Menú Principal
Inicio
 
VARIANTES DE 1 PESO URUGUAYO DE 1994
 
 

RRH basado en un trabajo de Horacio Morero Ferrero, señala la utilización de diversos cuños. Para el anverso indica tres variantes cuyas diferencias más notorias están en la forma y separación de algunas letras de la leyenda. En la contracción DEL, los Anversos 1 y 2 tienen la letra D redondeada y separada de la E, mientras que en el Anverso 3 es más rectangular y cercana a la E. En A1 y A2 las letras E y L tienen brazos más cortos, mientras que en A3 los brazos son más largos.

Anverso 1 Anverso 3

En ORIENTAL, A1 y A2 presentan las bases de las letras A y L más separadas que en A3, donde están casi tocándose.

Anverso 1 Anverso 3

También indica diferencias sobre el lugar al que apunta el extremo anterior de la base de la efigie de Artigas, aunque este detalle no es corroborable.

En cuanto a las diferencias entre A1 y A2, las mismas sólo se detectan en el largo del cabello del prócer próximo a su nuca.

En el reverso RRH indica dos variantes. El Reverso 1 tiene letras lisas, delgadas y con relieve marcado. Las letras A, O, P, R y el símbolo $ tienen ojos amplios. En el Reverso 2 las letras tienen una textura "arenada", son más gruesas y con menor relieve. Los ojos de las letras son más pequeños. El arenado es perceptible en piezas nuevas, ya que una vez desgastadas, la textura es imperceptible.

Reverso 1
Reverso 2

Finalmente numera las variantes de acuerdo a las siguientes combinaciones detectadas: I (A1-R1), II (A1-R2), III (A2-R2), IV (A3 y R1) y V (A3 y R2).

Esta pieza también presenta múltiples variantes de giro, no realizadas deliberadamente, sino producto de fallas en el proceso de acuñación. SA cataloga 2 variantes con diferencias de giro: 137.1.2 (Giro de medalla, ejemplar común) y 137.1.3 (Giro a 90º ó 270º). No realiza estimaciones en cuanto al número de piezas que presentan variantes con relación al giro común de medalla.
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU