|
BCU
101 | SA 106 | KM# 70 | YEO 60
|
VALOR |
N$
5 (Nuevos Pesos Cinco) |
FECHA |
1976 |
LEY |
|
METAL |
Cobre
92% - Aluminio 6% - Níquel 2% |
MODULO |
33 mm |
PESO |
14,5 g |
CECA |
- Casa de Moneda de Chile |
CANTO |
Estriado |
ANVERSO |
Efigie
de Bruno Mauricio de Zabala
ZABALA FUNDADOR DE MONTEVIDEO - N$ 5 - URUGUAY |
|
REVERSO |
Escudo
Departamental de Montevideo
250 AÑOS DE LA FUNDACION DE MONTEVIDEO - 1976 |
|
Emisión Autorizada |
600.000 |
Puesta en Circulación |
|
Cantidad
Acuñada |
300.000 |
Retiro de Circulación |
1°
de julio de 1981 |
Yesos Originales |
Juan Ulrico Habegger Balparda |
Terminación |
Francisco
Orellana Pavés |
Observaciones |
|
|
|
|
Bruno Mauricio de Zabala
Oleo de Pedro Alonso
(Cabildo de Montevideo) |
|
Bruno
Mauricio de Zabala y Gortazar nació en Durango,
País Vasco, España, el 6 de octubre de 1682. Participó
en la Guerra de Sucesión Española al lado de Felipe
V. En 1717 fue nombrado Capitán General del Río
de la Plata. También
fue Capitán General de Chile en 1731, aunque no llegó
a tomar posesión del cargo. En 1725 y 1735 enfrentó
alzamientos comuneros en Paraguay. Murió en las cercanías
del pueblo de Santa Rosa de Calchines, en la actual provincia
argentina de Santa Fe, a orillas del río Paraná,
el 31 de enero de 1736.
Entre fines
del siglo XVII y principios del XVIII, colonizadores portugueses
provenientes de Brasil establecieron asentamientos en dominios
españoles sobre la costa norte del Río de la Plata.
Cuando en 1723 comenzaron construcciones sobre la bahía
de Montevideo, una expedición española proveniente
de Buenos Aires, organizada por Zabala, obligó a los
portugueses a abandonar el lugar. Posteriormente comenzará
un proceso fundacional que irá de 1724 a 1730. Su diseño
original fue el de la típica ciudad colonial en forma
de damero y rodeada de murallas. Su poblamiento comenzó
con familias provenientes de Buenos Aires y luego con otras
arribadas de las Islas Canarias. El 24 de diciembre de 1726
(fecha oficial de la fundación) se trazó el plano
delineatorio y se la designó San Felipe y Santiago de
Montevideo. Tras las Invasiones Inglesas de 1806-1807 recibirá
también el título de Muy Fiel y Reconquistadora.
Billete uruguayo de 5 Pesos de 1898 con Zabala en el anverso
La ciudad
de Montevideo es la capital de la República
Oriental del Uruguay oficialmente desde 1828. Como división
territorial, el Departamento del mismo nombre, tiene una superficie
de 530 km2 y cerca de 1.350.000 habitantes, poco menos de la
mitad de la población total del país. Es la sede
de los tres poderes del Estado y de las empresas públicas.
Históricamente ha sido su excepcional puerto natural
el origen de su intensa actividad económica. Aglutina
una alta proporción de la actividad industrial, comercial,
de servicios, banca y turismo del país.
|
|
|
|
El actual Escudo
Departamental de Montevideo, fue adoptado oficialmente por resoluciones de la Junta Económico Administrativa
de Montevideo del 30 de diciembre de 1887 y del Parlamento Nacional del 25 de abril de 1896, posteriormente reglamentadas por Decretos Municipales del 2 de enero de 1963 y del 6 de octubre de 1975. La iniciativa de su creación correspondió a Alberto Nin, por entonces Presidente de la Junta Económico
Administrativa, quien en 1885 convocó a Andrés Lamas (1817-1891) para realizar un estudio sobre el escudo, que concluyó con la presentación del proyecto que finalmente fue elegido. El diseño de Lamas está inspirado en diversos emblemas utilizados para
representar a la ciudad durante la época colonial.
|
|
|
Pedro
Urzúa mostrando el yeso realizado por Juan Habegger |
Se compone
de un cuadrilátero, cuyo lado inferior se une con los
laterales por medio de arcos, presentando en su punto medio
un ángulo de trazos curvilíneos, formando un contorno
de tipo francés. En su interior, sobre campo de plata,
aparece el Cerro y su Castillo, con base en el Mar. Lo atraviesa
desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho
una espada y del ángulo inferior derecho al superior
izquierdo una palma, cuyos extremos flanquean la corona mural
que ocupa el lado superior del cuadrilátero. El conjunto
se bordea con una corona de laurel compuesta de dos ramas enlazadas
con una cinta o divisa azul. Dentro de la bordadura del cuadrilátero
se lee la leyenda del escudo artiguista "Con libertad ni ofendo ni temo".
Juan
Ulrico Habegger Balparda fue un artista plástico
y escultor uruguayo. A mediados de la década de 1940
participó del taller de dibujos con modelos vivos del
reconocido Edmundo Prati, quien sería su maestro, consejero
y formador. También se desempeñó en la
docencia artística, desarrollando esta labor principalmente
en la Escuela de Artes Aplicadas y Artesanías Dr. Pedro
Figari de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Sus
múltiples obras registran personajes históricos
y populares, destacándose el monumento a la diosa Iemanjá
en la rambla montevideana; en Tacuarembó el monumento
a Bernabé Rivera, fundador de la ciudad; al indio Tabaré
en Dolores; su colaboración con Edmundo Prati en el monumento
a Luis Alberto de Herrera en Montevideo, además de bustos
de José Artigas y Carlos Gardel entre otros.
|
|
|
|
Andrés Lamas
El Escudo de Armas de la ciudad de Montevideo |
|
1903 |
|