Menú Principal
Inicio
 

UY 160 | BCU 147 | SA E23 | KM# 112

VALOR
$ 100 (Cien Pesos Uruguayos)
FECHA 1996 LEY
METAL
Plata 900/1000 - Fondo Espejo
MODULO 37 mm PESO 25 g
CECA
Casa de Moneda de México
CANTO Estriado
ANVERSO Sol radiante - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 1996
REVERSO Casa Central del Banco de la República Oriental del Uruguay
CENTENARIO DEL BANCO DE LA REPUBLICA - $ 100 - 1896-1996
Emisión Autorizada 200.000 Puesta en Circulación 8 de octubre de 1997
Cantidad Acuñada 50.000 Retiro de Circulación 30 de setiembre de 2004
Diseñador Miguel Angel Bía
Conmemorativa Centenario del Banco República
Observaciones
 

El Banco de la República Oriental del Uruguay, usualmente mencionado como Banco República o simplemente BROU por su sigla, es actualmente la principal institución financiera del Uruguay. El 22 de octubre de 1896, a las diez de la mañana, abrió sus puertas por primera vez. El primer depósito que recibió fue realizado por el Presidente de la República Juan Idiarte Borda. También ese día fue puesta en circulación su primera emisión de billetes. La creación del Banco constituyó la culminación de un largo proceso cuyos inicios están vinculados con la fundación del Banco Nacional en 1887 hasta su rápida quiebra en 1890. Después de la profunda crisis financiera de ese año, en Uruguay comenzó a tomar fuerza la idea de constituir un banco nacional con suficiente independencia de los gobiernos como para no ser arrastrado por las eventuales necesidades presupuestales de los mismos, además de ser una institución crediticia destinada al fomento del comercio y la industria y una entidad emisora de moneda monopólica del Estado. Será el Presidente Idiarte Borda quien impulse la definitiva creación del Banco, confiando a su Ministro de Hacienda Federico Vidiella la redacción de la Carta Orgánica y su implementación. Con el fin de formar su capital inicial, el Poder Ejecutivo comisiona a Manuel Lessa para que se traslade a Londres a gestionar un préstamo de cinco millones de pesos oro. El 4 de agosto de 1896 la Asamblea General sanciona la Ley que da origen al Banco. El 24 de agosto se instala el primer Directorio, presidido por el Dr. José María Muñoz. En sus comienzos el Banco nació como sociedad anónima, aunque su único accionista siempre fue el Estado uruguayo, que finalmente en 1911 da definitiva forma legal sobre su propiedad y control exclusivos. En la actualidad el BROU supera el centenar de sucursales en todo el territorio nacional y también cuenta con algunas en importantes plazas financieras del exterior.

 
  Casa Central del Banco República. Entrada
principal por la calle Cerrito (Montevideo)

La Casa Central del Banco República está ubicada en la manzana delimitada por las calles Cerrito (entrada principal), Zabala, Solís y Piedras. El edificio, en cuya construcción predomina el granito gris del país, se abre con ocho columnas de 16 metros, con capiteles corintios, atravesadas por una escalinata que lleva a tres portones de bronce de 8 metros, que dan paso al hall interior de más de 2.000 metros cuadrados, cubiertos por una bóveda en cañón encasetonada, con amplias galerías laterales. La sede original se ubicó en el edificio donde antes funcionaba el Banco Nacional, en Cerrito y Zabala, ocupando sólo la esquina sudeste del predio actual. El 25 de julio de 1910, en la sesión del Directorio presidido por Joaquín Márquez, es presentado el planteo formal de construir un nuevo edificio. Su ubicación y características suscitaron polémicas que demoraron el llamado a concurso, que finalmente es ganado en 1917 por el proyecto "Oro B" de los Arqs. Juan Veltroni y Juan Santos Genovese. En los años posteriores, sucesivas decisiones de los Directorios del Banco, terminan por promover la actual construcción, más monumental, para lo que consiguen la expropiación de toda la manzana, e invitan a Veltroni, esta vez secundado por el Arq. Raúl Lerena Acevedo, a reformular el proyecto. En 1924 se adjudican las obras a la empresa del Ing. Adolfo Shaw, realizando la construcción entre 1926 y 1938, implementándose diversos cambios durante el transcurso de la misma. Finalmente el edificio es inaugurado el 19 de febrero de 1938. El monumento a Artigas, en la entrada principal, es obra de José Luis Zorrilla de San Martín y fue inaugurado el 19 de junio de 1949. Las esculturas alegóricas de granito gris a ambos lados de la entrada son el resultado de un concurso de 1951 que es ganado por Heber Ramos Paz con el Éxodo y por Serapio Bernardo Pérez con las Instrucciones del Año XIII. En 1953 se realiza una reforma ampliatoria interior proyectada por el Arq. Lerena Acevedo. En 1975 es declarado Monumento Histórico Nacional.

Billete uruguayo de 5.000 Pesos de 1968, con el edificio sede del
Banco de la República Oriental del Uruguay en su reverso

 
 
Arq. Juan Veltroni  

Giovanni Veltroni (castellanizado Juan Veltroni) nació en Florencia, Italia, el 21 de noviembre de 1880. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de Florencia, siendo discípulo del Arq. Enrique Ristori, con quien cooperó en la construcción del puente Humberto I de Turín. En 1902 se recibe de Arquitecto. Su primer obra importante fue la Bolsa de Comercio de Génova. Allí lo conoció José Batlle y Ordóñez quien lo invitó a venir a Uruguay, lo que hace en 1908, para radicarse posteriormente de forma definitiva. En 1909 gana la Medalla de Oro en el concurso de la Societá Italiana di Mutuo Soccorso para erigir su mausoleo, en 1910 el Primer Premio para la sede de la Administración Nacional de Puertos y en 1912 la Medalla de Oro para el futuro Palacio de Gobierno (nunca construido en el actual predio de la Intendencia Municipal de Montevideo). Ya consolidado profesionalmente es autor de importantes obras y proyectos edilicios de Montevideo y del interior del país, destacándose el Banco de la República, el Instituto Profiláctico de la Sífilis (actual sede del Ministerio de Salud Pública), la Facultad de Química y Farmacia, la Escuela Sanguinetti de la Unión, el Hotel del Prado, el Parque Capurro, el Pabellón de Pasajeros del Puerto de Montevideo, el Monumento a Garibaldi en los campos de San Antonio en Salto, la Maternidad del Hospital de Rocha, el Mercado de la ciudad de Artigas, el Faro de Punta del Este, los Liceos de Canelones y Durazno y el Puerto del Sauce en Colonia. En 1918 es nombrado corresponsal de la Real Academia de Bellas Artes de Florencia y en 1930 Commendatore de la Corona de Italia. En el tercer congreso Panamericano de Arquitectura, Construcción y Artes Decorativas que tiene lugar en Buenos Aires en 1927 se le otorga la Medalla de Oro con diploma. Fue docente de Enseñanza Secundaria y Jefe de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Falleció en Montevideo el 9 de enero de 1942.

 
 
Raúl Lerena Acevedo nació en Montevideo el 13 de enero de 1888 y falleció en 1970. Se recibió de Arquitecto en 1913, siendo posteriormente docente de la Facultad de Arquitectura, fundador de su Instituto de Urbanismo, Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y Presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Colaboró con el Arquitecto Veltroni en la realización del Banco República y el Instituto Profiláctico y participó de la restauración de la Casa de los Ximénez del Museo Histórico Nacional. También es responsable de los planos urbanísticos de Punta Ballena y San Rafael en Maldonado. Es autor del libro "Tráfico y Transporte" de 1932. Dos calles del barrio Malvín de Montevideo llevan los nombres de Veltroni y Lerena como homenaje a estos destacados Arquitectos.
 

LECTURA SUGERIDA

Raúl Lerena Acevedo

Banco de la República Oriental del Uruguay
Monografía del edificio de la Casa Central

1966

Antonio Bona / Domingo Gallo

Veltroni
Un arquitecto florentino en el Uruguay de 1900

2005
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU