Menú Principal
Inicio
 

BCU 122 | SA E8 | KM# 87 | YEO 74

VALOR
N$ 2.000 (Nuevos Pesos Dos Mil)
FECHA
1984
LEY
METAL
Plata 900/1000 - Fondo Espejo
MODULO
40 mm
PESO
25 g
CECA
Vereinigte Deutsche Metallwerke AG
Frankfurt - Alemania
CANTO Estriado
ANVERSO Anverso del Peso Fuerte de 1844 (Peso del Sitio): Escudo Nacional con
ramas de roble - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 1844
PRIMERA MONEDA DE PLATA ACUÑADA EN MONTEVIDEO - 1984
REVERSO N$ 2.000 - XXV REUNION ANUAL DE LA ASAMBLEA DE
GOBERNADORES DEL BID - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
PUNTA DEL ESTE - 26-28 MARZO 1984
Emisión Autorizada
15.000
Puesta en Circulación
Cantidad Acuñada
15.000
Retiro de Circulación
15 de setiembre de 1991
Conmemorativa XXV Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del B.I.D.
Observaciones
 
 
  Hojas de roble (Quercus robur)

El roble común, Quercus robur (Linnaeus, 1753), es un árbol nativo del hemisferio norte, perteneciente al género Quercus, de la familia de las Fagáceas. El primer uso del término roble corresponde al latín robur, que designaba cualquier tipo de madera dura, genéricamente aplicado a diferentes especies europeas de Quercus, siendo utilizado en la actualidad para denominar vulgarmente también a diversas fagáceas, similares morfológicamente, aunque originarias de otras latitudes. El roble común se extiende por buena parte de Europa, desarrollándose en climas templados oceánicos y en mediterráneos frescos por altitud, siempre caracterizados por suelos húmedos. Su crecimiento es lento, promediando los 200 años y pudiendo llegar hasta los 600 años de vida y más.

 
Hojas de roble en el anverso alemán de la moneda de 5 Céntimos de Euro (2002)  

Son árboles robustos que alcanzan entre 20 y 40 metros de altura. Su tronco es derecho y grueso, con la corteza grisácea, resquebrajada, con grietas profundas. Su copa es amplia, con grandes ramas y hojas caducas, blandas, con el haz más verde que el envés y de característico borde sinuoso. Sus raíces tienden a ir en profundidad. Sus flores son de color verde amarillento y nacen junto con los brotes de las nuevas hojas al promediar la primavera. Sus frutos son bellotas que maduran al comenzar el otoño, cayendo poco tiempo después.

 
  Detalle del Escudo Nacional, con rama de
roble, en el anverso
del Peso del Sitio

La madera del roble es muy apreciada por su dureza, peso y resistencia, especialmente a la humedad persistente, por lo que es un típico material para la construcción naval. También es la madera de las duelas de cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de vinos y licores.

Por la fortaleza y longevidad del roble, ha sido utilizado como símbolo de constancia, lealtad e inmortalidad por varias naciones europeas. El célebre árbol de Guernica, en España, es símbolo de identidad nacional de los vascos. La hoja del roble es símbolo de Alemania, donde es la principal especie forestal espontánea, y se le utiliza de igual forma que el laurel en el Imperio Romano. Muchas fuerzas navales del mundo también tienen incorporada la hoja del roble a su heráldica jerárquica.

En 1844 el grabador del Peso del Sitio, presumiblemente Agustín Jouve según algunos investigadores numismáticos, realizó el Escudo Nacional del anverso de la pieza, inexplicablemente orlado por dos ramas de roble con frutos, en lugar de las oficiales de olivo y laurel.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU