|
|
|
Juan
Manuel Blanes |
Juan
Manuel Victorino Blanes Chilavert nació en Montevideo el
8 de junio de 1830. A los 15 años trabaja como ayudante
de tipógrafo en la imprenta de "El Defensor de la
Independencia Americana". Allí realiza el dibujo de
la goleta francesa "La Coqueta" siendo señalada
esta obra como una de las primeras que se le conocen y revelan
su talento. Finalizada la Guerra Grande (1839-1851) instala su
primer taller de pintura, ganándose la vida como retratista. En
1855 se vincula con María Linari con quien contraerá
matrimonio. La pareja se radica en la ciudad de Salto hasta 1856,
cuando el artista cruza a la Confederación Argentina, pasando
a trabajar con el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza,
pintando sus victorias militares, retratos familiares y motivos
religiosos. En 1860 obtiene una beca del gobierno uruguayo para
estudiar pintura en la Academia de Florencia. Allí es discípulo
del maestro Antonio Ciseri de neta filiación academicista,
que marcará su obra posterior. Entre 1865 y 1879 permanece
en Montevideo.
|
|
Monumento a Blanes
Proyecto de José Belloni
(Museo Nicolás García Uriburu,
Maldonado, Uruguay) |
|
En
1889 fallece su esposa y en 1890 viaja a Europa para reunirse
con sus hijos en Italia, pero al año siguiente regresa
solo a Montevideo. En 1895 fallece su hijo Juan Luis. El 2 de
mayo de 1898 Blanes parte nuevamente a Europa, acompañado
de la modelo Beatriz Manetti, procurando encontrar a su hijo Nicanor,
pero ya no volverá. Fallece en Pisa,
Italia, el 15 de abril de 1901. Sus restos son trasladados
más tarde a Montevideo, donde serán sepultados el
29 de junio.
Blanes
convirtió la historia uruguaya en tema y por ello fue llamado
"el pintor de la Patria". Su trabajo es la iconografía
de eventos como "El
Juramento de los Treinta y Tres Orientales", "La Jura
de la Constitución de 1830" o "La Batalla de
Sarandí", como así también de los caudillos
fundadores del país, Fructuoso Rivera, Manuel Oribe, Venancio
Flores y particularmente José Artigas, de quien realizara
un minucioso estudio cuya pintura más destacada es "Artigas
en la Ciudadela". También inmortalizó hechos
históricos de los países vecinos. En Argentina realizó
"La expedición a Río Negro", "La
conquista del desierto", "El General Roca ante el Congreso
Argentino" y "La Batalla de San Cala". Pintó
"La muerte de Carrera" y la "Revista de Rancagua",
actualmente expuestos en Santiago de Chile. Dejó imágenes
simbólicas de las guerras en Paraguay y un retrato del
General Osorio que se encuentra en Brasil. Asimismo
se dedicó a retratar figuras nativas, concentrando su interés
en la imagen del gaucho, tradicional personaje rural del Uruguay.
|
|
|
“Uno
de los tres chiripás” |
La pintura de Blanes "Uno de los tres chiripás" es un óleo sobre tela, de 41 cm de base y 51 cm de altura, realizado alrededor de 1881, que retrata una tradicional pareja del campo uruguayo. El personaje masculino es un gaucho, de amplia barba, ataviado con sombrero de ala
ancha echado hacia atrás, con el barbijo sobre su rostro,
camisa blanca remangada, cinto, boleadoras, chiripá (cuadrado
de paño, sujeto a la cintura, que se pasa entre las piernas),
bombacha, botas de potro y un revenque en la mano derecha. La figura femenina es la "china", nombre popular de la pareja del gaucho. Viste ropa clara, de hombros descubiertos, falda larga con
volado, cabello
recojido en rodete, descalza y sosteniendo un mate con la mano derecha, mientras ambos están
acodados sobre un palenque, una estructura para amarrar los caballos.
Completan la escena. cerca y detrás, algunas aves de corral
y a lo lejos ganado vacuno. La pintura se conserva actualmente
en el Museo Nacional de Artes Visuales, en Montevideo.
|