Menú Principal
Inicio
 

UY 162 | BCU 148 | SA E24 | KM# 114

VALOR
$ 250 (Doscientos Cincuenta
Pesos Uruguayos)
FECHA 1997 LEY
METAL Plata 925/1000 - Fondo Espejo MODULO 40 mm PESO 27 g
CECA Casa de Moneda de México CANTO Estriado
ANVERSO Escudo Nacional - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - $ 250
Escudos Nacionales de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, España,
Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
REVERSO Detalle de “Uno de los tres chiripás” de Juan Manuel Blanes
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - 1997 - GAUCHOS
Emisión Autorizada 25.000 Puesta en Circulación 30 de marzo de 1998
Cantidad Acuñada 11.000 Retiro de Circulación 30 de junio de 2006
Conmemorativa III Serie Iberoamericana - “Danzas y trajes típicos”
Observaciones
 
 
  Juan Manuel Blanes

Juan Manuel Victorino Blanes Chilavert nació en Montevideo el 8 de junio de 1830. A los 15 años trabaja como ayudante de tipógrafo en la imprenta de "El Defensor de la Independencia Americana". Allí realiza el dibujo de la goleta francesa "La Coqueta" siendo señalada esta obra como una de las primeras que se le conocen y revelan su talento. Finalizada la Guerra Grande (1839-1851) instala su primer taller de pintura, ganándose la vida como retratista. En 1855 se vincula con María Linari con quien contraerá matrimonio. La pareja se radica en la ciudad de Salto hasta 1856, cuando el artista cruza a la Confederación Argentina, pasando a trabajar con el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, pintando sus victorias militares, retratos familiares y motivos religiosos. En 1860 obtiene una beca del gobierno uruguayo para estudiar pintura en la Academia de Florencia. Allí es discípulo del maestro Antonio Ciseri de neta filiación academicista, que marcará su obra posterior. Entre 1865 y 1879 permanece en Montevideo.

 
Monumento a Blanes
Proyecto de José Belloni
(Museo Nicolás García Uriburu, Maldonado, Uruguay)
 

En 1889 fallece su esposa y en 1890 viaja a Europa para reunirse con sus hijos en Italia, pero al año siguiente regresa solo a Montevideo. En 1895 fallece su hijo Juan Luis. El 2 de mayo de 1898 Blanes parte nuevamente a Europa, acompañado de la modelo Beatriz Manetti, procurando encontrar a su hijo Nicanor, pero ya no volverá. Fallece en Pisa, Italia, el 15 de abril de 1901. Sus restos son trasladados más tarde a Montevideo, donde serán sepultados el 29 de junio.

Blanes convirtió la historia uruguaya en tema y por ello fue llamado "el pintor de la Patria". Su trabajo es la iconografía de eventos como "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales", "La Jura de la Constitución de 1830" o "La Batalla de Sarandí", como así también de los caudillos fundadores del país, Fructuoso Rivera, Manuel Oribe, Venancio Flores y particularmente José Artigas, de quien realizara un minucioso estudio cuya pintura más destacada es "Artigas en la Ciudadela". También inmortalizó hechos históricos de los países vecinos. En Argentina realizó "La expedición a Río Negro", "La conquista del desierto", "El General Roca ante el Congreso Argentino" y "La Batalla de San Cala". Pintó "La muerte de Carrera" y la "Revista de Rancagua", actualmente expuestos en Santiago de Chile. Dejó imágenes simbólicas de las guerras en Paraguay y un retrato del General Osorio que se encuentra en Brasil. Asimismo se dedicó a retratar figuras nativas, concentrando su interés en la imagen del gaucho, tradicional personaje rural del Uruguay.

 
  “Uno de los tres chiripás”

La pintura de Blanes "Uno de los tres chiripás" es un óleo sobre tela, de 41 cm de base y 51 cm de altura, realizado alrededor de 1881, que retrata una tradicional pareja del campo uruguayo. El personaje masculino es un gaucho, de amplia barba, ataviado con sombrero de ala ancha echado hacia atrás, con el barbijo sobre su rostro, camisa blanca remangada, cinto, boleadoras, chiripá (cuadrado de paño, sujeto a la cintura, que se pasa entre las piernas), bombacha, botas de potro y un revenque en la mano derecha. La figura femenina es la "china", nombre popular de la pareja del gaucho. Viste ropa clara, de hombros descubiertos, falda larga con volado, cabello recojido en rodete, descalza y sosteniendo un mate con la mano derecha, mientras ambos están acodados sobre un palenque, una estructura para amarrar los caballos. Completan la escena. cerca y detrás, algunas aves de corral y a lo lejos ganado vacuno. La pintura se conserva actualmente en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo.

Billete uruguayo de Nuevos Pesos 2.000 de 1989 con la efigie de Juan M. Blanes en el anverso y detalle de su obra "El altar de la Patria" en el reverso
 

LECTURA SUGERIDA

José M. Fernández Saldaña

Juan Manuel Blanes
Su vida y sus cuadros

1931

Fernando García Esteban

Juan Manuel Blanes · Pintor · Revisión histórico crítica y algunas orientaciones estimativas

1977
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU