|
|
|
José
Luis Zorrilla
de San Martín |
José
Luis Zorrilla de San Martín Blanco nació
el 5 de setiembre de 1891 en Madrid, España, donde su
padre, el escritor Juan Zorrilla de San Martín, representaba
a Uruguay como Ministro Plenipotenciario en la Corte de Alfonso
XIII. Tres años más tarde su familia se traslada
a París, donde conoce al artista Carlos Federico Sáez.
En 1898 regresan a Montevideo. Sus primeros retratos al óleo
datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez.
Posteriormente estudia en el Círculo de Bellas Artes
con el pintor Vicente Puig y recibe clases del escultor Felipe
Menini en 1909. Entre 1911 y 1914 realiza sus primeras exposiciones
en pequeños salones. En 1914 recibe una beca del gobierno
uruguayo para estudiar en Munich. Debe permanecer en Florencia,
sin llegar a destino, debido al comienzo de la Primer Guerra
Mundial. Regresa a Uruguay en 1915 e ingresa al Palacio Legislativo
como ayudante de escultura.
|
|
Zorrilla junto a la escultura |
|
En 1922
gana el Concurso Internacional para erigir el Monumento
al Gaucho, trasladándose a París
para realizar la fundición, aunque finalmente la hace
en Bruselas, ya que el mejor taller de la capital francesa estaba
ocupado en la realización del Alvear de Antoine Bourdelle,
a quien más adelante se vincularía como discípulo
y amigo. También
en 1922 realiza el "Viejo Vizcacha", la estatua de
José Gervasio Artigas en el Paraguay y una escultura
de "San José y el Niño", destinada a
una iglesia de la isla Saint Louis. Paralelamente concurre a
los talleres de Aristide Maillol, Charles Despiau y Léon-Ernest
Drivier. En 1925 presenta La Fuente de los Atletas, por la cual
recibe la Medalla de Plata en el Salón de Otoño,
ubicándose el monumento actualmente en el Parque Rodó
de Montevideo. En 1925 regresa a Uruguay. En años posteriores
realiza el Monumento a la Batalla de Sarandí y la decoración
de la capilla de la Cárcel de Mujeres (1930); la estatua
ecuestre del Grito de Asencio y el Obelisco a los Constituyentes
(1936); el monumento al General Julio Argentino Roca en Buenos
Aires (ganando el Concurso Internacional) y el monumento yacente
de Monseñor Mariano Soler, Primer Arzobispo de Montevideo,
emplazado en la Catedral (1937). En 1947 realiza la estatua de Artigas de pie, que se encuentra
frente al Banco de la República Oriental del Uruguay,
inaugurada en 1949; en 1960 un monumento a Artigas, encargado
por el gobierno de Argentina, que recién se inaugurará
en 1971, y en 1967 un Artigas con destino a los jardines de
Villa Borghese, en Roma. En 1969 realiza El
Viejo Pancho, emplazado en la calle Libertad de Montevideo. Además
de su prolífica labor escultórica, entre 1940
y 1961 fue también Director del Museo Nacional de Artes
Visuales. Falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1975.