Menú Principal
Inicio
 

UY 166 | BCU 152 | SA E25 | KM# 115

VALOR $ 200 (Doscientos Pesos Uruguayos) FECHA 1999 LEY 17.147
METAL Plata 900/1000 MODULO 37 mm PESO 25 g
CECA Casa de Moneda de México CANTO Liso Grabado
CAMBIO DE MILENIO
ANVERSO Cruz del Sur - Balanza - Cerro - Caballo - Buey
URUGUAY - 200 PESOS URUGUAYOS
REVERSO 1999 - Elementos constructivistas
Emisión Autorizada 50.000 Puesta en Circulación 27 de diciembre de 1999
Cantidad Acuñada 50.000 Retiro de Circulación 30 de junio de 2006
Diseñador Miguel Battegazzore
Conmemorativa Cambio de Milenio
Observaciones  
 
Folleto díptico de presentación de la moneda (250 x 125 mm abierto)

 
Miguel Battegazzore  

Miguel Angel Battegazzore Bangueses nació en Montevideo el 22 de enero de 1931. Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1958. Realizó viajes de estudio a Europa (1961), África (1962) y América (1967). Fue docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Enseñanza Secundaria, en el Instituto de Profesores Artigas, en la Escuela de Cinematografía y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Colaboró como escenógrafo de teatro. Es realizador de varios audiovisuales y autor del ensayo "Joaquín Torres García: La trama y el signo" (1999). Participó en exposiciones individuales y colectivas. Obtuvo variadas distinciones, entre otras el Primer Premio en el Concurso de Diseños de Medallas Conmemorativas de los 250 años de la Fundación de Montevideo (1976). En su evolución plástica pasó del abstractismo a la reinterpretación del mundo simbólico establecido por el Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García.


Boceto para la moneda "Cambio de Milenio" de Miguel Battegazzore
(1999, acrílico sobre soporte rígido, 30 x 30 cm)
SIMBOLOS EN LA MONEDA: 1. Sol; 2. Balanza; 3. Cerro; 4. Buey; 5. Caballo;
6. Templo griego; 7. Luna; 8. Pirámide escalonada; 9. Campana;
10. Flor de cardo; 11. Torre de las Telecomunicaciones;
12. Hombre Universal, Regla Aurea; 13. Triángulo; 14. Corazón; 15. Pez.

Interpretación realizada por Miguel Battegazzore

El diseño corresponde a las manifestaciones del Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García que aluden a las referencias cósmicas. Por tal circunstancia los signos que maneja parecieron adecuados para esta moneda conmemorativa del cambio de milenio.
 
 

Miguel Battegazzore junto al Presidente Julio María Sanguinetti en el acto de presentación de la moneda del Cambio de Milenio

El anverso se refiere a la circunstancia cósmica de nuestro país en el Hemisferio Sur (Cruz del Sur). En el reverso, estos signos identificatorios están referidos al hombre y a su vinculación con el Cosmos, el hombre particular con sus leyes y tradiciones en armonía con las leyes del Cosmos (Hombre Universal, Regla Áurea) y las diversas culturas, la europea (Templo Griego) y la americana en particular (Pirámide Escalonada).
La Epifanía por el advenimiento del siglo (Campana) no nos habrá de hacer olvidar las dificultades y asperezas que nos esperan (Flor de cardo). Los nuevos medios de comunicación (Torre de las Comunicaciones) y los efectos de la globalización que conllevan la monotonía y la uniformización de las culturas, exigen una afirmación de la identidad cultural, que sólo puede ser contrabalanceada en la dimensión humana por un equilibrio entre intelecto (Triángulo), emotividad (Corazón) y acción (Pez) tal como le dio expresión visual la doctrina constructivista.

 
 
 
Torre de las Telecomunicaciones (Montevideo, Uruguay)  

El Complejo Torre de las Telecomunicaciones "Joaquín Torres García" es la sede de la compañía estatal ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones). Se ubica junto a la Bahía de Montevideo, entre las calles Paraguay, Guatemala y la Rambla Sud América. El proyecto, de estilo futurista, fue dirigido por el Arquitecto Carlos Ott, junto a sus colegas Luis Rocca, Edgar Baruzze y Marcelo Aguiar. Se compone de seis edificios cuya construcción fue finalizada en 2002. Al comenzar el siglo XXI su torre, de acero y cristal, se constituye como el edificio más elevado del Uruguay con 158 metros de altura. El Complejo, con aproximadamente 20.000 m2, cuenta además con Edificio para Usuarios, Museo de las Telecomunicaciones, mirador panorámico en el piso 26 y sala para eventos y convenciones. También alberga una serie de murales realizados por el Taller Torres García, recuperados del Hospital Saint-Bois y declarados Monumento Histórico Nacional en 1996.

 
 
 
  Carlos Ott

Carlos Adolfo Héctor Ott Buenafama nació en Montevideo el 16 de octubre de 1946. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a los 23 años. En 1971 viajó becado a Estados Unidos a completar su formación. En 1983 alcanza fama al ganar el concurso para la construcción de la Opera de la Bastilla en París. Es autor de destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo como el National Bank de Dubai y el de Abu Dhabi, el Aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este, el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, el Hotel Boca y el Libertad Plaza de Buenos Aires.

 
 
 
Cruz del Sur  

La Cruz del Sur o Crux, es la menor de las 88 constelaciones reconocidas en la actualidad por la Unión Astronómica Internacional. Es de fácil identificación y útil para la orientación, tal como sucede con la estrella polar en el hemisferio norte. Prolongando en línea recta cuatro veces y media el palo mayor de la cruz hacia los pies, se encuentra el polo sur celeste, y bajando verticalmente hasta el horizonte, se determina el punto cardinal sur.
Cinco son sus estrellas más distinguibles: Alfa Crucis o Acrux, es la más brillante, situada a los pies de la cruz; Beta Crucis, Becrux o Mimosa en el brazo derecho; Gamma Crucis o Gacrux, en la cabecera; Delta Crucis o Decrux en el brazo izquierdo y Epsilon Crucis o Juxta Crucem, en latín "junto a" o "cerca de" la cruz, ubicada entre el brazo izquierdo y los pies (en portugués se conoce como Intrometida).
Su asociación con la cruz cristiana es históricamente reciente. Para los antiguos griegos formaba parte de su vecina constelación del Centauro. Las culturas originarias de América del Sur también le asignaron diversos nombres, siendo uno de los más extendidos el del ñandú. Es definida como un patrón estelar independiente recién en el siglo XVI, durante las exploraciones portuguesas y españolas. Contemporáneamente es el símbolo por excelencia del cielo sur, por lo que forma parte de varias banderas y escudos nacionales.

 
 
 
  Cardo en flor
(Cynara cardunculus)

Cardo es el nombre que se utiliza comúnmente para designar a numerosas especies de plantas espinosas, especialmente de la familia de las Compuestas o Asteráceas (del griego aster, estrella) muy extendidas en la región rioplatense. Nativo de Asia templada y Europa, muy bien adaptado en el resto del mundo, el cardo fue introducido involuntariamente en América por los primeros colonizadores europeos, constituyéndose en la actualidad en una invasiva maleza para los cultivos. Usualmente no sobrepasa el metro de altura, alcanzando raras veces los dos metros, sin llegar nunca a constituirse en arbusto. Se distingue por su inflorescencia, una densa reunión de numerosas flores diminutas de color púrpura, visibles al tope de la planta. Presenta un tallo espinoso y erecto, con hojas ocasionales, dentadas y también muy espinosas, que pueden volverse una dolorosa molestia para el caminante en el campo. La mayoría de los cardos son silvestres, aunque algunas especies son cultivadas por sus propiedades alimenticias y medicinales.

 

LECTURA SUGERIDA

Miguel A. Battegazzore

J. Torres García
La trama y los signos

1999

Museo Nacional de Artes Visuales

Exposición Antológica
Miguel Ángel Battegazzore

2022
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU