Menú Principal
Inicio
 
 
PESOS DE 1968
ANVERSOS
REVERSOS
 
 
  Flor de Ceibo (Erythrina cristagalli)

El ceibo (Erythrina cristagalli, del griego erythros, "rojo", y del latín crista galli, "cresta de gallo") es un árbol originario de Sudamérica, que actualmente se dispersa en Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y sur de Brasil, donde recibe diversos nombres.

En estado silvestre se le encuentra formando ceibales en lugares inundables o en pajonales, bordeando ríos y arroyos, donde no pasa de ser un arbusto de pequeño porte, entre 5 y 8 metros, aunque los hay hasta de 10 metros de altura. Su tallo es leñoso e irregular. Sus ramas presentan espinas que se distribuyen irregularmente y mueren tras la floración. Su follaje es caduco, con hojas grandes.

Sus distintivas flores, carnosas, de 3 a 6 cm. de largo, dispuestas en racimos, son de una coloración rojo intenso. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da un aspecto marchito. Los pétalos, llamados alas, son muy pequeños y están casi escondidos dentro del cáliz, sirviendo de protección a los órganos de reproducción. Sus frutos tienen forma de vaina arqueada, de 10 a 20 cm. de largo, de color castaño oscuro, y producen entre 1 y 6 semillas. Florece desde noviembre hasta febrero.

En Uruguay y Argentina la flor de ceibo es considerada flor nacional y se le cultiva en parques, plazas y paseos públicos. Sus hojas, corteza y flores tienen diversos usos medicinales y artesanales. En el monetario uruguayo ha sido elemento ornamental en las series de Pesos de 1968 y de 1969 y en la de Nuevos Pesos de 1980 y 1981.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU