Menú Principal
Inicio
 
 

EXPOSICIÓN ESCRITA

Diario de Sesiones Nº 4508 - Martes 5 de marzo de 2024

 

Exposición de la señora representante Alexandra Inzaurralde al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco Central del Uruguay, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Lavalleja y a los medios de comunicación de ese departamento, sobre la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la fundación de la localidad de Solís de Mataojo

Montevideo, 22 de febrero de 2024.

Señor Presidente de la Cámara de Representantes,
Sebastián Andújar.

Al amparo de lo dispuesto por el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco Central del Uruguay (BCU), a la Junta Departamental de Lavalleja, a la Intendencia de Lavalleja y a los medios de comunicación de ese departamento.

Como Representante Nacional por el departamento de Lavalleja nos encontramos trabajando en la conmemoración de los 150 años de la fundación de la localidad Solís de Mataojo, de nuestro departamento, los que se cumplirán el 12 de agosto del año en curso. En virtud de ello, y en la búsqueda de acciones que distingan, jerarquicen e 'inmortalicen' esta trascendente celebración, por la presente exposición, materializamos la solicitud al BCU para la acuñación de monedas conmemorativas de ese mencionado hecho histórico.

La localidad de Solís de Mataojo se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 8 Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, a 80 kilómetros de la ciudad de Montevideo y a 37 kilómetros de la capital departamental, con una población de 2.924 habitantes según el censo 2011 que es el último publicado a la fecha.

Fue fundada el 12 de agosto de 1874 por Don Lázaro Cabrera, quien solicitó permiso al Ministro de Gobierno para establecer el pueblo en tierras de su propiedad. Su fundador es recordado con una calle y una plaza que llevan su nombre. Posteriormente se convirtió en una zona de explotaciones ganaderas, quintas y chacras, donde con el tiempo se desarrollaron agroindustrias que han representado un factor fundamental en el empleo de su gente.

Desde el punto de vista topográfico, es uno de los 'pueblos' mejor situados de nuestro país, rodeado de sierras con su deslumbrante arroyo Mataojo. Actualmente, es uno de los Municipios de nuestro departamento.

Esta localidad, tiene un principal orgullo, ser la 'cuna' del músico Eduardo Fabini (1882-1950), compositor uruguayo representante del nacionalismo musical cuya obra es un aporte significativo a la cultura de nuestro país. Asimismo, son un gran motivo de orgullo, el artista plástico Manuel Espinóla Gómez (1921-2003) y el escritor y dibujante Juan Capagorry (1934-1997). En la fachada de Casa de la Cultura de Solís de Mataojo, están representados esos tres grandes referentes de la historia y de la cultura, en un mural realizado por el artista argentino Manuel Barbieri.

Como es sabido, con las monedas conmemorativas se persigue conmemorar algún evento o fecha de trascendencia. El espíritu de esta solicitud es inmortalizar esa celebración, con una moneda que va a perdurar y trascender en el tiempo, como símbolo de recuerdo y homenaje. Asimismo, es una forma más de acercamiento a la sociedad al 'pueblo' y al departamento que representamos.

En virtud de lo expuesto, por la presente, solicitamos al BCU la acuñación de monedas conmemorativas de los 150 años de la fundación de Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja. Efectuamos la salvedad que teniendo presente que los tiempos que insumen la concreción de la realización de las monedas pueden ser amplios, no consideramos que el día del aniversario (12 de agosto de 2024) sea una fecha límite, sino que cumple la finalidad perseguida, que el proceso para la realización de la moneda sea realizado durante el mismo año del aniversario. Saludamos al señor Presidente muy atentamente.

ALEXANDRA INZAURRALDE GUILLÉN
Representante por Lavalleja

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU