Menú Principal
Inicio
 
 

SET CONFERENCIA CEMLA-SEACEN - 2012

INTERIOR Y TAPA

 

El 15 y 16 de noviembre de 2012 se realizó en el hotel Conrad de Punta del Este, Maldonado, la conferencia "El Papel de los Bancos Centrales en la estabilidad macroeconómica y financiera: Los retos en un mundo incierto y volátil". Fue organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), el South East Asian Central Banks (SEACEN) Research and Training Centre (The SEACEN Centre) y el Banco Central del Uruguay (BCU).

En el marco de esta actividad el Directorio del Banco Central del Uruguay dispuso la entrega de un presente numismático a las autoridades y delegaciones participantes que consistió en estuches con una moneda de 250 Pesos Uruguayos de 1997, perteneciente a la III Serie Iberoamericana “Danzas y trajes típicos”, y una moneda de 250 Pesos Uruguayos de 2000 perteneciente a la IV Serie Iberoamericana "El hombre y su caballo", ambas piezas acompañadas con un folleto de presentación alusivo al evento.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) es una asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Su propósito es la cooperación entre sus miembros para promover el conocimiento y la difusión sobre temas monetarios, financieros y fiscales, mediante la capacitación del personal de los bancos centrales y otros órganos financieros, a través de la organización de seminarios, cursos especiales y la publicación de estudios de investigación.

Se estableció oficialmente en setiembre de 1952. El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) se integró en 1958, en su rol de autoridad monetaria en ese momento, siendo sustituido por el Banco Central del Uruguay en 1967. En la actualidad el CEMLA está integrado por medio centenar de instituciones asociadas y colaboradoras. Su sede se encuentra en el Distrito Federal de México.

El South East Asian Central Banks (SEACEN) Research and Training Centre o The SEACEN Centre (Centro de Investigación y Capacitación de los Bancos Centrales del Sudeste de Asia) se estableció formalmente el 3 de febrero de 1982, en Bangkok, Tailandia.

 
  Sede de The SEACEN Centre
(Kuala Lumpur, Malasia)

Fue creado a iniciativa de ocho bancos centrales de la región del sudeste asiático. Actualmente lo integran diecinueve miembros, además de contar con la participación de otras instituciones invitadas y socios estratégicos de la banca regional e internacional. Entre sus objetivos se destaca el estudio y formación en las áreas de responsabilidad de las autoridades monetarias, tales como el diseño y ejecución de programas de gestión macroeconómica y políticas monetarias, estabilidad financiera y supervisión bancaria y de pagos. Su sede central está en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Con motivo de la Conferencia CEMLA - SEACEN, el Banco Central del Uruguay tiene el honor de obsequiarle dos históricas monedas que componen el patrimonio numismático de nuestro país y que fueran acuñadas con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América:
- Moneda conmemorativa "Encuentro de dos mundos"
Tema: "Danzas y trajes típicos Iberoamericanos", emitida en el año 1997.
- Moneda conmemorativa "Encuentro de dos mundos"
Tema: "El hombre y su caballo", emitida en el año 2000.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU