Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2011

 

Sigamos soñando en redondo, encandilados por destellos del sur,
coleccionando preciados tesoros: la amistad y compartir.

MONEDAS DEL BICENTENARIO
El martes 1º de noviembre el Banco Central del Uruguay presentó formalmente las Monedas Conmemorativas del Bicentenario de la Emancipación Oriental con un evento en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE. Los miembros del Directorio hicieron entrega de los sets de las nuevas monedas al Presidente y Vice Presidente de la República y al Ministro de Educación y Cultura. Similares presentaciones se cumplieron el 9 de noviembre en el Teatro Lavalleja de Minas, el 15 en el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, el 16 en el Teatro Larrañaga de Salto, el 21 en el Teatro 25 de Mayo de Rocha y el 6 de diciembre en el Teatro Macció de San José de Mayo. Las monedas fueron acuñadas por la casa eslovaca Mincovna Kremnica, adjudicataria de la Licitación Abreviada Nº 100/11, con un costo de 441.230 Euros. Las piezas se hicieron de acuerdo a la Ley Nº 18.720, iniciativa de largo trámite parlamentario, promulgada por el Poder Ejecutivo el 29 de diciembre de 2010. A partir del 2 de noviembre están en circulación 9:999.000 monedas de $ 50 (Cincuenta Pesos Uruguayos) en acero electrochapeado color cobre antiguo, fondo circulación. La cantidad producida permite que esta pieza sea de uso masivo, como corresponde al evento conmemorado. Asimismo se acuñaron 5.000 piezas de $ 1.000 (Mil Pesos Uruguayos) en plata 900/1000 con fondo espejo y 1.000 ensayos en plata, 1.000 en bronce y 1.000 en acero electrodepositado color cobre con fondo espejo. Los ensayos son comercializados por el BCU exclusivamente en 1.000 sets, que se integran asimismo con la pieza de $ 1.000.

En todos los eventos también se realizó el lanzamiento del libro Monedas de la República Oriental del Uruguay, una nueva publicación del Banco Central del Uruguay que compila información e imágenes de todo el monetario nacional. La redacción y catalogación fue realizada por Marcos Silvera Antúnez y Gustavo Pigurina de Medina, y la producción gráfica y fotográfica por la empresa Kairos & Cronos. Asimismo, en cada oportunidad, se exhibieron las dos versiones del audiovisual Historia del dinero en el Uruguay y se hicieron públicas otra serie de iniciativas sociales y culturales que el BCU lleva adelante.

En el Espacio Cultural Banco República - Museos del Gaucho y la Moneda, se presentó la exposición "Vale un Potosí - De la Colonia a la Revolución", con la exhibición de un completo patrimonio numismático de piezas coloniales hispánicas que circularon como monetario en nuestro territorio, acompañadas, además, con amplia información histórica e imágenes explicativas. Se destacó también una sala especialmente acondicionada para el acceso de no videntes, con textos en Braile. La muestra permaneció abierta del 18 de octubre al 16 de noviembre, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, en la sede del Museo, 18 de Julio 998 esquina Julio Herrera y Obes.

 
 
 
 

MONEDAS CON ANIMALES AUTOCTONOS
El martes 11 de enero el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, presentó el nuevo cono monetario uruguayo con imágenes de animales de la fauna autóctona. La primera pieza en circulación fue la de 1 Peso Uruguayo, seguida pocos días después por los 2 Pesos Uruguayos. En abril comenzaron a circular los 5 Pesos Uruguayos y finalmente el 10 de mayo se completó la serie con los 10 Pesos Uruguayos. Por Resolución D/218/2010 del Directorio del BCU del 12 de mayo de 2010, la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (España) fue quien acuñó las piezas de 1 y 2 Pesos Uruguayos, por un precio total de 561.200 Euros, y The Royal Mint (Reino Unido) fue responsable de las monedas de 5 y 10 Pesos Uruguayos, por un precio total de 939.700 Libras Esterlinas. Todas llevan fecha 2011. Las proyectadas piezas de 50 Centésimos con la imagen de un Tero no se realizaron debido al retiro de circulación de ese valor facial. Las características de la acuñación son las siguientes:

A. 20.000.000 de monedas de 10 Pesos Uruguayos, con un puma (Puma concolor) pasante sobre sol naciente, en acero con núcleo recubierto de metal electrodepositado amarillo dorado y anillo externo recubierto de metal electrodepositado plateado.

B. 10.000.000 de monedas de 5 Pesos Uruguayos, con un ñandú (Rhea americana), en acero recubierto de metal electrodepositado amarillo dorado.

C. 20.000.000 de monedas de 2 Pesos Uruguayos, con un carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), en acero recubierto de metal electrodepositado amarillo dorado.

D. 20.000.000 de monedas de 1 Peso Uruguayo, con una mulita (Dasypus hybridus), en acero recubierto de metal electrodepositado amarillo dorado.

 

MEDALLAS DEL BICENTENARIO
También con motivo del Bicentenario, la Intendencia Municipal de Soriano está comercializando medallas conmemorativas. Las piezas son de 40 mm de diámetro y se presentan en dorado, plateado y cobre a $ 750, $ 400 y $ 250 respectivamente.

FALLECIMIENTO DEL PROF. EMILIO PELÁEZ
El domingo 2 de octubre falleció el Prof. Emilio Peláez Castello, en un accidente automovilístico, junto a su esposa. Siempre activo promotor y colaborador de numerosas inquietudes culturales y sociales, fue también un apasionado investigador numismático. En junio de 2009 había iniciado la publicación de la revista digital uruguaya Guanín, Comunicaciones Numismáticas del Instituto Guidaí, llegando a editar diez ejemplares. El interesante material de esas páginas quedará a disposición de los interesados en nuestra Biblioteca Digital.

EXPOSICIÓN
El 13 de mayo se inauguró la muestra "José Gervasio Artigas, Héroe de la Batalla de Las Piedras" en el Museo Tammaro de Montevideo, presentando un importante acervo medallístico y escultórico. La misma permaneció abierta hasta el 30 de junio.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU