Menú Principal
Inicio
 

UY 176 | BCU 159 | SA E29 | KM# 126

VALOR
$ 5.000 (Cinco Mil Pesos Uruguayos)
FECHA 2004 LEY
METAL Oro 925/1000 - Fondo Espejo MODULO 23 mm PESO 6,75 g
CECA Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Real Casa de la Moneda - España
CANTO Estriado
ANVERSO Detalle de balón de fútbol - 5000 PESOS URUGUAYOS - 2004
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
REVERSO Detalle de la Torre de los Homenajes del Estadio Centenario
CENTENARIO DE LA FIFA - 100 - FUTBOL MUNDIAL
Emisión Autorizada 10.000 Puesta en Circulación 18 de setiembre de 2004
Cantidad Acuñada 900 Retiro de Circulación 30 de julio de 2007
Grabador Anverso Garcilaso Rollán Sánchez
Grabador Reverso Garbiñe López García
Conmemorativa Centenario de fundación de la FIFA
Observaciones Pertenece al Programa Numismático del Centenario de FIFA.
El BCU comercializó 350 piezas en Uruguay presentadas en
cápsulas de acrílico. Las restantes 9.650 fueron comercializadas
internacionalmente por FIFA, presentándolas en estuches con
Certificado de Autenticidad numerado.
 
 
Torre de los Homenajes
Estadio Centenario
Montevideo
 

El Estadio Centenario es la construcción con fines deportivos más importante del Uruguay. Está emplazado en el Parque Batlle (ex Parque de los Aliados) de Montevideo. Tiene una distribución circular en cuatro tribunas, que actualmente cuentan con una capacidad para 65.000 espectadores. Las tribunas principales se denominan América y Olímpica y las que se encuentran detrás de los arcos, Colombes y Amsterdam (en homenaje a las ciudades en las que la selección uruguaya de fútbol obtuviera sus medallas de oro olímpicas en 1924 y 1928). Uno de sus detalles más distintivos lo constituye la Torre de los Homenajes, sobre la tribuna Olímpica, de estilo Art Decó, con 98 metros de altura. El estadio es propiedad de la Intendencia Municipal de Montevideo y es gestionado por CAFO (Comisión Administradora del Field Oficial).

El Congreso de FIFA reunido en Amsterdam en 1928 decidió realizar, a partir de 1930 y cada cuatro años, un Campeonato Mundial de Fútbol. En febrero de 1929, a propuesta del Club Nacional de Football, la Asociación Uruguaya de Fútbol promueve a Uruguay como organizador del primer torneo. El 18 de mayo de 1929 el XVIII Congreso de la FIFA, reunido en Barcelona, acepta la propuesta uruguaya. A partir de ese momento comienza a concretarse la idea de construir un estadio acorde al evento mundialista. Luego de seleccionar el emplazamiento en un antiguo "campo chivero" (zona de pastoreo), el 6 de julio de 1929 se le encomendó el proyecto a los Arquitectos Juan A. Scasso y José H. Domato, quienes en pocas semanas terminaron los planos, colocándose la piedra fundamental el 21 de julio, comenzando las excavaciones el 3 de setiembre y las obras de hormigón armado el 1º de febrero de 1930. Más de un millar de trabajadores, principalmente inmigrantes, realizaron la obra en menos de seis meses. Un otoño muy lluvioso retrasó el trabajo, por lo que al momento de la inauguración, varios sectores estaban sin concluir.

 
 
Estadio Centenario (Montevideo)

El 18 de julio de 1930 se inaugura oficialmente, como celebración por el Centenario de la Jura de la primera Constitución de la República. Su denominación hace referencia a esos cien años de vida republicana del país. Su costo total ascendió a un millón de pesos, equiparables en aquel momento con la misma cifra en dólares estadounidenses. Luego de la inauguración se juega el primer partido entre Uruguay y Perú, en el que Héctor "el Manco" Castro, convierte el primer gol sobre el arco de la tribuna Colombes, con el cual los uruguayos ganarían el encuentro. Desde 1930 el Estadio ha tenido diversas reformas y ampliaciones que le han permitido ser sede de Campeonatos Sudamericanos de mayores y juveniles, eliminatorias de Copas del Mundo, finales de Copas Libertadores de América e Intercontinentales de Clubes, como también de multitudinarios eventos sociales y culturales. En la sesión del comité ejecutivo de la FIFA, realizada en Zurich el 18 de diciembre de 1982, bajo la presidencia de Joao Havelange, fue designado "Monumento Histórico del Fútbol Mundial".

 
 
Arq. Juan A. Scasso  

Juan Antonio Scasso Coucilleri nació en Montevideo el 14 de enero de 1892. En 1916 obtuvo el título de Arquitecto al egresar de la Facultad de Arquitectura con Medalla de Oro en su promoción. Posteriormente viajó a Europa becado por el Consejo Universitario y el Ministerio de Relaciones Exteriores, recalando en Francia, Italia y España. En 1920 comenzó a trabajar en el Consejo Departamental de Administración de Montevideo (actualmente Intendencia Municipal), siendo designado Director de Paseos Públicos en 1929. También desde 1920 desarrolló una importante actividad docente en la cátedras de Trazado de Ciudades y Arquitectura Paisajística en la Facultad de Arquitectura. En 1951 es nombrado subdirector del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU). Entre sus obras destacan, además del Estadio Centenario, las Escuelas Experimentales de Malvín y de Las Piedras, el Hotel Miramar, el Planetario Municipal y el Club Náutico de Playa Verde. Falleció en Montevideo el 2 de octubre de 1973.

 

LECTURA SUGERIDA

Paula Gatti / Mariana Alberti

Juan Antonio Scasso

2009
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU