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Temas Vinculados
Franciso Matto
Entrevista a Matto
Ernesto Leborgne
Taller Torres García
 

BCU 98 | SA 98 | KM# 55 | YEO 53

VALOR
$ 1.000 (Mil Pesos)
FECHA
1969
LEY
METAL
Plata 900/1000
MODULO
37 mm
PESO
25 g
CANTO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - Ceca de Santiago - Liso
CECA - Casa de Moneda de Chile VARIANTE LAGRIMA
ANVERSO Sol Radiante - URUGUAY - MIL PESOS
REVERSO Elementos Constructivistas - FAO - FIAT PANIS (Pan para todos) - 1969
Emisión Autorizada
500.000
Puesta en Circulación
29 de diciembre de 1970
Cantidad Acuñada
500.000
Retiro de Circulación
4 de abril de 1972
Diseñador Francisco Matto
Escultor Ernesto Leborgne
Conmemorativa Programa Alimentos para Todos
Observaciones Pieza acuñada en adhesión al Programa Numismático de FAO.
Integra los sets "Food for All" (Panel 2A) y FAO Album (Página 9).
 

SIMBOLISMOS: 1. Cara del Creador; 2. Escuadra; 3. El Hombre Universal, hombre sin distinción de razas; 4. Anguila, representa el elemento marino; 5. Yugo para uncir los bueyes; 6. Simientes; 7. Ave y semilla; 8. Rama de árbol frutal; 9. Pala; 10. Boya, elemento para la pesca; 11. Batea para conservar agua y una semilla; 12. Estacas de frutales; 13. Hacha; 14. Reja de arado; 15. Animal vacuno y semilla; 16. Lagartija; 17. Mano para moler granos.

Manuscrito de Francisco Matto

El Universalismo Constructivo, o simplemente Constructivismo, es una corriente estética promovida por el artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), cuyos principios desarrolló en el libro del mismo nombre que fuera publicado en 1944. Su pensamiento destaca aspectos metafísicos, buscando expresar con su arte la comunión del hombre con el orden cósmico. Su obra, de gran sobriedad cromática, gruesos empastes y una particular geometría, en la que colindan la modernidad plástica y la simbología indígena, se define como una superficie organizada en sección áurea, en la que todas las partes se relacionan entre sí y con el todo. El rechazo de la perspectiva y el uso de la bidimensionalidad, que evocan las formas del arte primitivo, facilitan la comprensión de su mensaje plástico. Para Torres García el arte no debía copiar la naturaleza, pero tampoco debía negarla. Los pictogramas que pueblan sus pinturas recrean el mundo: el pez (la naturaleza), el triángulo (la razón), el corazón (los afectos), el hombre y la mujer. Sus símbolos son permanentes, fáciles de decodificar y admiten lecturas libres de subjetividad, pues el artista buscaba un arte eterno, que no renegara del pasado, tratando de encontrar imágenes que trascendieran las épocas.

 
 
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