Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2024

 

4 de junio
El Plenario de la Cámara de Senadores, reunido en sesión ordinaria, trató simultáneamente, con carácter de grave y urgente, tres Proyectos de Ley relativos a Solís de Mataojo. El primero estableció como feriado no laborable el próximo 12 de agosto con motivo de celebrarse los 150 años de la localidad; el segundo Proyecto de Ley, que no llegó a ser considerado por la Comisión de Hacienda a donde había sido previamente remitido, autorizó al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas también por los 150 años de la fundación y con el último se elevó la villa a la categoría de ciudad. Hicieron uso de la palabra los Senadores José Carlos Mahía, Mario Bergara, Liliam Kechichian, Sergio Botana, Gloria Rodríguez, Amanda Della Ventura, Guido Manini y Germán Coutinho. El proyecto relativo a la acuñación de monedas pasó a la Cámara de Representantes para su consideración. Más adelante en la sesión se aprobó el Proyecto de Ley referido a las monedas conmemorativas del 250 Aniversario de la fundación de la ciudad de Rosario, haciendo uso de la palabra el Senador Marcos Methol. Asimismo, seguidamente se aprobó el Proyecto de Ley para las monedas del 400 aniversario de la fundación de la villa de Santo Domingo de Soriano, expresándose los Senadores Sergio Botana, Liliam Kechichian y Lauro Meléndez, quedando en consecuencia sancionadas ambas Leyes.

3 de junio
En la edición Nº 31.4133 año CXVIII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 20.276, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas de los "Cien años de la primer medalla de oro olímpico para la República Oriental del Uruguay".

28 de mayo
La Unidad Compras 2 del Banco Central del Uruguay resolvió aplazar la apertura de ofertas de la Licitación Abreviada N°2024-LA-PC-00004 para el lunes 17 de junio a las 15:00 horas.

25 de mayo
Con la firma de la Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la República, Beatriz Argimón y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 20.276 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Centenario de la Primer Medalla de Oro Olímpico para la República Oriental del Uruguay.

24 de mayo
El Instituto Uruguayo de Numismática realizó en su sede una nueva edición del habitual encuentro "Una pieza, una historia".

24 de mayo
La Gerencia de Servicios Institucionales del Banco Central del Uruguay, mediante Resolución GSI-53-2024, aprobó la modificación del Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rige el llamado a Licitación Abreviada N°2024-LA-PC-00004, eliminando en la descripción de las "Características técnicas de las monedas y galvanos" las referencias a una moneda cuadrada de 33 milímetros de lado para el Renglón 4 correspondiente a monedas conmemorativas del “Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de 1825”.

22 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 160-2024 por la que autorizó la suscripción de un convenio con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura para la realización de la exposición “Nuestra Señora de las Mercedes: Una historia en común” y la guarda del lote de 2.500 piezas de reales pertenecientes a la colección estable del Museo Nacional de Arqueología Subacuática del Reino de España. Se trata de un proyecto de cooperación cultural internacional, con una exposición itinerante por España, Uruguay, Colombia, Chile, México y Bolivia con piezas pertenecientes al naufragio, sucedido en 1804, de la fragata española del título. Llegará al Museo Numismático del BCU entre el 24 de junio y el 22 de setiembre de este año.

22 de mayo
La Agencia Reguladora de Compras Estatales y el Banco Central del Uruguay publicaron el Pliego de Bases y Condiciones Particulares para la Licitación Abreviada 2024-LA-PC-00004 cuyo objeto es la acuñación de monedas de plata conmemorativas, incluyendo cápsulas de acrílico y galvanos, según el siguiente detalle: hasta 2.500 monedas de la “Reinauguración del Teatro Escayola"; hasta 2.500 monedas de los “Cien años de la creación de la Corte Electoral”; hasta 2.500 monedas de los “Cien años de la primera medalla de oro olímpico para la República Oriental del Uruguay”; hasta 5.000 monedas del “Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de 1825” y hasta 2.500 monedas del “250 Aniversario de la fundación de la ciudad de Rosario”. Contrariamente a la práctica habitual, en el pliego no se presentaron los diseños de las piezas licitadas, cuya visualización estará sometida a una cláusula de confidencialidad exigida a los potenciales oferentes. La apertura de ofertas será el 10 de junio de 2024.

15 de mayo
Con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Poder ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la fundación de Solís de Mataojo. Con valor facial de $ 2.000, sus características metálicas serán inferiores a lo que se estaba utilizando hasta el presente, con 28 milímetros de diámetro y 10,50 gramos de peso.

14 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores en su Sesión Ordinaria de la fecha, sancionó el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Primera Medalla de Oro Olímpico para Uruguay. Hizo uso de la palabra el Miembro Informante Jorge Gandini. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

9 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 5 votos en 5 legisladores presentes, tres Proyectos de Ley para acuñar monedas conmemorativas que tenía a estudio. Por su orden, el del Centenario de la Primera Medalla de Oro Olímpico, designando al Senador Jorge Gandini Astesiano como Miembro Informante; el del 250 aniversario de la ciudad de Rosario, designando a Guido Manini Stratta como Informante y finalmente el del 400 aniversario de la fundación de la villa de Santo Domingo de Soriano, designando a Tabaré Viera Duarte.

9 de mayo
En la edición Nº 31.416, año CXVIII, del Diario Oficial, se publicó el texto de la Ley Nº 20.258, que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata de 2.000 Pesos Uruguayos, conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia de 1825.

25 de abril
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el Sub Secretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, firmaron la promulgación de la Ley Nº 20.258 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia.

19 de abril
El Instituto Uruguayo de Numismática llevó adelante en su sede el habitual encuentro "Una pieza, una historia".

17 de abril
El Plenario de la Cámara de Representantes reunido en Sesión ordinaria, consideró como tercer punto del Orden del Día y aprobó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 aniversario de la localidad de Santo Domingo de Soriano, haciendo uso de la palabra el Diputado Martín Melazzi. Como cuarto punto, sin que ningún legislador hiciera uso de la palabra, se sancionó el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación. Finalmente, como séptimo punto, se aprobó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 250 aniversario de la ciudad de Rosario, haciendo uso de la palabra los Diputados Álvaro Viviano, Nicolás Viera y Nibia Reisch.

17 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 112-2024 por la que remite al Ministerio de Economía y Finanzas un Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de Solís de Mataojo. Las piezas serán de plata 900, con valor facial de $ 2.000, 28 milímetros de diámetro, 10,50 gramos de peso y canto liso.

17 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, con el voto conforme de 8 miembros en 8 presentes resolvió proponer a la Cámara el archivo del Proyecto de Resolución por el que se solicitaba al Poder Ejecutivo la remisión de un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 aniversario de la localidad de Santo Domingo de Soriano. Posteriormente aprobó por 8 votos en 8 legisladores presentes el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 aniversario de la localidad de Santo Domingo de Soriano, designando como Miembro Informante al Diputado Conrado Rodríguez.

11 de abril
Se realizó en la Plaza Constitución la 1er. Feria de Paseos Turísticos de Montevideo. El Museo Numismático del Banco Central del Uruguay estuvo presente con un estand que fue registrado por un móvil de Shulay Cabrera para el programa La Mañana en Casa de Canal 10, que puede verse en nuestro canal de YouTube.

10 de abril
Se publicó el Nº 50 del boletín electrónico El Sitio. Esta edición, de 28 páginas, presenta artículos de Daniel Padula, Sergio Blazic y Carlos Deambrosis, además de variada información sobre las actividades del Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

10 de abril
En su sesión ordinaria la Cámara de Representantes consideró varios asuntos relativos a monedas. Por iniciativa de los Diputados Menéndez, Posada, Melgar, Rodríguez y Vega, volvió a la Comisión de Hacienda la solicitud al Poder Ejecutivo de la remisión de un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 aniversario de la localidad de Santo Domingo de Soriano. Por iniciativa del Diputado Juan Martín Rodríguez se aplazó la consideración del Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 250 aniversario de la ciudad de Rosario. Seguidamente, el Diputado Martín Melazzi presentó un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 aniversario de la localidad de Santo Domingo de Soriano. Finalmente se consideró el Proyecto del Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de la Primera Medalla de Oro Olímpico para Uruguay, haciendo uso de la palabra el Miembro Informante Iván Posada. Fue votado afirmativamente y pasó a la Cámara de Senadores para su consideración.

3 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó diferir el tratamiento de la propuesta de acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la fundación de la localidad de Solís de Mataojo en el Departamento de Lavalleja. Seguidamente aprobó los diseños de las monedas conmemorativas de los 250 años de la fundación de la ciudad de Rosario y del centenario de la primera medalla de oro olímpico para la República Oriental del Uruguay, previo conocimiento de la Secretaría Nacional del Deporte.

2 de abril
El movilero Hernán Prieto, del programa Vamo Arriba de Canal 4, visitó el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. La nota puede verse en nuestro canal de YouTube

6 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes consideró los Proyectos de Ley que autorizan la acuñación de monedas conmemorativas de la Primera Medalla de Oro Olímpico para Uruguay y del 250 aniversario de la ciudad de Rosario. Ambos fueron aprobados por unanimidad. Se designó a los Diputados Iván Posada y Álvaro Viviano como los respectivos Miembros Informantes. Asimismo se aprobó el Proyecto de Resolución por el que se solicita al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 Aniversario de la Fundación de la localidad de Santo Domingo de Soriano, designándose a Conrado Rodríguez como Miembro Informante.

3 de marzo
La Representante del Departamento de Lavalleja, Alexandra Inzaurralde Guillén, presentó al plenario de la Cámara de Diputados una exposición escrita solicitando la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la fundación de la localidad de Solís de Mataojo.

1º de marzo
El diputado Martín Melazzi del departamento de Soriano, presentó al Plenario de la Cámara de Representantes un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo la remisión de una iniciativa para la acuñación de monedas conmemorativas del 400 Aniversario de la Fundación de la localidad de Santo Domingo de Soriano, también conocida como Villa Soriano. En el articulado se estipula que se confeccionarán hasta 5.000 unidades, en plata 900, con valor facial $ 2.000, 33 milímetros de diámetro, 12,5 gramos de peso, forma circular y canto liso. Es derivado a la Comisión de Hacienda para su consideración.

1º de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática comenzó sus actividades 2024 con su habitual encuentro "Una pieza, una historia".

28 y 29 de febrero
La Intendencia de Soriano, en el marco del 18º Festival de Folclore "Grito de Asencio", comenzó la comercialización de medallas conmemorativas de los 400 años de la fundación de Villa Soriano.

28 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el diseño definitivo de la moneda conmemorativa de los 100 años de la Corte Electoral.

21 de febrero
El Directorio del Banco Central del Uruguay dispuso modificaciones sobre el diseño considerado de la moneda conmemorativa de los 100 años de la Corte Electoral.

31 de enero
La Secretaría General del Banco Central del Uruguay informó al Directorio de la institución que el stock de la moneda conmemorativa de las cinco décadas del llamado “Milagro de los Andes” estaba próximo a agotarse, en función de lo cual la autoridad monetaria dispuso contratar con Mennica Polska, adjudicatario original, la acuñación de 1.500 piezas adicionales, idénticas a la primera partida.

26 de enero
Falleció el contador, docente y escultor Ricardo Pascale Cavalieri (1942-2024), quien fuera Presidente del Banco Central del Uruguay en los períodos 1985 a 1990 y 1995 a 1996.

18, 19 y 20 de enero
En la ciudad de São Paulo, Brasil, tuvo lugar un Encuentro Especial con motivo del Centenario de la Sociedade Numismática Brasileira. Se hicieron presentes los numismáticos uruguayos Javier Avilleira y Daniel Padula, quienes, en el marco del ciclo de conferencias que acompañaron la celebración, disertaron respectivamente sobre "Papel Moneda en Uruguay del Siglo XIX" y "Medallas Uruguay-Brasil". Durante la Cena del Centenario, entregaron al Presidente de la SNB, Gilberto Fernando Tenor, una medalla conmemorativa, grabada especialmente para la ocasión.

 
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU