Menú Principal
Inicio
 

UY 144 | BCU 131 | SA 131 | KM# 96

VALOR
N$ 100 (Nuevos Pesos Cien)
FECHA
1989
LEY
METAL
Acero Inoxidable
MODULO
25 mm
PESO
7,56 g
CECA
Direction des Monnaies et Médailles
París - Francia
CANTO
Liso
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Efigie de Gaucho (Busto de José Luis Zorrilla de San Martín,
detalle del Monumento al Gaucho en Montevideo) - GAUCHO
REVERSO Rama de laurel y olivo - N$ 100 - 1989
Emisión Autorizada
35.000.000
Puesta en Circulación
Cantidad Acuñada
35.000.000
Retiro de Circulación
31 de agosto de 1995

Diseñador

Miguel Angel Bía
Observaciones
 
 

Monumento al Gaucho (Montevideo)

 

El Monumento al Gaucho fue inaugurado el 30 de noviembre de 1927. Se ubica en el centro de Montevideo, sobre la Avenida 18 de Julio, en la Plazuela Lorenzo Justiniano Pérez, delimitada también por las calles Constituyente y Javier Barrios Amorín.

Concebido como homenaje a los héroes anónimos de las luchas por la independencia, es obra del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín (1891-1975) y fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 8 de setiembre de 1976.

La escultura en bronce presenta la figura ecuestre de un gaucho combatiente, portando en su mano derecha una lanza. El basamento es de piedra clara y granito rosado martelinado, con bajorrelieves esculpidos. Delante, hacia el oeste, se encuentra el "Holocausto", imagen de un gaucho semicaído, protegido por una figura femenina alada que simboliza la Patria y porta una bandera.

 

Medallón de Zorrilla de San Martín conmemorativo del Monumento.
Casa de Lavalleja (Montevideo)

Grabado en la piedra, con letra romana, puede leerse: "Al gaucho, primer elemento de emancipación nacional y de trabajo. La Patria agradecida." En la parte posterior, hacia el este, se ubica "La tradición", representada por un gaucho anciano sentado bajo un ombú, acompañado por un joven de pie. En el costado izquierdo, al sur, se observan las "Faenas camperas", con una escena de doma. En el costado derecho, al norte, "La vida campesina", con una carreta, un buey, mujeres, gauchos con instrumentos de labor y de arte. El basamento se apoya en un acceso de tres escalones de granito gris martelinado. Actualmente el perímetro se proteje con una cerca de hierro labrado.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU