Menú Principal
Inicio
 

UY 046 | BCU 46 | SA 46 | KM# 25 | YEO 18

VALOR
$ 0,10 (Diez Centésimos)
FECHA
1930
LEY
METAL
Cobre 91% - Aluminio 9%
MODULO
27 mm
PESO
8 g
CECA
- Régie des Monnaies -
París - Francia
CANTO
Cordoncillo
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 1930
Efigie de la República (simbolizada por una Marianne) - MORLON
REVERSO Puma (Puma concolor) pasante sobre Sol naciente de 19 rayos
CENTENARIO DE 1830 - 10 CTS - Cecas de París
Emisión Autorizada
5.000.000
Puesta en Circulación
Cantidad Acuñada
5.000.000
Retiro de Circulación
Grabador Pierre-Alexandre Morlon
Observaciones

El diseño del anverso, con una Marianne, se reitera en las monedas
de 10 Centésimos de 1936 y 20 Centésimos de 1942. El diseño del
reverso, con un puma, se reitera en las monedas de 10 Centésimos
de 1936
, 1 Peso de 1942 y 10 Pesos Uruguayos de 2011.

 
 
  Puma (Puma concolor)

El puma, Puma concolor (Linnaeus, 1771), antes Felis concolor, es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos, natural de las Américas. Se extiende desde Canadá hasta la Patagonia, viviendo en todo tipo de hábitat, desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de elevación. El nombre puma viene del quechua, y con esa palabra se le designa en muchos otros idiomas americanos. A causa de su amplia distribución es uno de los animales con más nombres diferentes conocidos.

Este felino es el más grande de los gatos. Los machos, que son aún más grandes, miden de uno a dos metros de longitud más la cola de 66 a 78 cm. La altura en los hombros es de 60 a 70 cm. Puede pesar entre los 40 y 100 kg. Las patas delanteras tienen cinco dedos, mientras que las traseras tienen cuatro, con uñas retráctiles. En su boca tiene cuatro colmillos grandes y varios incisivos más pequeños. Se alimenta de mamíferos de todos los tamaños, cazando en solitario desde roedores hasta grandes ciervos. Es activo durante todo el día, aunque demuestra preferencia por el amanecer y atardecer. Puede trepar, saltar y nadar con gran agilidad, aunque no se le ve en el agua con frecuencia. Si llega a cazar más de lo que puede comer, suele esconder lo que le sobra y volver más tarde para terminarlo.

Las hembras tienen 3 ó 4 cachorros, aunque puede variar entre 1 y 6 en pariciones usualmente anuales. El período de gestación es de 90 a 96 días. Las hembras son adultas a los dos años y medio, y los machos a los tres. En cautiverio tienen una longevidad de 19 años. En Sudamérica esta especie es muy perseguida y de forma incontrolada por el ser humano. En Uruguay el puma está oficialmente extinto. A pesar de ello, ha sido un elemento simbólico recurrente en el monetario nacional, repitiéndose el diseño de Morlon en varias oportunidades, aunque la imagen original presenta un error biomecánico en la disposición de las patas del animal, ya que los cuadrúpedos no caminan llevando en paralelo los miembros de un mismo lado, lo que atentaría contra la estabilidad de su marcha.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU