Menú Principal
Inicio
 

UY 146 | BCU 133 | SA 133 | KM# 98

VALOR
N$ 500 (Nuevos Pesos Quinientos)
FECHA 1989
LEY
METAL Cobre 70% - Níquel 30%
MODULO
29 mm PESO
11,78 g
CECA Direction des Monnaies et Médailles
París - Francia
CANTO
Estriado
ANVERSO Efigie de Artigas - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - ARTIGAS
REVERSO Rama de laurel y olivo - N$ 500 - 1989
Emisión Autorizada 22.000.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 22.000.000 Retiro de Circulación 31 de agosto de 1995

Diseñador

Miguel Angel Bía
Observaciones
 
 
  Monumento a Artigas
Plaza Independencia
(San José de Mayo, San José)

El 19 de junio de 1894, durante la celebración del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del General José Gervasio Artigas, se colocó la piedra fudamental de lo que fue el primer monumento en su homenaje, ubicado en la Plaza Independencia de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento de San José. El día 25 de agosto de 1898, a las tres de la tarde, ante un público estimado en seis mil personas, fue descubierta la estatua del Prócer en una ceremonia en la que participaron importantes firguras públicas de la época.

El proyecto original es obra de Juan Luis Blanes. Su accidental fallecimiento en 1895, paralizó los trabajos, que fueron luego continuados por su padre, el artista Juan Manuel Blanes.

 
Escultura en el
Monumento a Artigas
(San José de Mayo, San José)
 

El monumento tiene una altura total de 14 metros (10.5 el pedestal y 3.5 la estatua). Representa al General Artigas de pie, vistiendo uniforme de Blandengue, con poncho al hombro. En ademán de saludo lleva sombrero de campaña en su mano derecha. Tiene la espada envainada, apoyando la mano izquierda en la empuñadura. La concepción de Juan Luis Blanes guarda estrecha relación con el cuadro de su padre “Artigas en la Puerta de la Ciudadela”. El pedestal del Monumento, idea del agrimensor y vocal de la comisión Prudencio Montagne, de estilo americano, fue construido en piedra de granito de las canteras de La Paz (departamento de Canelones). Los trabajos de construcción fueron confiados a Felix Oligiatti, ganador del concurso instituido a tales efectos. El escultor italiano Dante Costa modeló la estatua del General Artigas, siguiendo fotografías del boceto de Blanes, fundiéndose luego en bronce en el taller Galli de Florencia, Italia. Diversas réplicas de la escultura se aprecian en espacios públicos del Uruguay, como también en el exterior, cumpliéndose los deseos de Juan Manuel Blanes de que esta pieza fuera declarada retrato oficial del General Artigas y en consecuencia sirviera como modelo de la imagen del Prócer. Tal fue su solicitud como única recompenza por continuar el trabajo de su hijo luego de su muerte.

 

Juan Luis Blanes Linari nació en Montevideo el 21 de mayo de 1856. Es el hijo primogénito del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes. Tuvo como maestro a su padre y, entre 1879 y 1883, perfeccionó sus estudios en la Academia de Arte de Florencia con los profesores Ciaranfi, Ribalta, Emilio Gallori y Amos Cassioli (que fuera Director de la Academia de Siena). Después de un breve tiempo en el Uruguay, volvió a Italia, y junto a su padre y su hermano Nicanor realizaron un viaje por el Cercano Oriente en 1890. Regresó a Montevideo; permaneció luego por espacio de dos años en Buenos Aires, reintegrándose a la actividad artística en su ciudad natal a partir de 1893. En momentos en que proyectaba un nuevo viaje a Europa para vigilar la fundición de la estatua de Artigas a erigirse en la ciudad de San José, falleció en un accidente de tránsito en un tranvía, el 18 de marzo de 1895. Como pintor dejó cuadros con temas criollos, de la costa platense, varios temas de composición y dibujos de academia. En el Museo Nacional de Bellas Artes se encuentran: "Venecia", "Una toldería", "Marina", "Ruinas de Pompeya", "Paisaje" (óleos). Es autor del óleo "Batalla de las Piedras" (quedó inconcluso a la muerte de su autor) y de "Paisaje del Pueblo de las Piedras" (óleo sobre cartón). Como escultor modeló al cacique charrúa "Abayuba" (1887) que fue vertido al bronce en 1930; en esa misma época el escultor Edmundo Prati realizó una versión monumental en bronce de esta obra. Dejó terminado el boceto de la estatua de Joaquín Suárez encargándose su padre de terminar la ejecución. También es autor de "La cebadora de mate", "El baqueano de los Treinta y Tres" y, con su hermano Nicanor, el monumento a Francisco Vidiella en la Plaza de Villa Colón.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU