Menú Principal
Inicio
 

UY 169 | BCU 153 | SA E26 | KM# 117

VALOR
$ 250 (Doscientos Cincuenta
Pesos Uruguayos)
FECHA 2000 LEY 17.148
METAL Plata 925/1000 - Fondo Espejo MODULO 40 mm PESO 27 g
CECA Casa de Moneda de México CANTO Estriado
ANVERSO Escudo Nacional - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - $ 250
Escudos Nacionales de Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala
México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay
REVERSO Reproducción del monumento “Nuevos Rumbos” de José Belloni
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - 2000
Emisión Autorizada 25.000 Puesta en Circulación 2 de abril de 2001
Cantidad Acuñada 8.000 Retiro de Circulación 30 de junio de 2006
Conmemorativa IV Serie Iberoamericana - “El hombre y su caballo”
Observaciones
 
 
  José Belloni

José Leoncio Belloni Garaycoechea nació en Montevideo el 12 de setiembre de 1882. De joven se trasladó a Europa, comenzando su carrera artística en Lugano, Suiza, bajo la dirección de Luis Vasseli. En 1899 obtiene en Uruguay una beca que le permite regresar nuevamente a Europa, asistiendo a la Academia de Munich. Desde ese momento sus trabajos participan anualmente en las exposiciones de esa ciudad, como asimismo en las de Roma, Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel. Finalizada su beca retorna a Montevideo, donde la Comisión del Círculo de Fomento de Bellas Artes, le encargó dirigir las clases de modelado y dibujo ornamental, cargo que mantuvo hasta 1914, cuando es designado Director del Círculo, como consecuencia de la muerte del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, que ocupaba el cargo. En 1910 concurrió a la exposición de Arte del Centenerio Argentino, en el que recibió una medalla de plata por su obra "Angustia". Paralelamente a su producción artítica se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura.

 
Monumento "Nuevos Rumbos"
(Montevideo, Uruguay)
 

Su vastísima obra se distribuye por diversos paseos públicos de Montevideo. Se destacan "El Entrevero", "La Carreta", "La Diligencia", "El Aguatero", los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Julio Carrere, Luis Morquio, José Enrique Rodó, Guillermo Tell y María Eugenia Vaz Ferreira. Es también autor de figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y de bajorrelieves que se hallan al frente de dicho edificio. También tuvo una destacada labor medallística. Falleció el 28 de noviembre de 1965 en Montevideo.

El monumento "Nuevos Rumbos" constituye su homenaje a los gauchos "forjadores de nuestra nacionalidad". Inaugurado en diciembre de 1948, está emplazado en el Parque Rodó de Montevideo, en la intersección de la Avenida Julio María Sosa y la Rambla Presidente Woodrow Wilson. Fue realizado en bronce y su basamento es de granito gris. Presenta la figura de un gaucho mirando al horizonte, montado en su caballo y acompañado por su "china" (designación tradicional de la compañera del gaucho).

Traslado del monumento a su emplazamiento
en la rambla montevideana (1948)
 

LECTURA SUGERIDA

Nelson Cernuschi

José Belloni: Hombre y Creador

1985

Damiano Tieri

José Belloni: El Escultor de lo Uruguayo

2023
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU