Menú Principal
Inicio
 

BCU 102 | SA 101 | KM# 65 | YEO 59

VALOR
N$ 5 (Nuevos Pesos Cinco)
FECHA
1975
LEY
METAL
Cobre 92% - Aluminio 6% - Níquel 2%
MODULO
33 mm
PESO
14,5 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO
Estriado
ANVERSO Lanza y Bandera - LIBERTAD O MUERTE
REVERSO Efigie de Artigas - Ceca de Santiago - N$ 5 - ARTIGAS
SESQUICENTENARIO DE MDCCCXXV - URUGUAY
Emisión Autorizada
10.000.000
Puesta en Circulación
Cantidad Acuñada
10.000.000
Retiro de Circulación
1° de julio de 1981
Proyecto Arq. Carlos Alberto Saavedra
Observaciones
 

En agosto de 1816 la Provincia Oriental, actual Uruguay, fue invadida por un ejército del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. Tras ser derrotado el Gral. Artigas en el combate de Tacuarembó en 1820, los portugueses se anexan el territorio en 1821 con el nombre de Provincia Cisplatina. Luego que Brasil se independiza de Portugal en 1822 y que España sufre su última derrota en 1824 en Ayacucho, los orientales comienzan una sublevación, que tendrá su definitiva concreción en los hechos históricos acaecidos durante 1825.

“El Juramento de los Treinta y Tres Orientales”
de Juan Manuel Blanes (c. 1877, óleo sobre tela, 560 x 305 cm.)

19 de abril: Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. Comandados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, treinta y tres hombres atraviezan en lanchones el río Uruguay, desembarcando en la playa de la Agraciada (en el actual Departamento de Soriano) iniciando la Cruzada Libertadora que expulsará al ejército imperial brasileño que ocupaba la Provincia Oriental.
24 de abril: Toma de la Villa de Santo Domingo de Soriano por tropas conducidas por Servando Gómez y Julián Laguna.
29 de abril: Abrazo del Monzón. Los principales caudillos orientales, Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, se encuentran a orillas del arroyo Monzón, acordando unir fuerzas para asegurar el suceso de la causa libertadora.
2 de mayo: Toma de la ciudad de Canelones.
7 de mayo: Inicio del Sitio a la ciudad de Montevideo
14 de junio: Instalación de un Gobierno Provisorio presidido por Manuel Calleros.
18 de agosto: Sitio de la ciudad de Colonia del Sacramento.

"Sesión de la Sala de Representantes de la Provincia Oriental”
de Eduardo Amézaga (óleo sobre tela)

25 de agosto: Declaratoria de la Independencia. Delegados de los Cabildos Orientales, reunidos en la Villa de la Florida proclaman tres leyes fundamentales: la de Independencia de la Provincia Oriental, la de Unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la de Pabellón que será el tricolor -azul, blanco y punzó- de los Treinta y Tres Orientales, con la enseña Libertad o Muerte.
7 de setiembre: Aprobación de la ley de vientres libres y prohibición del tráfico de esclavos.
24 de setiembre: Batalla de Rincón. Fructuoso Rivera logra una estratégica victoria sobre las fuerzas brasileñas comandadas por Gomes Jardim y Mena Barreto en el paraje conocido como Rincón de las Gallinas, en la margen sur de la desembocadura del río Negro en el río Uruguay. Los orientales obtuvieron de las tropas derrotadas un importante botín consistente en armamento y caballos.
12 de octubre: Batalla de Sarandí. Juan Antonio Lavalleja, arengando a sus hombres con la orden de "carabina a la espalda y sable en mano", derrota a las tropas brasileñas de Bento Gonçalves da Silva y Bento Manuel Ribeiro a orillas del arroyo Sarandí (en el actual Departamento de Florida), logrando con esta victoria el dominio de la totalidad de la campaña oriental.
31 de diciembre: Toma de la Fortaleza de Santa Teresa por Leonardo Olivera.

En los años posteriores, con otros éxitos militares y mediante acuerdos con las naciones vecinas y potencias internacionales, los hechos históricos de 1825 derivarán en la definitiva formación del Estado Oriental del Uruguay.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU