Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2007

El Banco Central del Uruguay presentó los bocetos de lo que será el nuevo cono monetario circulante proyectado a partir de 2008.
Los nuevos diseños llevarán el Escudo Nacional en el anverso e incorporarán en el reverso imágenes de animales de la fauna autóctona silvestre: Tero (50 Centésimos), Mulita (1 Peso Uruguayo), Carpincho (2 Pesos Uruguayos), Ñandú (5 Pesos Uruguayos) y Puma (10 Pesos Uruguayos). En cuanto a dimensiones y características, serán similares a las que circulan en la actualidad (que coexistirán con éstas, no perdiendo su valor de curso), habiendo sido el BCU habilitado a licitar el método de electrochapeado para su acuñación, con la intención de reducir los costos de la producción.



La ampliación del circulante de monedas se enmarca en la política del Banco Central de sustituir los actuales billetes de 5 y 10 Pesos Uruguayos, que perderán valor cancelatorio a partir del 1o. de abril de 2008.

Asimismo el BCU adjudicó el 31 de enero de 2007 el Concurso de Precios 2006/01 a la Casa de Moneda de Chile, cuyo objeto era la acuñación de 25.000.000 de monedas de 1 Peso Uruguayo. También tiene a estudio la resolución del Concurso de Precios 2007/01, cuyo objeto era la reacuñación de 35.000.000 de monedas de 50 Centésimos y 35.000.000 de monedas de 5 Pesos Uruguayos. En principio parece ser que estos Concursos quedarán pendientes en función de los nuevos diseños y el cambio de la forma de acuñación. En los próximos meses se ampliarán todas estas informaciones.

También continúa en trámite la Licitación Abreviada 105/07 relativa a la acuñación de monedas conmemorativas del 250 aniversario de la fundación de la ciudad de Salto. Igualmente ya están disponibles las imágenes de los bocetos del diseño.

Recientemente se editaron en nuestro país dos publicaciones numismáticas. Para empezar la 6a. edición del Catálogo de Monedas del Uruguay de Marcos Silvera Antúnez, esta vez abarcando el período 1831-2007. Posteriormente se publicó Algunos trabajos... de nuestro hobby...!!! Numismático. ¿Habrán diferencias???... ¡las vichamos.! de Ramón Rodríguez Hernández, donde se exponen numerosas variantes en el monetario nacional e internacional.

Por último destacamos que la Fundación Lolita Rubial entregó el premio Morosoli Institucional al Museo Numismático del Banco Central del Uruguay "por su aporte a la Cultura Uruguaya, a través de una labor de permanente actualización de las colecciones numismáticas expuestas, así como la realización de una activa y exitosa participación en las actividades del Día del Patrimonio".

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU