|
UY 146 | BCU
133 | SA 133 | KM# 98
|
VALOR |
N$
500 (Nuevos Pesos Quinientos) |
FECHA |
1989 |
LEY |
|
METAL |
Cobre
70% - Níquel 30% |
MODULO |
29
mm |
PESO |
11,78
g |
CECA |
Direction
des Monnaies et Médailles
París - Francia |
CANTO |
Estriado
|
ANVERSO |
Efigie
de Artigas - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - ARTIGAS |
|
REVERSO |
Rama
de laurel y olivo - N$ 500 - 1989 |
|
Emisión
Autorizada |
22.000.000 |
Puesta
en Circulación |
|
Cantidad
Acuñada |
22.000.000 |
Retiro
de Circulación |
31
de agosto de 1995 |
Diseñador |
Miguel
Angel Bía |
Observaciones |
|
|
|
|
|
Monumento a Artigas
Plaza Independencia
(San José de Mayo, San José) |
El 19
de junio de 1894, durante la celebración del centésimo
trigésimo aniversario del nacimiento del General José
Gervasio Artigas, se colocó la piedra fudamental de lo
que fue el primer monumento en su homenaje, ubicado en la Plaza
Independencia de la ciudad de San José de Mayo, capital
del departamento de San José. El día 25 de agosto
de 1898, a las tres de la tarde, ante un público estimado
en seis mil personas, fue descubierta la estatua del Prócer
en una ceremonia en la que participaron importantes firguras
públicas de la época.
El proyecto
original es obra de Juan Luis Blanes. Su accidental fallecimiento
en 1895, paralizó los trabajos, que fueron luego continuados
por su padre, el artista Juan Manuel Blanes.
|
|
Escultura en el
Monumento a Artigas
(San José de Mayo, San José) |
|
El monumento
tiene una altura total de 14 metros (10.5 el pedestal y 3.5
la estatua). Representa al General Artigas de pie, vistiendo
uniforme de Blandengue, con poncho al hombro. En ademán
de saludo lleva sombrero de campaña en su mano derecha.
Tiene la espada envainada, apoyando la mano izquierda en la
empuñadura. La concepción de Juan Luis Blanes
guarda estrecha relación con el cuadro de su padre “Artigas
en la Puerta de la Ciudadela”. El pedestal del Monumento,
idea del agrimensor y vocal de la comisión Prudencio
Montagne, de estilo americano, fue construido en piedra de granito
de las canteras de La Paz (departamento de Canelones). Los trabajos
de construcción fueron confiados a Felix Oligiatti, ganador
del concurso instituido a tales efectos. El escultor italiano
Dante Costa modeló la estatua del General Artigas, siguiendo
fotografías del boceto de Blanes, fundiéndose
luego en bronce en el taller Galli de Florencia, Italia. Diversas
réplicas de la escultura se aprecian en espacios públicos
del Uruguay, como también en el exterior, cumpliéndose
los deseos de Juan Manuel Blanes de que esta pieza fuera declarada
retrato oficial del General Artigas y en consecuencia sirviera
como modelo de la imagen del Prócer. Tal fue su solicitud
como única recompenza por continuar el trabajo de su
hijo luego de su muerte.
|
|
|
|
Juan
Luis Blanes Linari nació en Montevideo el 21 de mayo de 1856. Es el hijo
primogénito del pintor uruguayo Juan
Manuel Blanes. Tuvo como maestro a su padre y,
entre 1879 y 1883, perfeccionó sus estudios en la Academia
de Arte de Florencia con los profesores Ciaranfi, Ribalta, Emilio
Gallori y Amos Cassioli (que fuera Director de la Academia de
Siena). Después de un breve tiempo en el Uruguay, volvió
a Italia, y junto a su padre y su hermano Nicanor realizaron
un viaje por el Cercano Oriente en 1890. Regresó a Montevideo;
permaneció luego por espacio de dos años en Buenos
Aires, reintegrándose a la actividad artística
en su ciudad natal a partir de 1893. En momentos en que proyectaba
un nuevo viaje a Europa para vigilar la fundición de
la estatua de Artigas a erigirse en la ciudad de San José,
falleció en un accidente de tránsito en un tranvía,
el 18 de marzo de 1895. Como
pintor dejó cuadros con temas criollos, de la costa platense,
varios temas de composición y dibujos de academia. En
el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran: "Venecia",
"Una toldería", "Marina", "Ruinas
de Pompeya", "Paisaje" (óleos). Es autor
del óleo "Batalla de las Piedras" (quedó
inconcluso a la muerte de su autor) y de "Paisaje del Pueblo
de las Piedras" (óleo sobre cartón). Como
escultor modeló al cacique charrúa "Abayuba"
(1887) que fue vertido al bronce en 1930; en esa misma época
el escultor Edmundo Prati realizó una versión
monumental en bronce de esta obra. Dejó terminado el
boceto de la estatua de Joaquín Suárez encargándose
su padre de terminar la ejecución. También es
autor de "La cebadora de mate", "El baqueano
de los Treinta y Tres" y, con su hermano Nicanor, el monumento
a Francisco Vidiella en la Plaza de Villa Colón.
|
|
|
|