Menú Principal
Inicio
 

CENTESIMOS DE REAL DE 1840

ANVERSOS
REVERSOS

Las primeras monedas de la República Oriental del Uruguay fueron acuñadas en 1840. El 7 de mayo de ese año, el grabador Agustín Jouve presenta una propuesta escrita al Gobierno para la producción de 20.000 Pesos en monedas de cobre de 5 y 20 Centésimos. La oferta, que ya había sido negociada con anterioridad, es formalmente aprobada al día siguiente. Los trabajos comienzan de inmediato, pero el grabador nota que las condiciones del acuerdo no le resultaban convenientes, debido a la escasez y creciente precio del metal. Es así que el 31 de julio plantea una modificación del negocio, siendo contemplado parcialmente el 11 de agosto. Se reanudan los trabajos y finalmente el Ministerio de Hacienda recibe monedas equivalentes a 400 Pesos el 3 de octubre y 100 Pesos más el 7 de octubre, luego de lo cual Jouve cesará la producción por no resultarle conveniente, incumpliendo por tanto el contrato firmado con el Gobierno.

 
Taller de Agustín Jouve
(Ilustración de Carlos Menck Freire)
 

No está especificada que cantidad de esos 500 Pesos en total corresponden a cada valor facial, lo que ha sido objeto de diversas especulaciones por parte de los numismáticos. Las piezas son puestas en circulación el 15 de octubre de 1840.

Agustín Jouvé realizó la acuñación en su taller de la calle San Pedro Nº 63/65 casi San Juan (actual intersección de las calles 25 de Mayo e Ituzaingó). Una investigación de Hugo Mancebo Decaux ubica el citado taller en el predio de lo que hasta hace poco tiempo fue la Librería Monteverde, en 25 de Mayo 577, acera norte, entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez.

 

Detalle de las fachadas de la calle 25 de Mayo en el
Plano Catastral del Ing. Juan. A. Capurro de 1866/67
 
Detalle del Plano Catastral del Ing. Juan. A. Capurro de 1866/67
 
 
Juan Agustín Camilo Jouve nació en Marsella, Francia, el 27 de agosto de 1795. Llegó a Montevideo hacia 1825, junto con su esposa María Virginia Rose, ejerciendo sus oficios de armero, ensayador y grabador de metales. Único en su especialidad en aquel momento, fue Jouve quien elaboró el primer sello con las armas de la República, así como los que lucieron, durante el primer período constitucional, los papeles oficiales de 1830, 1832 y 1833, obras en las cuales se destaca la minuciosa labor del artista. Fue también quien acuñó la medalla de la Jura de 1830 y las primeras monedas nacionales de cobre de 5 y 20 centésimos de 1840. También se especula sobre su probable autoría en la primera moneda uruguaya de plata, hecha en la Casa de Moneda Nacional en 1843, y conocida como “Peso del Sitio”. De 1840 y posterior a la victoria de Cagancha, es una medalla de plata que acuñó en su taller, con el busto coronado de laureles del General Fructuoso Rivera, con quien tuvo estrecha relación. Durante la Guerra Grande se alista en la Legión de Voluntarios Franceses, donde es designado Capitán de Armamentos en el Arsenal de la Legión. Poco se sabe de su vida posterior, después que abandonó el país durante la Guerra Grande, para trabajar como armero y mecánico en Río Grande del Sur, Brasil, falleciendo el 17 de setiembre de 1857 en la localidad fronteriza de Yaguarón. En la actualidad una calle del barrio Piedras Blancas, en Montevideo, lleva su nombre.
 

LECTURA SUGERIDA

Hugo Mancebo Decaux

Acuñación de cobres 1840 · Documentos Históricos

1990

Hugo Mancebo Decaux

Agustín Jouve: Localización del taller
donde acuñó las monedas de cobre de 1840

2005

Hugo Mancebo Decaux

El Exilio de Agustín Jouve y su familia en la ciudad de Yaguarón - 1848-1857

2015
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU