Menú Principal
Inicio
 
 
 

ienvenidos coleccionistas, investigadores, aficionados, curiosos y todos aquellos que sienten una atracción especial por el brillante mundo de las monedas. Este sitio es un emprendimiento personal, de carácter no comercial, sin fines de lucro, institucionalmente independiente, dedicado a la recopilación, ordenamiento y divulgación del conocimiento sobre nuestro patrimonio numismático nacional.

El Uruguay es una República de escasa extensión territorial ubicada en el extremo sur del continente americano. Limita al oeste con la República Argentina y al este con la República Federativa del Brasil. Su economía tiene un perfil básicamente agropecuario y no posee tradición minera, lo que por extensión lleva a que carezca de las infraestructuras necesarias para una ceca propia.

Las diversas culturas paleolíticas de los pueblos que habitaron originariamente su territorio, practicaban primitivas formas de intercambio comercial, no conociendo el uso de la moneda metálica. Será a partir del siglo XVI que españoles y portugueses, embarcados en un proceso colonizador, introducirán paulatinamente los sistemas monetarios europeos en esta región, conocida como Banda Oriental, por encontrarse al este del río Uruguay, en el Virreinato del Río de la Plata.

En las primeras décadas del siglo XIX comienza la gesta emancipadora, influenciada por las ideas liberales de la Revolución Francesa y estimulada por los intereses mercantiles del Imperio Británico. Culminará formalmente en 1830 con el establecimiento del nuevo Estado independiente llamado República Oriental del Uruguay. Las monedas que se han acuñado con esta denominación, desde ese entonces, son las que exclusivamente se consideran en este sitio.

Montevideo, 18 de julio de 2005

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU