Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2017

 

8 de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores resolvió pasar a Archivo el Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del tango La Cumparsita, en virtud de la existencia de una iniciativa similar ya sancionada por ambas Cámaras.

6 de junio
El Plenario de la Cámara de Representantes consideró como segundo punto de su Orden del Día y dio sanción al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical. Asimismo, como tercer punto se trató y sancionó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. El Miembro Informante de la Comisión de Hacienda, para ambas iniciativas, fue el Diputado Alfredo Asti (Frente Amplio).

6 de junio
El plenario de la Cámara de Senadores consideró como último punto de su Orden del Día y sancionó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del tango La Cumparsita. El miembro informante fue la Senadora Patricia Ayala (Frente Amplio). Asimismo dio entrada al Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que promueve similar acuñación, destinándolo a la Comisión de Hacienda para su estudio.

1º de junio
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, con informe verbal de Patricia Ayala (Frente Amplio), aprobó por unanimidad de 5 votos en 5 legisladores presentes, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

17 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el diseño de la hoja filatélica que emitirá la Administración Nacional de Correos en el marco del Cincuentenario del Banco. La presentación de la estampilla será el jueves 6 de julio.

17 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad de 10 votos el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical y por unanimidad de 10 votos el Proyecto de Ley de monedas por los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. El informe escrito de ambos proyectos fue presentado por el Diputado Alfredo Asti (Frente Amplio), quien a su vez fue designando como miembro informante.

17 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

16 de mayo
El Plenario de la Cámara de Representantes, en su sesión ordinaria, consideró con carácter urgente el Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita. El miembro informante fue Alfredo Asti (Frente Amplio) y también hizo uso de la palabra el autor de la iniciativa Alejo Umpierrez (Partido Nacional). El proyecto fue aprobado y pasa ahora al Senado.

15 de mayo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un Proyecto de Ley, promovido por el Banco Central del Uruguay, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

13 de mayo
ProNumis organizó su XXIII Dispersión Numismática en su sede de Av. 18 de Julio 1332. Esta vez la jornada contó con la invitación a brindar y compartir una picada de quesos y fiambres, en el marco las actividades en mesas de venta directa con 2.000 lotes y la subasta de 300 lotes.

10 de mayo
El Directorio del Banco Central del Uruguay desafectó de la venta el libro "Los Billetes de Bancos Oficiales del Uruguay - 1896-1989", destinando las unidades remanentes como regalos institucionales.

Asimismo, encomendó a la Secretaría General poner en conocimiento del Club Atlético Peñarol que no acompañará la propuesta de acuñación de monedas conmemorativas presentada por la institución el pasado 28 de marzo.

9 de mayo
En la sesión ordinaria de la fecha, el Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada a los Proyectos de Ley que autorizan la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical y de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio. Fueron derivados a la respectiva Comisión de Hacienda para su análisis.

8 de mayo
Desde hoy y hasta el 28 de mayo se realizará la 5a. edición de “Montevideo + Museos”, bajo la consigna “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos”. A esta actividad también se incorpora el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay, con sus colecciones habituales y la exposición "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones".

4 de mayo
En el Museo Numismático del Banco Central quedó instalada la muestra de Javier Avilleira "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones". Puede visitarse de lunes a viernes de 12 a 16 horas, permaneciendo hasta fines del mes de mayo.

3 de mayo
El Directorio del Banco Central decidió aceptar una propuesta que impulsó la acuñación de monedas conmemorativas de la declaración realizada por UNESCO del "Candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Acordó el pase de las actuaciones a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas a efectos de proponer su diseño.

En la misma sesión también aprobó la Resolución 121-2017 por la que autoriza la emisión de 10 millones de billetes de 50 Pesos Uruguayos, conmemorativos del Cincuentenario del Banco Central del Uruguay y que, por primera vez para nuestro país, serán confeccionados en polímero.

3 de mayo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por la unanimidad de 9 votos en 9 legisladores presentes el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita. Se designa miembro informante al Diputado Alfredo Angel Asti Carli.

2 de mayo
El Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de la Cumparsita que fuera presentado por el Diputado Alejo Fernández. Pasa a Comisión de Hacienda para su consideración.

2 de mayo
El Plenario de la Cámara de Senadores consideró como tercer punto de su Orden del Día y dio aprobación al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical. El miembro informante de la Comisión de Hacienda fue el Senador Rubén Martínez Huelmo. Hicieron uso de la palabra los Senadores Álvaro Delgado del Partido Nacional e Ivonne Passada, Enrique Pintado y Marcos Carámbula del Frente Amplio. Como cuarto punto se trató y aprobó el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de los 150 años de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, siendo el miembro informante el Senador Álvaro Delgado.

2 de mayo
El Diario Oficial, en su edición del Año CXII, Nº 29.690, publicó el texto de la Ley Nº 19.486 que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas de plata conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó.

26 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 113-2017 que contiene la Exposición de Motivos y un Anteproyecto de Ley destinado a obtener la autorización parlamentaria para acuñar monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita. También difirió la consideración de una propuesta de acuñación de monedas conmemorativas del Candombe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

20 de abril
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 6 votos el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, designando como miembro informante a Rubén Martínez Huelmo (Frente Amplio). También aprobó por unanimidad de 7 votos el Proyecto de Ley de monedas por los 150 años de la Cámara de Comercio, designando a Álvaro Luis Delgado Ceretta (Partido Nacional) como miembro informante.

19 de abril
El Directorio del Banco Central del Uruguay acordó la impresión de un billete de 50 Pesos Uruguayos en conmemoración del Cincuentenario de la institución, encomendando el análisis de los aspectos de su diseño a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas,

19 de abril
El Diputado del Partido Nacional por Rocha, Alejo Alejandro Umpiérrez Cabrera presentó un Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de La Cumparsita.

8 de abril
ProNumis realizó su XXII Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Avda. 18 de Julio 1332, con su habitual remate, mesas de venta directa y almuerzo de camaradería. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

7 de abril
El Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, promulgó la Ley Nº 19.486 que autoriza la acuñación de monedas de plata conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó.

5 de abril
El 28 de marzo el Club Atlético Peñarol remitió al Banco Central del Uruguay una nota solicitando la acuñación de monedas conmemorativas. El Directorio derivó la petición a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas para su consideración.

4 de abril
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la creación de la Cámara de Comercio, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

4 de abril
El Plenario de la Cámara de Representantes consideró, mediante Moción de Urgencia, y completó la sanción del Proyecto de Ley que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó. La Ley pasa al Poder ejecutivo para su promulgación.

3 de abril
Marcos Silvera Antúnez es entrevistado por Kairo Herrera y Magdalena Prado en el programa Viva la Tarde, de Radio Sarandí, acerca del diseño en las monedas y billetes uruguayos. La entrevista puede escucharse en el siguiente enlace de SoundCloud.

3 de abril
El Banco Central del Uruguay implementó un nuevo sistema de atención al público. A partir de la fecha el horario de atención al público es de lunes a viernes de 12 a 16 horas, con entrada únicamente por Diagonal Fabini N° 777. También ese será el horario de las Cajas de Planta Baja en las que se canjean monedas y billetes y se adquieren productos numismáticos.

1º de abril
Se inauguró la 5a. Exposición de Coleccionistas de Paysandú en el Hall Principal del Mac Center Shopping (Luis Alberto de Herrera 925 y Leandro Gómez), conmemorando el 55o. Aniversario de la Asociación de Coleccionistas de Paysandú. Se expondrán colecciones diversas, permaneciendo abierta a todo público hasta el 15 de abril.

30 de marzo
La empresa Pamp S.A. (Produits Artistiques Métaux Précieux), poseedora de los derechos internacionales de uso del logotipo de UNESCO, solicitó al Banco Central del Uruguay, a través de su Secretaría General, el envío de un ejemplar de muestra de la futura moneda conmemorativa del Paisaje Industrial Fray Bentos, para promocionar la pieza en Europa. La solicitud fue aceptada por el Directorio.

29 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley de monedas conmemorativas de José Enrique Rodó, por la unanimidad de 10 votos en 10 legisladores presentes. El informe escrito correspondió al Diputado Conrado Hernán Rodríguez Merlo. El Proyecto vuelve al Plenario de la Cámara para su sanción.

28 de marzo
El Plenario de la Cámara de Representantes dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas de Rodó, derivándolo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

27 de marzo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas de los ciento cincuenta años de la creación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

22 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó los bocetos de las monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó, remitidos por la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas.

También resolvió aplicar a la firma Oberthur Fiduciaire S.A.S. una multa por incumplimiento en los plazos de entrega de los billetes de $ 20, $ 500 y $ 1.000

21 de marzo
En sesión extraordinaria, el Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

16 de marzo
En el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones se presentó el libro "Canelones: Historias de Resistencia Artiguista. La defensa en Villa Guadalupe y el Paso de Cuello frente a la invasión portuguesa en 1817, a 200 años de los hechos.", de los autores José Vidal, Daniel Torena, Luis Borra, Federico López Romanelli, Oscar Nóbile, Javier Avilleira y Álvaro Pocecco Pérez. El capítulo escrito por Avilleira se titula "Monetario circulante en la Banda Oriental" y estudia las diferentes piezas aceptadas en el territorio nacional durante la época colonial y los comienzos del proceso independentista. Puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

16 de marzo
Se publicó el número 22 del boletín electrónico El Sitio, editado por el Instituto Uruguayo de Numismática. Puede encontrarse el enlace de descarga del ejemplar en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

15 de marzo
Se inauguró la muestra numismática "Monetario circulante en la Banda Oriental y medallas de la ciudad de Canelones". El organizador y expositor fue Javier Avilleira, integrante de la Comisión de Estudios Históricos de Villa Guadalupe. Tiene lugar en el Complejo Cultural Lumiere de la capital canaria y puede visitarse todos los días de 9 a 19 horas, permaneciendo abierta al público hasta el 31 de marzo.

14 de marzo
El Plenario de la Cámara de Senadores, con informe del Senador Rafael Michelini, aprobó, como cuarto punto de su Orden del Día, el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes.

11 de marzo
ProNumis (Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay) dio inicio a las actividades abiertas de 2017 realizando la XXI Dispersión Numismática en su sede del Club Español, Av. 18 de Julio 1332, contando además con el habitual almuerzo de camaradería y mesas de comercialización directa. La publicación del evento puede descargarse en nuestra Biblioteca Digital.

10 de marzo
Con las firmas del Presidente de la República Tabaré Vázquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical.

9 de marzo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad de 8 votos en 8 legisladores presentes el Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario de José Enrique Rodó. El miembro informante fue el Senador Rafael Eugenio Michelini Dellepiane. El Proyecto vuelve ahora al Plenario de la Cámara para su votación.

7 de marzo
El Plenario de la Cámara de Senadores dio entrada al Proyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del Fallecimiento de José Enrique Rodó, derivando el mismo a la Comisión de Hacienda para su consideración.

23 de febrero
La revista semanal Búsqueda publicó en su Nº 1907 un artículo informativo titulado "BCU aprobó acuñación de monedas de PIT-CNT y una cámara empresarial" donde se detallan las próximas emisiones de la autoridad monetaria.

13 de febrero
Con las firmas del Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Raúl Sendic, del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y del Subsecretario Pablo Ferreri, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley que autoriza al Banco Central del Uruguay a acuñar monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó.

8 de febrero
Mediante Resolución 48-2017, el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, y procedió a actualizar su integración.

7 de febrero
El Banco Central del Uruguay comenzó la comercialización de las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, acuñadas en Varsovia, Polonia, por Mennica Polska. Se confeccionaron 5.000 piezas con valor facial 1.000 Pesos Uruguayos, en plata 900, con 12,5 gramos de peso, 33 milímetros de diámetro y canto estriado. Se adquieren en la Planta Baja del BCU, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 horas.

1º de febrero
El Banco Central del Uruguay puso en circulación billetes de 50 Pesos Uruguayos correspondientes a la Serie F de 2015 y billetes de 20 Pesos Uruguayos de la Serie G, también de 2015, con características de seguridad diferentes a las series anteriores. Fueron realizados por la firma francesa Oberthure Fiduciaire.

1º de febrero
Antes de ser presentadas oficialmente, las monedas conmemorativas del Centenario de la Administración Nacional de Puertos, son desmonetizadas mediante Resolución 36-2017 del Directorio del BCU.

18 de enero
En su primera sesión de 2017, el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó la Resolución 1-2017 que contiene la Exposición de Motivos y el Anteproyecto de Ley para la acuñación de monedas conmemorativas del Centenario del fallecimiento de José Enrique Rodó.

Asimismo aprobó el diseño de la moneda conmemorativa de la Cámara de Comercio y definió modificaciones para las de Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, de José Enrique Rodó y del Centenario de La Cumpasita.

También recordó la figura del expresidente de la institución, Dr. Ramón Díaz, con motivo de su fallecimiento, producido el pasado 7 de enero.

7 de enero
Falleció Ramón Tomás Díaz Gaspar, quien ejerciera la Presidencia del Banco Central del Uruguay entre 1990 y 1993. Abogado, posgraduado en economía, docente y periodista, también se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio entre 1968 y 1969, como Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en 1970 y como Presidente de la Academia Nacional de Economía entre 2000 y 2005.

 
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016
 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU