Menú Principal
Inicio
 

BCU 101 | SA 106 | KM# 70 | YEO 60

VALOR N$ 5 (Nuevos Pesos Cinco) FECHA 1976 LEY
METAL Cobre 92% - Aluminio 6% - Níquel 2% MODULO 33 mm PESO 14,5 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO Estriado
ANVERSO Efigie de Bruno Mauricio de Zabala
ZABALA FUNDADOR DE MONTEVIDEO - N$ 5 - URUGUAY
REVERSO Escudo Departamental de Montevideo
250 AÑOS DE LA FUNDACION DE MONTEVIDEO - 1976
Emisión Autorizada 600.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 300.000 Retiro de Circulación 1° de julio de 1981
Yesos Originales Juan Ulrico Habegger Balparda
Terminación Francisco Orellana Pavés
Observaciones
 
 
Bruno Mauricio de Zabala
Oleo de Pedro Alonso
(Cabildo de Montevideo)
 

Bruno Mauricio de Zabala y Gortazar nació en Durango, País Vasco, España, el 6 de octubre de 1682. Participó en la Guerra de Sucesión Española al lado de Felipe V. En 1717 fue nombrado Capitán General del Río de la Plata. También fue Capitán General de Chile en 1731, aunque no llegó a tomar posesión del cargo. En 1725 y 1735 enfrentó alzamientos comuneros en Paraguay. Murió en las cercanías del pueblo de Santa Rosa de Calchines, en la actual provincia argentina de Santa Fe, a orillas del río Paraná, el 31 de enero de 1736.

Entre fines del siglo XVII y principios del XVIII, colonizadores portugueses provenientes de Brasil establecieron asentamientos en dominios españoles sobre la costa norte del Río de la Plata. Cuando en 1723 comenzaron construcciones sobre la bahía de Montevideo, una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar. Posteriormente comenzará un proceso fundacional que irá de 1724 a 1730. Su diseño original fue el de la típica ciudad colonial en forma de damero y rodeada de murallas. Su poblamiento comenzó con familias provenientes de Buenos Aires y luego con otras arribadas de las Islas Canarias. El 24 de diciembre de 1726 (fecha oficial de la fundación) se trazó el plano delineatorio y se la designó San Felipe y Santiago de Montevideo. Tras las Invasiones Inglesas de 1806-1807 recibirá también el título de Muy Fiel y Reconquistadora.

Billete uruguayo de 5 Pesos de 1898 con Zabala en el anverso

La ciudad de Montevideo es la capital de la República Oriental del Uruguay oficialmente desde 1828. Como división territorial, el Departamento del mismo nombre, tiene una superficie de 530 km2 y cerca de 1.350.000 habitantes, poco menos de la mitad de la población total del país. Es la sede de los tres poderes del Estado y de las empresas públicas. Históricamente ha sido su excepcional puerto natural el origen de su intensa actividad económica. Aglutina una alta proporción de la actividad industrial, comercial, de servicios, banca y turismo del país.

 
 
 
Escudo de Montevideo  

El actual Escudo Departamental de Montevideo, fue adoptado oficialmente por resoluciones de la Junta Económico Administrativa de Montevideo del 30 de diciembre de 1887 y del Parlamento Nacional del 25 de abril de 1896, posteriormente reglamentadas por Decretos Municipales del 2 de enero de 1963 y del 6 de octubre de 1975. La iniciativa de su creación correspondió a Alberto Nin, por entonces Presidente de la Junta Económico Administrativa, quien en 1885 convocó a Andrés Lamas (1817-1891) para realizar un estudio sobre el escudo, que concluyó con la presentación del proyecto que finalmente fue elegido. El diseño de Lamas está inspirado en diversos emblemas utilizados para representar a la ciudad durante la época colonial.

Pedro Urzúa mostrando el yeso realizado por Juan Habegger

Se compone de un cuadrilátero, cuyo lado inferior se une con los laterales por medio de arcos, presentando en su punto medio un ángulo de trazos curvilíneos, formando un contorno de tipo francés. En su interior, sobre campo de plata, aparece el Cerro y su Castillo, con base en el Mar. Lo atraviesa desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho una espada y del ángulo inferior derecho al superior izquierdo una palma, cuyos extremos flanquean la corona mural que ocupa el lado superior del cuadrilátero. El conjunto se bordea con una corona de laurel compuesta de dos ramas enlazadas con una cinta o divisa azul. Dentro de la bordadura del cuadrilátero se lee la leyenda del escudo artiguista "Con libertad ni ofendo ni temo".

 
Juan Habegger  

Juan Ulrico Habegger Balparda fue un artista plástico y escultor uruguayo. A mediados de la década de 1940 participó del taller de dibujos con modelos vivos del reconocido Edmundo Prati, quien sería su maestro, consejero y formador. También se desempeñó en la docencia artística, desarrollando esta labor principalmente en la Escuela de Artes Aplicadas y Artesanías Dr. Pedro Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Sus múltiples obras registran personajes históricos y populares, destacándose el monumento a la diosa Iemanjá en la rambla montevideana; en Tacuarembó el monumento a Bernabé Rivera, fundador de la ciudad; al indio Tabaré en Dolores; su colaboración con Edmundo Prati en el monumento a Luis Alberto de Herrera en Montevideo, además de bustos de José Artigas y Carlos Gardel entre otros.

 

LECTURA SUGERIDA

Andrés Lamas

El Escudo de Armas de la ciudad de Montevideo

1903
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU