogo General de Monedas de Uruguay 1840-2022 de Mario Sánchez, Eduardo Freijanes y Ramón Rodríguez Hernández. Acompañando el lanzamiento, durante toda la jornada funcionaron mesas de comerciantes numismáticos en el hotel.

10 de junio
El Instituto Uruguayo de Numismática organizó su Dispersión Mensual en su sede de la calle Aquiles Lanza. Al finalizar se realizó un brindis en celebración de los 67 años de la institución.

7 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes, reunido en Sesión Ordinaria, dio sanción al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la obra del Ing. Eladio Dieste, Parroquia Cristo Obrero de Estación Atlántida, como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO. Hicieron uso de la palabra el miembro informante Iván Posada y los Diputados Nicolás Lorenzo, Alfonso Lereté, Oscar Amigo y Elita Volpe. La Ley sancionada se comunicará en el día al Poder Ejecutivo.

6 de junio
La Fundación Banco República inauguró en el Museo Histórico de Florida “Víctor Félix Taranto” la muestra “Vale un Potosí - De la Colonia a la Revolución”, celebrando el 80º aniversario del Museo. Se exhiben objetos de plata de la colección del Museo del Gaucho y monedas acuñadas en la Ceca de Potosí (macuquinas, columnarias y de busto) pertenecientes al acervo numismático del BROU. La muestra es también inclusiva para personas ciegas y de baja visión, permitiendo el contacto con reproducciones en resina de los diferentes tipos de monedas y herramientas de acuñación, así como una imitación en gran tamaño de una macuquina.

1º de junio
El Banco Central del Uruguay y la Fundación Banco República inauguraron la muestra "Mujeres Homenajeadas en Billetes del Mundo", en la sede de la Fundación, Zabala 1520. Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 18 horas.

1º de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró otra vez el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas por las cinco décadas de la Tragedia de los Andes. A propuesta del Diputado Iván Posada, fueron modificados los artículos 1º y 3º del proyecto, denominando al evento "Milagro de los Andes". El articulado resultante fue aprobado por la unanimidad de los once legisladores presentes. Se designó nuevamente al Diputado Gonzalo Mujica como miembro informante.

18 de mayo
El plenario de la Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario de la Tragedia de los Andes. Hizo uso de la palabra el Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, Gonzalo Mujica. Posteriormente el Diputado Gustavo Olmos planteó sustituir la denominación Tragedia/Milagro por el término Hazaña, para referirse al evento conmemorado. Se expresaron al respecto los Diputados Juan Martín Rodríguez, Felipe Schipani, Eduardo Lust, Rodrigo Blás y Alberto Subi Chagas. No habiendo acuerdo sobre el tema, los Diputados Gustavo Olmos, Felipe Schipani, Pedro Jisdonian y Sebastián Cal proponen al Cuerpo el retorno del Proyecto a la Comisión de Hacienda, lo que es aprobado.

14 de mayo
ProNumis organizó su 56a. Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

13 de mayo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó su Dispersión mensual de piezas numismáticas en su sede de la calle Aquiles Lanza.

11 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay continuó con la consideración de la moneda conmemorativa por los 50 años de los hechos de los Andes, seleccionando el diseño del anverso 3 de la foja 76, con la inscripción Tragedia/Milagro de los Andes y el reverso 6 de la foja 79 del expediente N° 2021-50-1-2016.

11 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, mediante declaración de urgencia, consideró y aprobó por unanimidad de nueve votos en nueve legisladores presentes, el Proyecto de Ley proveniente de la Cámara de Senadores que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la Iglesia Cristo Obrero como Patrimonio Mundial de UNESCO. Se designó al Diputado Iván Adán Posada Pagliotti como miembro informante.

10 de mayo
La Jefatura de Departamento de Suministros del Banco Central del Uruguay adjudicó a Mennica Polska de Varsovia, Polonia, la Licitación Abreviada Nº 2022-LA-PC-00003, cuyo objeto es la acuñación de 1.500 monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno, incluyendo además cápsulas, galvanos, estuches y certificados, por un precio total de 41.474 dólares estadounidenses.

4 de mayo
El Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada y pasó a su Comisión de Hacienda, el Proyecto de Ley, aprobado por la Cámara de Senadores, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la Iglesia Cristo Obrero como Patrimonio Mundial de UNESCO.

3 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores, reunido en sesión ordinaria, consideró el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la inclusión de la Iglesia Cristo Obrero, obra del Ing. Eladio Dieste, en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. El proyecto fue aprobado en general, con informe del Senador Mario Bergara. En la posterior discusión particular, a propuesta del Senador Alejandro Sánchez, se modificó el artículo 1º, que ubicaba equivocadamente el edificio en el Balneario de Atlántida, siendo sustituido correctamente por Estación Atlántida. Después de aprobado el resto del articulado, fundamentaron su voto afirmativo Liliam Kechichian, Amanda Della Ventura y Guillermo Domenech.

27 de abril
La Jefatura del Departamento Suministros del Banco Central del Uruguay, después de constatar la paridad de puntajes en el análisis de las ofertas presentadas para la acuñación de las monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno, resolvió convocar a los oferentes Koninklijke Nederlandse Munt N.V. y Mennica Polska S.A., para que presenten mejoras económicas en sus ofertas, fijando como plazo el 4 de mayo a las 15:00 horas.

7 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 9 votos en 9 legisladores presentes el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de la designación de la Iglesia de Estación Atlántida como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Se designó al Senador Mario Bergara Duque como miembro informante.

30 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática publicó el número 42 de su boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 26 páginas, presenta artículos de Hugo Mancebo, Javier Avilleira y Daniel Padula, además de información sobre las actividades de la institución. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

21 de marzo
A la hora 15:00 se procedió a la apertura electrónica de las ofertas presentadas a la Licitación Abreviada Nº 2022-LA-PC-00003, cuyo objeto es la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno. Se recibieron propuestas de la Koninklijke Nederlandse Munt de Países Bajos y de Mennica Polska de Polonia.

18 y 19 de marzo
Se realizó en el Hotel Sheraton de la ciudad de Colonia del Sacramento "El Remate del Siglo", donde el martillero Martín Carbajal, de la empresa Waldemar Carbajal, subastó 500 lotes decomisados en el procedimiento judicial denominado "Operación Fraude Universitario", que puso al descubierto una trama delictiva para la comercialización de títulos terciarios apócrifos desde Uruguay hacia todo el mundo. La mayor parte de los bienes subastados son objetos coleccionables y entre ellos se destaca un cuantioso repertorio de monedas de plata, griegas, romanas, bizantinas, otomanas y de la Rusia zarista, además de medallas, billetes y otras piezas contemporáneas.

18 de marzo
Tuvo lugar en la sede del IUN el habitual evento Una pieza, una historia, donde los socios comparten información y anécdotas sobre sus colecciones.

16 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay dispuso que el diseño para la acuñación de monedas conmemorativas por los 50 años de la tragedia/milagro de los Andes siga las líneas conceptuales presentadas en los bocetos de la firma diseñadora contratada. Asimismo acordó que la Secretaría General de respuesta a la consulta formulada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, ratificando la propuesta de incluir el término "milagro" en el texto de los artículos 1 y 3 del proyecto de ley, en tanto así fue solicitado oportunamente por la organización que tuvo la iniciativa ante el BCU, en el entendido que es utilizada en su acepción no religiosa, como así también en lo que respecta a la nomenclatura “Valle de las Lágrimas”, sin perjuicio de que si el Parlamento estima del caso la inclusión de otros términos, se estará a lo que el mismo resuelva.

12 de marzo
ProNumis reinició sus actividades con su 55a. Dispersión Numismática en el Club Español de Montevideo.

11 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática comenzó sus actividades 2022 organizando en su sede social la primera dispersión de piezas del año.

9 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes remite una nota al Ministerio de Economía y Finanzas consultando sobre la pertinencia de las denominaciones "Tragedia/Milagro" y "Valle de las Lágrimas" en el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario de los hechos de Los Andes.

9 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de 10 en 10 legisladores presentes, el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de los 50 años de la Tragedia de los Andes. Se designó al diputado Gonzalo Fernando Mujica Benoit como miembro informante.

18 de febrero
La Agencia Reguladora de Compras Estatales y el Área Gestión de Bienes y Servicios del Banco Central del Uruguay, publicaron el Pliego de Bases y Condiciones Particulares de la Licitación Abreviada Nº 2022-LA-PC-00003, cuyo objeto es la acuñación de 1.500 monedas de plata 900, fondo espejo, de 12,50 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro, con un valor facial de $ 2.000, que conmemorarán los 200 años de la fundación de la ciudad de Durazno. Como es habitual, todas las piezas deberán envasarse en cápsulas de acrílico y trescientas se presentarán en estuches, con certificado de autenticidad. Se encarga, además, la confección de dos galvanos de 40 centímetros. El acto de apertura electrónica de la Licitación será el lunes 21 de marzo a la hora 15:00.

La presentación del pliego licitatorio también permitió revelar el diseño de la moneda. En su anverso llevará un detalle de la esfera superior del monumento a Cristóbal Colón ubicado en la Plaza Independencia, principal de la ciudad de Durazno, además del texto alusivo al Bicentenario y el año de la celebración. El reverso mostrará la efigie de Fructuoso Rivera, de acuerdo a las copias del retrato realizado por Amadeo Gras en 1833, junto con los textos establecidos en la Ley 19.990 y el valor facial.

16 de febrero
Por Resolución de la Jefatura de Departamento Suministros del Banco Central del Uruguay, se autorizó el llamado a Licitación Abreviada N°2022-LA-PC-00003, para la acuñación y entrega de 1.500 monedas conmemorativas del Bicentenario de Durazno, incluyendo cápsulas, galvanos, estuches y certificados.

18 de enero
El Banco Central del Uruguay puso en línea el nuevo subsitio web Numismática BCU, dedicado especialmente a la exhibición de la colección de monedas, billetes y alcancías de su Museo Numismático. Incorpora, además, una Tienda destinada a la comercialización virtual de piezas conmemorativas y otros productos relacionados. Puede accederse a través de la dirección numismatica.bcu.gub.uy.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2022 Fundación MonROU