Menú Principal
Inicio
 
 

INFORME

Carpeta Nº 4123 de 2023 - Anexo I al Repartido Nº 1051 - Abril de 2024

 

COMISIÓN DE HACIENDA

I N F O R M E

Señores Representantes:

Vuestra asesora ha analizado y aprobado por unanimidad de presentes, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que recoge la iniciativa cursada por el Banco Central del Uruguay, a solicitud de la Secretaría Nacional del Deporte, a efectos de acuñar una moneda conmemorativa al cumplirse el próximo 9 de junio de 2024, 100 (cien) años de la Primera Medalla de Oro olímpico obtenida para nuestra República por la selección uruguaya de fútbol que se consagró campeona del Torneo de Fútbol, siendo la primera en erigirse como Campeón Olímpico y Campeón del Mundo en el continente sudamericano.

Sobre los antecedentes de esta conquista histórica la exposición de motivos recoge una reseña sobre los hechos que precedieron a este notable acontecimiento en la vida del deporte que sin duda, despierta nuestra mayor pasión: el fútbol.

“El origen. Luego de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1912, el Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) propuso que los concursos de fútbol de los Juegos Olímpicos tuvieran la consideración de Campeonato Internacional.

Desde el 13 al 23 de junio de 1914, el Comité Olímpico Internacional se reunió en París y su presidente Barón Pierre de Coubertin, concretó la reforma “transfiriendo la totalidad de los poderes deportivos, incluyendo los criterios de admisión de manos de las 'asociaciones nacionales autónomas' a manos de las federaciones internacionales y de sus asociaciones delegadas”. Casi al mismo tiempo, el Congreso de la FIFA reunido en Cristiania aprueba por unanimidad reconocer el Concurso Olímpico de Fútbol como el Campeonato Amateur del Mundo de Football Association, si se lleva a cabo con las reglas y deseos de la Federación y otorga, solo a la FIFA, el derecho a organizar el campeonato internacional entre las asociaciones afiliadas.

El 17 de marzo de 1921, el Barón Pierre de Coubertin solicitó al Congreso que otorgara la 8.ª Olimpiada a París. La publicación France Football a medida que se aproxima la fecha de los Juegos comienza a editar titulares denominando a los Juegos Olímpicos como “Le Tournoi Mondial de Football”.

La afiliación. Poco antes de la disputa de la Copa América de 1923 en Montevideo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, doctor Atilio Narancio, prometió a los futbolistas que los llevaría a competir al Torneo Mundial de Fútbol de los Juegos Olímpicos de París 1924 si obtenían el triunfo en la competencia sudamericana.

La Asociación Uruguaya de Fútbol había logrado su afiliación a la FIFA en el mismo año 1923, gracias a las tratativas del Ministro Plenipotenciario de Uruguay en Suiza, doctor Enrique Buero. Por primera vez en su historia, los Congresos de la FIFA contaban con un afiliado no europeo.

Campeonato Sudamericano. El domingo 4 de noviembre de 1923, en Montevideo, debuta Uruguay en el campeonato sudamericano, organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, en nuestro país. Juegan todos contra todos, Uruguay logra, luego de tres partidos, erigirse como el ganador del evento.

El entusiasmo generado motivaba el sueño de viajar a Europa. Restaban apenas seis meses para el Campeonato de Fútbol de los Juegos Olímpicos de París y Atilio Narancio, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, había realizado la promesa:

“Muchachos, si salen campeones de América, van a viajar a Europa el año próximo, para disputar el campeonato del mundo del Fútbol en el torneo de los Juegos Olímpicos que se llevará a cabo en Colombes, París”.

El plantel celeste, compuesto por los veinte futbolistas: José Leandro Andrade, Pedro Arispe, Pedro Casella, Pedro Cea, Alfredo Ghierra, Andrés Mazali, José Nasazzi, José Naya, Pedro Petrone, Ángel Romano, Zoilo Saldombide, Héctor Scarone, Pascual Somma, Humberto Tomassina, Santos Urdinarán, José Vidal, Alfredo Zibechi, los delegados Asdrúbal Casas y Enrique Buero (Casto Martínez Laguarda se sumaría en una escala posterior), el masajista Ernesto Fígoli y el árbitro Atilio Minoli, partió, el 16 de marzo de 1924, en la tercera clase del vapor “Desirade”, rumbo a lo desconocido. Se comenzaba a contar, así, la primera épica mundialista.

Uruguayos campeones. Uruguay desembarcó en Vigo, España, el 7 de abril de 1924, para iniciar una gira preparatoria que fue todo un éxito. Finalmente, el 17 de mayo llegó a París y se instaló en la Villa Olímpica.

El 26 de mayo tuvo su primer encuentro con Yugoslavia, venciendo 7 a 0. Europa, sorprendida, comenzaba a tomar muy en serio a esta selección sudamericana. El partido siguiente los enfrentó con la escuadra de Estados Unidos y esta vez la victoria celeste fue por 3 goles contra 0. Ya se hablaba de un juego exquisito, jamás visto.

Le tocó luego el turno al local, Francia, que cayó derrotada por 5 goles contra 1 y el último partido, que llevó a Uruguay a la final del campeonato, contra Holanda, resultó en victoria uruguaya por 2 goles contra 1.

Llegó el día de la final, 9 de junio y la celeste tenía que enfrentar, en el estadio Colombes y ante 40.000 aficionados, rompiendo records de espectadores y recaudación, a la selección de Suiza. Uruguay formó con Mazali; Nasazzi y Arispe; Andrade, Vidal y Ghierra; Urdinarán, Scarone, Petrone, Cea y Romano. Petrone y Cea, en la primera mitad y Romano en el complemento, marcaron los goles más importantes en la historia de nuestro fútbol. La Celeste se impuso por 3 a 0 y se consagró el equipo campeón del Mundo. Fue el primer cuadro sudamericano en lograr esta gesta y el inicio de un período de grandes éxitos para el fútbol nacional. Al punto que, en el año 1941, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió declarar al 9 de junio, como el Día del Fútbol Sudamericano.

Al terminar el partido, y con los ojos llenos de lágrimas y el corazón henchido, los jugadores caminaron alrededor de la cancha, saludando al público presente. Nacía de este modo, para siempre, la “Vuelta Olímpica”.

Esta breve reseña rememora la extraordinaria hazaña que da mérito a aprobar el presente proyecto de ley por el cual se autoriza al Banco Central del Uruguay, la acuñación de monedas conmemorativas “Cien años de la primera medalla de oro olímpico para la República Oriental del Uruguay”.

Sala de la Comisión, 6 de marzo de 2024

IVÁN POSADA PAGLIOTTI
MIEMBRO INFORMANTE
GONZALO CIVILA LÓPEZ
DANIEL DALMAO
BETTIANA DÍAZ REY
ALICIA ESQUIVEL
GONZALO MUJICA
CONRADO RODRÍGUEZ
SEBASTIÁN VALDOMIR
ÁLVARO VIVIANO

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU