Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2009

La moneda ya está girando en el aire...
¡¡Qué la suerte caiga por la cara de la fortuna!!. Gracias y Felicidades.

DESMONETIZACION DE 50 CENTESIMOS
El Banco Central del Uruguay decidió el pasado 19 de agosto proceder a la desmonetización de las actuales piezas de 50 Centésimos, según informó en un comunicado de prensa del 28 de agosto. Las mismas dejarán de tener curso legal el 1º de julio de 2010. Desde esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2010 podrán ser canjeadas en el Banco República o en cualquier banco privado de la plaza financiera local. Transcurrido dicho plazo, las que no hayan sido presentadas al canje perderán su valor cancelatorio, quedando desmonetizadas. El motivo fundamental de la eliminación de estas monedas es su escaso valor en relación a su alto costo de acuñación. En cinco fechas diferentes se acuñaron un total de 140 millones de piezas, aunque soprende la escasez de las mismas para la circulación. Con esta medida, el proyecto de monedas con animales de la fauna autóctona no contará con la imagen del tero. Finalmente la Dirección General de Comercio analiza la posibilidad de crear una regulación para que los precios unitarios no tengan centésimos.

FALLECIMIENTO DE MENA SEGARRA
El domingo 22 de noviembre falleció el Profesor Enrique Mena Segarra. Nacido en 1934, fue un destacado historiador y docente, desempeñándose como Director del Instituto de Profesores Artigas y del Museo Histórico Nacional. Siempre cercano a la numismática, se encontraba recientemente promoviendo la creación de una sala dedicada al tema en el Museo Casa de Rivera.

NUEVA EDICION DE CATALOGO NUMISMATICO
A fines de 2009 comenzó a comercializarse la 7a. edición del Catálogo de Monedas del Uruguay (1831-2009) de Marcos Silvera Antúnez. Con 13.000 ejemplares vendidos, esta nueva versión de 48 páginas es la actualización del único catálogo de precios impreso, exclusivamente de monedas uruguayas, que se edita actualmente.

 
Pedro Urzúa Lizana

MONEDAS DE $ 5 AÑO 2008
Durante 2008 se acuñaron en la Casa de Moneda de Chile, y fueron entregadas al Banco Central del Uruguay, 20.000.000 de piezas de 5 Pesos Uruguayos que finalmente fueron puestas en circulación en 2009. El 15 de agosto de 2007 el BCU había adjudicado a la ceca chilena el Concurso de Precios 2007/01 para acuñar estas monedas por un monto de 1.369.200 Dólares Americanos. El escultor medallista Pedro Urzúa Lizana fue el encargado de grabar el reverso.

MONEDAS DEL AÑO DEL BICENTENARIO
El 3 de julio de 2009 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley por el que se designa al 2011 como "Año del Bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación". Entre las actividades que se programan está la acuñación de 3.000 monedas conmemorativas de $ 1.000 en plata 925/1000 y 2.000 piezas de $ 5.000 en oro 925/1000. El Proyecto establece que las mismas le serán encargadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España. También está prevista la acuñación de 600 medallas de oro con las que se distinguirá a ciudadanos destacados en diversos ámbitos del quehacer nacional. El proyecto fue considerado por la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores y aprobado por el Plenario de la Cámara el 16 de diciembre. Actualmente está a consideración de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

GUANIN - NUEVA PUBLICACION NUMISMATICA
Desde junio de 2009 ha comenzado a editarse la revista digital uruguaya Guanín, Comunicaciones Numismáticas del Instituto Guidaí, con la dirección del Prof. Emilio Peláez Castello. Es una publicación de carácter independiente, orientada a la presentación de diversas noticias y comentarios numismáticos. En el mes de diciembre ya está disponible el número 3. Su distribución es gratuita y puede solicitarse a través del correo electrónico guanin@adinet.com.uy o encontrarse los números anteriores en nuestra Bibilioteca Digital o en el sitio www.numisma.org.

EXPOSICION MEDALLISTICA
Entre el 6 y el 28 de agosto el Espacio Cultural Banco República presentó la muestra "121 años acuñando la historia: Tammaro" en el Museo del Gaucho y la Moneda. Se exhibieron un importante número de piezas y platos grabados por destacados artistas nacionales como José Belloni, Edmundo Prati, Bernabé Michelena, José Luis Zorrilla, Juan D'Aniello, Severino Pose y el español Antonio Pena entre otros, cuyos trabajos fueron acuñados, desde fines del siglo XIX hasta el presente, en la casa fundada en 1888 por Luis Tammaro.

SALA NUMISMATICA EN EL MUSEO HISTORICO NACIONAL
Actualmente la Casa de Fructuoso Rivera, sede del Museo Histórico Nacional, se encuentra en proceso de reformas y de reordenamiento de su acervo. Por inconvenientes presupuestales, las obras no se han concretado en los plazos preestablecidos. Uno de los proyectos más importantes es la creación de una Sala de Numismática, donde se exhibirá el interesante patrimonio que posee el Museo en esta materia. Si bien no hay fecha prevista para su inauguración, sin dudas esta nueva sala será un lugar de visita obligada para los numismáticos y coleccionistas.

BILLETES DE $ 50 SERIE D
Desde el 9 de junio de 2009 el Banco Central del Uruguay ha puesto en circulación billetes de 50 Pesos Uruguayos correspondientes a la Serie D, año 2008, con las firmas del ex Presidente del BCU Ec. Walter Cancela y del Secretario General Dr. Aureliano Berro. Se emitieron 25.000.000 de billetes, numerados desde el 00.000.001, siendo realizados por la casa impresora francesa Francois-Charles Oberthur Fiduciaire. A dicha firma se le asignó la confección de los billetes de 50 Pesos Uruguayos, como también de 25.000.000 de billetes de 20 Pesos Uruguayos, por un costo de 2.118.500 y de acuerdo a las especificaciones de la Licitación Pública 002/06, adjudicada mediante resolución D/289/2007.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU