Menú Principal
Inicio
 
 
SERIES IBEROAMERICANAS "ENCUENTRO DE DOS MUNDOS"
ANVERSOS

REVERSOS

 
 
  8 Reales o Real de a Ocho
Ceca de Burgos - Siglo XVI
Imagen en relación de escala 5 px = 1 mm

Las Series Iberoamericanas son una iniciativa de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, que en 1989 invitó a todos los países iberoamericanos a participar en la acuñación, en pincipio bianual, de monedas conmemorativas, tomando como motivo el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Las piezas acuñadas en todas las series presentan características comunes, inspiradas en la moneda de 8 Reales de plata (o Real de a Ocho) que comenzó a circular en el siglo XV, época de los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y que fuera parte fundamental del sistema monetario español hasta mediados del siglo XIX. Cada país participante ha emitido su propia moneda, existiendo también colecciones completas de cada serie que en algunos casos incluyen, además, una medalla conmemorativa. Las piezas se acuñaron en plata de Ley de 925 milésimas, con 27 gramos de peso, 40 milímetros de diámetro, canto estriado y acabado espejo. Cada país decidió la cantidad total a acuñar y fijó en su propia moneda el valor facial, que únicamente es simbólico, ya que en general su precio de venta fue más elevado.

El diseño del anverso es similar para todas las monedas. En el centro consta el escudo del país emisor orlado de los escudos de los demás países participantes. En cada moneda cambia únicamente el escudo central. Para el reverso de la moneda cada país diseña el motivo de su preferencia, dentro del marco de un hecho o acontecimiento histórico relevante que una a los pueblos iberoamericanos.

1991 - I Serie: V Centenario del Descubrimiento de América
1994 - II Serie: Animales autóctonos en peligro de extinción
1997 - III Serie: Danzas y trajes típicos Iberoamericanos
1999 - IV Serie: El hombre y su caballo
2002 - V Serie: La Náutica
2005 - VI Serie: Arquitectura y Monumentos
2007 - VII Serie: Países Iberoamericanos en los Juegos Olímpicos
2010 - VIII Serie: Monedas Históricas Iberoamericanas
2012 - IX Serie: Vigésimo Aniversario de las Series Iberoamericanas

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU