|
|
|
José Belloni |
José
Leoncio Belloni Garaycoechea nació en Montevideo
el 12 de setiembre de 1882. De joven se trasladó a Europa,
comenzando su carrera artística en Lugano, Suiza, bajo
la dirección de Luis Vasseli. En 1899 obtiene en Uruguay
una beca que le permite regresar nuevamente a Europa, asistiendo
a la Academia de Munich. Desde ese momento sus trabajos participan
anualmente en las exposiciones de esa ciudad, como asimismo en
las de Roma, Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel. Finalizada
su beca retorna a Montevideo, donde la Comisión del Círculo
de Fomento de Bellas Artes, le encargó dirigir las clases
de modelado y dibujo ornamental, cargo que mantuvo hasta 1914,
cuando es designado Director del Círculo, como consecuencia
de la muerte del pintor uruguayo Carlos María de Herrera,
que ocupaba el cargo. En 1910 concurrió a la exposición
de Arte del Centenerio Argentino, en el que recibió una
medalla de plata por su obra "Angustia". Paralelamente
a su producción artítica se desempeñó
en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al
natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura.
|
|
Monumento "Nuevos Rumbos"
(Montevideo, Uruguay) |
|
Su
vastísima obra se distribuye por diversos paseos públicos
de Montevideo. Se destacan "El Entrevero", "La
Carreta", "La Diligencia", "El Aguatero",
los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Julio Carrere, Luis
Morquio, José Enrique Rodó, Guillermo Tell y María
Eugenia Vaz Ferreira. Es también autor de figuras decorativas
del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo
y de bajorrelieves que se hallan al frente de dicho edificio.
También tuvo una destacada labor medallística. Falleció
el 28 de noviembre de 1965 en Montevideo.
El
monumento "Nuevos Rumbos" constituye
su homenaje a los gauchos "forjadores de nuestra nacionalidad".
Inaugurado en diciembre de 1948, está emplazado en el Parque
Rodó de Montevideo, en la intersección de la Avenida
Julio María Sosa y la Rambla Presidente Woodrow Wilson.
Fue realizado en bronce y su basamento es de granito gris. Presenta
la figura de un gaucho mirando al horizonte, montado en su caballo
y acompañado por su "china" (designación
tradicional de la compañera del gaucho).
|