Menú Principal
Inicio
 
 

BICENTENARIO DE LA EMANCIPACION ORIENTAL - 2011

ANVERSOS

REVERSOS

 

El año 2011 fue elegido por Uruguay para la celebración de su Bicentenario del Proceso de Emancipación. Tal denominación se estableció en la Ley 18.677 del 13 de agosto de 2010, por la que también se creó una Comisión interinstitucional encargada de la conmemoración. La historiografía oficial toma el episodio denominado Grito de Asencio, sucedido el 28 de febrero de 1811, como el inicio de los eventos militares, políticos y sociales que progresivamente fueron convergiendo hacia la independencia de la Banda Oriental y el establecimiento de la República Oriental del Uruguay dos décadas más tarde. La celebración se enmarcó, asimismo, en similares festejos de la mayoría de los países latinoamericanos, que también empezaron a gestar su separación política del Reino de España en la misma época.

La Comisión del Bicentenario organizó y apoyó múltiples actividades artísticas, culturales y recreativas desarrolladas a lo largo de 2011. Comenzó estableciendo la imagen institucional de la celebración, eligiendo, mediante un concurso, el logotipo del Bicentenario diseñado por Santiago Velazco Suárez (1976). Los actos oficiales se iniciaron el 27 de febrero, con un festejo multitudinario en la rambla de la ciudad de Mercedes. El 19 de marzo en las Canteras del Parque Rodó de Montevideo se presentó el espectáculo "Por lo menos hoy" de la banda No te va gustar, auspiciada por la Comisión del Bicentenario. Entre el 14 y el 18 de mayo, en la ciudad de Las Piedras, conmemorando la Batalla y simultáneamente el Bicentenario del Ejército Nacional, se produce la tercera celebración popular masiva. El 10 de octubre, coincidiendo con la fecha de proclamación de Artigas como Jefe de los Orientales en la asamblea de la Chacra de la Paraguaya, la fiesta se organizó en la capital, con la instalación de cuatro escenarios en el Centro de Montevideo. El 22 de octubre se realizaron las "Vigilias del Exodo", con espectáculos nocturnos en las capitales de los departamentos de Uruguay, que culminaron con la interpretación colectiva de la canción "A Don José" de Ruben Lena. Al día siguiente comenzó "La Redota, Marcha del Bicentenario", un recorrido de más de 500 kilómetros, con similares características al camino del Exodo del Pueblo Oriental ocurrido en 1811, llegando a orillas del arroyo Ayuí, en el departamento de Salto, el 5 de noviembre. Las celebraciones culminaron el 22 de diciembre en las Canteras del Parque Rodó con el Ballet Nacional del SODRE y la murga Agarrate Catalina, aunque el espectáculo quedó trunco por las inclemencias del tiempo sucedidas en esa jornada.

El 1º de noviembre el Banco Central del Uruguay también se sumó a los festejos, realizando un evento en el Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE. Allí se presentaron las Monedas del Bicentenario, el libro Monedas de la República Oriental del Uruguay, el audiovisual "Historia del dinero en el Uruguay", además de otras iniciativas sociales y culturales del Banco como aporte a la comunidad. Similares presentaciones se cumplieron el 9 de noviembre en el Teatro Lavalleja de Minas, el 15 en el Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos, el 16 en el Teatro Larrañaga de Salto, el 21 en el Teatro 25 de Mayo de Rocha y el 6 de diciembre en el Teatro Macció de San José de Mayo.

La Intendencia Municipal de Soriano también participó en emisiones numismáticas conmemorativas a través de sus Medallas del Bicentenario. Las piezas, de 40 milímetros de diámetro, se comercializaron en tres versiones, con recubrimiento dorado, plateado o cobre. Presentan el Escudo Departamental en su anverso y las leyendas Bicentenario de la "Revolución Oriental" - 1811-2011, 200 AÑOS Revolución Oriental 1811 y SORIANO AQUÍ NACIÓ LA PATRIA, junto a la silueta de un jinete con lanza, montado sobre su caballo galopando, detalle éste de la pintura  “El Grito de Asencio” de Enrique Castells Capurro (1913-1987).

 

LECTURA SUGERIDA

Comisión del Bicentenario

Bicentenario Uruguay · 1811-2011
Libro de los Festejos

2011
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU