Menú Principal
Inicio
 
 

NOTICIAS 2013

 

Esperanza anclada en una fuente. Sueño inquilino de una lata.
Sonajero pesado de bolsillo. Propina, vuelto, vil metal.
Qué te encuentren pasajera de una ilusión,
con tu brillo prometiendo felicidad.

20 de diciembre
Se realizó la apertura de la Licitación Pública Nº 2013-LP-PC-00001 cuyo objeto es la acuñación de 20 millones de monedas de 2 Pesos Uruguayos, 35 millones de monedas de 5 Pesos Uruguayos y 50 millones de monedas de 10 Pesos Uruguayos, que llevarán la fecha 2014. En los primeros meses del próximo año se conocerán los resultados y cuál será la Casa de Moneda responsable de la acuñación.

13 de diciembre
Organizada por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura se realizará, en todo el país, una nueva edición de Museos en la Noche. El evento es la excusa ideal para conocer y reconocer el patrimonio de nuestros museos y, para los numismáticos, una nueva oportunidad para acercarse y encontrar el acervo artístico, monetario y medallístico que muchos de ellos albergan.

12 de diciembre
Varios comerciantes y empresarios numismáticos de nuestro país se reunieron para realizar la asamblea fundacional de la Asociación de Proveedores de Numismática del Uruguay - PRONUMIS, una novel entidad que los nucleará con el objetivo de promover su actividad, teniendo, entre otros proyectos, la organización de jornadas y eventos, tanto en Montevideo como en el interior. Mientras se cumplen las formalidades registrales de la Asociación, la misma estará presidida interinamente por Freddy Vázquez.

11 de diciembre
Finalizando el año se editó el número 9 de la publicación digital del Instituto Uruguayo de Numismática "El Sitio" que, entre otros artículos, reseña la Jornada Uruguaya de Numismática 2013. Se puede descargar desde nuestra Biblioteca Digital.

20 de noviembre
El Directorio del Banco Central del Uruguay encomendó a la Comisión Honoraria Asesora en Materia de Billetes y Monedas, previo informe del Departamento del Tesoro de la Gerencia de Servicios Institucionales, un dictamen sobre la acuñación de monedas conmemorativas del bicentenario del "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados" de 10 de setiembre de 1815, con el fin de remitir un anteproyecto de Ley al Poder Ejecutivo para propiciar su aprobación ante el Poder Legislativo.

20 de noviembre
La Presidencia de la Comisión Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013 solicitó al Banco Central la modificación de su Resolución 260-2013 por la que entregó monedas conmemorativas de plata para ser obsequiadas por la Comisión. Mediante Resolución 292-2013 se sustituye parte de las piezas entregadas, quedando la nueva distribución en 40 monedas de 100 Pesos Uruguayos de 1995, conmemorativas del Cincuentenario de FAO, 30 monedas de 250 Pesos Uruguayos de 1997, pertenecientes a la III Serie Iberoamericana “Danzas y trajes típicos” y 30 monedas de 250 Pesos Uruguayos de 2000 de la IV Serie Iberoamericana "El hombre y su caballo".

13 de noviembre
Mediante Resolución 285-2013 el Directorio del Banco Central del Uruguay autorizó el llamado a Licitación Pública Nº 2013-LP-PC-00001 cuyo objeto es la acuñación de 20 millones de monedas de 2 Pesos Uruguayos, 35 millones de monedas de 5 Pesos Uruguayos y 50 millones de monedas de 10 Pesos Uruguayos, que llevarán la fecha 2014. El acto de apertura de la Licitación será el viernes 20 de diciembre.

23 de octubre
El Directorio del BCU dispuso, por Resolución 261-2013, el aumento en un 100% del pedido contratado en el mes de abril con la firma Oberthur Fiduciaire S.A.S. para la reimpresión de 15:000.000 de billetes de 500 Pesos Uruguayos.

19 de octubre
Con la presencia de numeroso público de Montevideo y de varios departamentos del interior del país, como asimismo de visitantes de Argentina y Brasil, durante todo el día se realizó la Jornada Uruguaya de Numismática 2013 en el Club Español de Montevideo, Av. 18 de Julio 1332 entre Ejido y Yaguarón. El programa del evento incluyó exposiciones numismáticas y de la casa Tammaro; mesas de comerciantes nacionales y de la región; cuatro conferencias a cargo de Marcos Silvera, Javier Avilleira, Emilio Paoletti y Gustavo Pigurina, así como también una dispersión especial de piezas numismáticas y una cena de camaradería.

Como recuerdo se acuñó una medalla conmemorativa. La Jornada estuvo organizada por el Instituto Uruguayo de Numismática y fue patrocinada por el Banco Central del Uruguay, Tammaro y Gales Servicios Financieros S.A..

19 de octubre
Durante la Jornada Uruguaya de Numismática 2013, Marcos Silvera presentó su nueva publicación "Juras Reales en el Virreinato del Río de la Plata", continuando y ampliando su anterior trabajo de 2012 "Juras Reales en la Banda Oriental". El libro, de 136 páginas con profuso material fotográfico a color, se pudo adquirir durante la Jornada y posteriormente en los comercios numismáticos.

16 de octubre
Durante 2013 la ciudad de Montevideo es nuevamente Capital Iberoamericana de la Cultura. La Comisión organizadora de los eventos solicitó al Banco Central del Uruguay monedas alusivas para entregar en homenaje a personas e instituciones. Por Resolución de Directorio 260-2013, se decidió disponer de hasta 100 piezas de 100 Pesos Uruguayos de 1995, conmemorativas del Cincuentenario de FAO, para ser obsequiadas, en sus respectivos estuches.

5 y 6 de octubre
Nuevamente se celebró el Día del Patrimonio, abarcando un fin de semana con gran número de actividades, este año especialmente centradas en el Tango.

20 de setiembre
Ya está disponible en nuestra Biblioteca Digital el número 8 del boletín "El Sitio", editado por el Instituto Uruguayo de Numismática.

28 de agosto
Mediante Resolución 222-2013, el Directorio del Banco Central del Uruguay, reunido en el Liceo Nº 1 "Dr. Roberto Taruselli" de la ciudad de Dolores, departamento de Soriano, decidió patrocinar la Jornada Uruguaya de Numismática que se realizará el sábado 19 de octubre de 2013, colaborando con la suma de dos mil quinientos dólares americanos.

1º de agosto
El Instituto Uruguayo de Numismática está promoviendo ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación la declaración del Peso del Sitio de 1844 como Monumento Nacional. En ese marco realizó gestiones para conocer el número de piezas en poder del Museo Numismático del Banco Central del Uruguay. Esas monedas, y las que están en poder de los Museos del Gaucho y la Moneda del Banco de la República Oriental del Uruguay, son las que comprenderá la declaración gestionada.

12 de agosto
La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura declaró de interés cultural la Jornada Uruguaya de Numismática que se relizará en el Club Español de Montevideo el próximo 19 de octubre de 2013.

17 de julio
El Directorio del Banco Central del Uruguay recibió una solicitud de la Junta Departamental de Maldonado para que se realice la emisión de una moneda conmemorativa de los 250 años de la fundación de la ciudad de San Carlos.

11 de Junio
Se editó el Nº 7 del boletín electrónico "El Sitio" del Instituto Uruguayo de Numismática. Puede descargarse desde nuestra Biblioteca Digital.

11 de junio
En el marco de las celebraciones de su 58º aniversario, el Instituto Uruguayo de Numismática presentó la edición Nº 70 de su publicación impresa Numismática. La nota principal está dedicada a "El Patacón de las Provincias del Río de la Plata como moneda base de los 960 Reis".

24 de abril
Gustavo Pigurina dona al Banco Central del Uruguay material bibliográfico numismático y económico-financiero, lo que es aceptado por el Directorio de la Institución en esta fecha.

17 de abril
El Banco Central del Uruguay adjudicó la Licitación Abreviada N° 2012-LA-PC-00010, cuyo objeto es la reimpresión de 15:000.000 de billetes de 500 Pesos Uruguayos, a la firma Oberthur Fiduciaire S.A.S. por un precio total de € 749.400.

17, 18 y 19 de abril
El Museo Tammaro inaugura su muestra de bronces, esculturas y medallas en homenaje al Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, con visitas guiadas a las 16.00, 17.30 y 19.00 horas. La exposición es de carácter anual, con coordinación previa de la visita.

15 de abril
Se editó la investigación numismática Vales y Cobres (1867-1871) de Javier Avilleira, una publicación de 48 páginas con detallada documentación sobre las acuñaciones y emisiones del período considerado. Se puede adquirir en comercios numismáticos.

5 de abril
En la Sala Carlos Federico Sáez del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Rincón 575) se inauguró la exposición "Algo para recordar", con medallas históricas de las primeras décadas del siglo XX, vinculadas a obras públicas, deportes y carnaval, pertenecientes a la colección de Gonzalo Menéndez Calvente. Puede visitarse hasta el 6 de mayo, de lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas.

16 de marzo
El Instituto Uruguayo de Numismática editó el número 6 de su boletín digital "El Sitio". Puede descargarse, o consultarse en línea, en la respectiva sección de nuestra Biblioteca Digital.

6 de marzo
El Directorio del Banco Central del Uruguay, por Resolución 56-2013, aprobó adecuar el rubro presupuestal “Impresión de billetes y acuñación de monedas”, asignándole una partida de U$S 4.100.000, para hacer frente a las actuales emisiones en curso.

24 de enero
Por Resolución 14-2013 el Directorio del Banco Central del Uruguay aprobó una ampliación del 100% de la compra de monedas de 1 Peso Uruguayo que le fue adjudicada a la Monnaie de París. Esto significará un aumento de 80 millones de monedas, garantizando el flujo de circulante más allá de 2014. De esta forma también se completa la cantidad autorizada por la Ley 18.135, así que futuras acuñaciones necesitarán una nueva ley para poder realizarse.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU