Menú Principal
Inicio
Temas Vinculados
Gaucho
Peón de Estancia
Federico Escalada
 

BCU 84 | SA 84 | KM# 43 | YEO 39

VALOR
$ 10 (Diez Pesos)
FECHA
1961
LEY
METAL
Plata 900/1000
MODULO
33 mm
PESO
12,5 g
CECA
The Royal Mint - Reino Unido
CANTO
Cordoncillo
ANVERSO Efigie de Gaucho - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
EL GAUCHO HEROE NACIONAL - 1961
REVERSO SESQUICENTENARIO.DE.LOS.HECHOS.HISTORICOS.DE.1811
10 PESOS - Ramas de laurel y olivo
Emisión Autorizada
3.000.000
Puesta en Circulación
13 de diciembre de 1962
Cantidad Acuñada
3.000.000
Retiro de Circulación
11 de mayo de 1964
Grabador

Michael Rizzello

Conmemorativa Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1811
Observaciones
 

En 1808 Napoleón Bonaparte invade España, desencadenando el levantamiento conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Ante el cautiverio del heredero al trono Fernando VII, los pueblos hispanoamericanos comenzaron una serie de insurrecciones, desconociendo a las autoridades coloniales. El 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires, es depuesto el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se elige una junta para reemplazarlo dando inicio a la Revolución de Mayo. Inmediatamente el poder español instala su sede en Montevideo.

12 de enero: Francisco Javier de Elío llega a Montevideo con el cargo de Virrey del Río de la Plata, otorgado por el Consejo de Regencia.
13 de febrero: Declaración de guerra de Elío al gobierno “rebelde y revolucionario de Buenos Aires”.
15 de febrero: José Artigas abandona el cuerpo de Blandengues. De Colonia viaja a Buenos Aires y ofrece sus servicios de militar a la Junta Grande.
24 de febrero: Elío ordena el cierre de los puertos de la Banda Oriental a todo barco que entre o salga del puerto de Buenos Aires, al que bloquea.
28 de febrero: Grito de Asencio. Comienza el alzamiento en la Banda Oriental con la proclama protagonizada por Pedro José Viera y Venancio Benavides, a la que Artigas calificará de "admirable alarma".

“La mañana de Asencio” de Carlos María Herrera
(óleo sobre tela, 303 x 192 cm, Museo Nacional de Artes Visuales)

28 de febrero: Los orientales ocupan Mercedes y Santo Domingo de Soriano.
3 de marzo: Las fuerzas patrióticas toman Paysandú.
11 de abril: Después de cruzar el río Uruguay, un ejército auxiliar porteño al mando de Manuel Belgrano, primero, y José Rondeau, después, llegan cerca de Mercedes. 20 de abril. Benavídes ocupa Colla del Rosario al tiempo que otros criollos, bajo las órdenes del Capitán Manuel Antonio Artigas, lo hacen con Porongos.
22 de abril: La Junta Grande nombra a José Rondeau como General en Jefe de las fuerzas en la Banda Oriental.
24 de abril: Las tropas de Manuel Francisco Artigas toman Minas.
25 de abril: Fuerzas unidas de Manuel Antonio Artigas y Venancio Benavides ocupan San José, muriendo en combate el primero.
28 de abril: Las tropas orientales entran en San Carlos.
5 de mayo: Toma de Maldonado.
7 de mayo: Se apoderan de la fortaleza de Santa Teresa y de Rocha.
18 de mayo: Batalla de Las Piedras en las proximidades de Montevideo, derrota de las tropas virreinales del Capitán de Fragata José Posadas, consolidando la causa de las fuerzas patriotas y la influencia de Artigas, ascendido a Coronel por la Junta Grande, como Jefe de las milicias orientales.

“Batalla de Las Piedras” de Manuel Rosé
(óleo sobre tela, 534 x 400 cm, Palacio Legislativo)

21 de mayo: Sitio a la ciudad amurallada de Montevideo. Artigas acampa en el Cerrito, donde instala su cuartel general.
24 de mayo: Elío expulsa de Montevideo a sacerdotes franciscanos y vecinos que adhieren a la causa patriota diciéndoles "váyanse con sus amigos los matreros".
26 de mayo: Colonia del Sacramento es ocupada por Venancio Benavides.
30 de mayo: Oficio del Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal a la Junta de Buenos Aires, anunciando la ayuda de su gobierno al de Elío.
1º de julio: El General Rondeau se une al Primer Sitio de Montevideo, fijando su cuartel en el Arroyo Seco. Artigas aproxima el suyo al Cordón, para presionar a Elío. 15 de julio: Elío decide pedir apoyo directo a Diego de Sousa, Capitán General del Ejército portugués en Rio Grande del Sur.
23 de julio: De Sousa ocupa Melo y prosigue hacia el sureste.
5 de setiembre: Los portugueses toman Santa Teresa, dejada por los patriotas.
7 de setiembre: Capturan Rocha.
10 de setiembre: Asamblea en la Panadería de Vidal. Representantes bonaerenses explican a los orientales que ante los desastres de su ejército en el Alto Perú y el avance militar portugués, su gobierno debía pactar con los españoles la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental. La respuesta de la asamblea fue unánime: proseguir con la lucha por la revolución oriental.
23 de setiembre: Un Triunvirato formado por Feliciano Antonio de Chiclana, que lo presidió, Manuel Sarratea y Juan José Paso, sustituye a la Junta Grande.
7 de octubre: Reunión entre Elío y el representante porteño Juan José Pérez para la firma de un acuerdo preliminar.
10 de octubre: Asamblea en la Quinta de la Paraguaya. Rondeau convoca a un encuentro de patriotas que manifiestan su oposición al armisticio que se estaba negociando, aunque acatarán el propuesto levantamiento del sitio. Los presentes se sienten traicionados por Buenos Aires y proclaman a Artigas "Jefe de los Orientales". Las tropas portuguesas de De Sousa ocupan San Carlos.
12 de octubre: Los portugueses se instalan en Maldonado.
14 de octubre: Comienza a levantarse el sitio a Montevideo y el ejército se embarca hacia Buenos Aires.
20 de octubre: Se ratifica el Tratado de Pacificación o Armisticio entre Elío y la Primera Junta.

"Exodo del Pueblo Oriental" de Guillermo Rodríguez
(óleo sobre tela, 700 x 300 cm, Administración Nacional de Correos)

23 de octubre: El gobierno de Buenos Aires nombra a Artigas "Teniente Gobernador, Justicia Mayor y Capitán del Departamento de Yapeyú". Camino a su nueva asignación, en el “Paso de la Arena”, sobre el Río San José, otra asamblea ratifica la jefatura de Artigas y su decisión de acompañarlo, abandonando el territorio y comenzando la Redota, el Exodo del Pueblo Oriental.
18 de noviembre: El Virrey Elío declara abolido el Virreinato del Río de la Plata.
22 de noviembre: El Primer Triunvirato aprueba el Estatuto Provisional que pone en sus manos la suma del poder político-militar.
14 de diciembre: Elío viaja a España y José Gaspar de Vigodet asume el mando de las tropas con el grado de Capitán General y Gobernador.

En la primera semana de enero de 1812 Artigas cruza el río Uruguay acompañado por mil carretas y dieciséis mil personas con sus ganados y pertenencias, instalando su campamento cerca del arroyo Ayuí Grande, pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia, entonces perteneciente a la provincia de Misiones. Estos sucesos serán decisivos en la posterior conformación de una identidad nacional que en esos momentos comenzaba a diferenciarse de la del resto del Virreintato del Río de la Plata.

 
 
 
  Michael Rizzello

Michael Gaspard Rizzello nació en Londres el 2 de abril de 1926, siendo hijo de padres italianos. Durante su adolescencia estudió en la London Oratory Boys School y en la Escuela de Arte Willesden. Tras el servicio militar en la India y el Lejano Oriente, asistió al Real Colegio de Arte, donde fue galardonado tanto en dibujo como en escultura, recibiendo becas que le permitieron viajar a Francia e Italia entre 1950 y 1953 para estudiar a los viejos maestros. En 1951 ganó el Premio de Roma en escultura. En 1961 recibe la Medalla de Plata Sir Otto Beit en Escultura y se integra a la Real Sociedad de Escultores Británicos de la que será Vice Presidente entre 1964 y 1969 y Presidente en dos períodos consecutivos entre 1976 y 1986. Entre 1968 y 1973 también es Presidente de la Sociedad de Escultores Retratistas. Durante la década de 1960 fue reconocido por su labor como grabador de monedas y medallas, tarea que realizó para la Royal Mint, tanto para piezas británicas como para un centenar de países. En 1977 recibe la Orden del Imperio Británico y la Medalla de Plata del Jubileo de la Reina. Integró también la Sociedad de Diseñadores. Después de 1986 se retiró de la actividad pública centrándose en obras personales y encargos concretos. Su labor artística alcanzó todos los medios de la escultura, con un legado de medio millar de obras, en múltiples escalas, desde grandes proyectos arquitectónicos, monumentos públicos, bustos, retratos, placas, monedas y medallas. Retrató a miembros de la realeza y reconocidos personajes públicos como Nelson Mandela o el Príncipe Carlos. Los numismáticos recuerdan el retrato que realizó de la Reina Isabel II para un medallón conmemorativo de su visita a Rusia en 1995, como también la moneda británica de 2 libras por el Cincuentenario de las Naciones Unidas. Falleció en Londres el 28 de setiembre de 2004.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU