Menú Principal
Inicio
 

UY 180 | BCU 166 | SA E32 | KM# 124

VALOR
$ 1.000 (Mil Pesos Uruguayos)
FECHA 2005 LEY
METAL
Plata 925/1000 - Fondo Espejo
MODULO 40 mm PESO 27 g
CECA
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Real Casa de la Moneda - España
CANTO Estriado
ANVERSO REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - Escudo Nacional - 2005
REVERSO

COPA MUNDIAL DE LA FIFA - ALEMANIA 2006
$ 1000 PESOS URUGUAYOS - Torre de los Homenajes del
Estadio Centenario - Copa del Mundo ©1974 FIFA™

Emisión Autorizada 25.000 Puesta en Circulación 1° de noviembre de 2006
Cantidad Acuñada
900
Retiro de Circulación 30 de julio de 2007
Grabador Anverso Luis José Díaz Salas
Grabador Reverso Julia Vallinot González
Conmemorativa Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006
Observaciones
 
 

 

Julia Vallinot

Julia Vallinot González nació en Madrid, España, el 13 de noviembre de 1972. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada por la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la Fundación Real Casa de la Moneda (Nº 1 de la promoción en la especialidad Grabado a Buril), obteniendo asimismo becas de especialización. Desde 2003 es Profesora de Grabado a buril y Medalla en la Escuela de Grabado, labor que realiza actualmente. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como grabador artístico en la FNMT, realizando en ese entonces el reverso de la moneda uruguaya de $ 1.000 de 2005. En 2006 ganó el Primer Premio en el Concurso Público de Diseño y Modelado de Medallas, convocado por el Museo Real Casa de la Moneda. Ha participado en diferentes exposiciones y concursos de grabado: Trienal de Arte Gráfico - La Estampa Contemporánea; Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores; ESTAMPA - Feria Internacional del Grabado y Ediciones del Arte Contemporáneo; Certamen de Grabado de Caja Madrid; Exposiciones Colectivas en la Facultad de Bellas Artes de Madrid ("Poetas Visuales", "Libro Grabado" y "El Libro Xilográfico"), etc. Formó parte en la Edición de los Talleres interactivos didáctico-artísticos de Manual Show (Espacio temático de los Oficios Artísticos). Ha colaborado con la revista "Grabado y Edición". Su obra ha sido adquirida por la Confederación de Empresarios Madrileños y empresas como Unión Fenosa, Titulación de Activos y la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros.

 
 
 

 

Luis Díaz Salas

Luis José Díaz Salas nació en 1967. Desde 1986 trabaja en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda de España, desempeñándose como Diseñador y Grabador de monedas, realizando para Uruguay el reverso de la piezas de 1.000 Pesos Uruguayos de 2003 y el anverso de los 1.000 Pesos Uruguayos de 2005. Su labor más conocida en la FNMT-RCM corresponde a los anversos de las piezas españolas de circulación de 1 y 2 euros con la imagen del Rey Juan Carlos I.

 
 
 

Copa del Mundo de la FIFA
©1974 FIFA™

 

La Copa del Mundo de la FIFA es un trofeo que se otorga al campeón de la Copa Mundial de Fútbol. Cuando en 1970 Brasil obtuvo en posesión la Copa Jules Rimet, derecho adquirido por haber ganado tres veces el torneo, la FIFA debió plantearse la creación de un nuevo trofeo. El 5 de abril de 1971 se reunió, en la sede de la Federación, una comisión formada únicamente con ese propósito, dirigida por su Presidente Sir Stanley Rous, y eligió, de entre un total de 53 diseños realizados por expertos de siete países, el bosquejo presentado por Silvio Gazzaniga. A partir de un modelo de cera y yeso se forjó la Copa en el Stabilimento Artístico Bertoni de Milán. El capitán de la selección alemana Franz Beckenbauer tuvo el honor de ser el primero en mostrarla al mundo en 1974. La Copa mide 36.8 centímetros de altura. Su peso total es de 6.175 gramos. Contiene 4.970 gramos de oro macizo de 18 quilates (Oro 750/1000). La base, de 13 centímetros de diámetro, tiene dos anillos con incrustaciones de malaquita semi preciosa. La figura de la Copa son dos seres humanos entrelazados sosteniendo al planeta Tierra. Lleva inscripta la leyenda FIFA WORLD CUP y en su parte inferior están grabados los nombres de los ganadores desde 1974.

 
  Silvio Gazzaniga

Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo, que permanecerá en posesión de la FIFA. El campeón de cada torneo lo tendrá hasta el siguiente y luego se le entregará una réplica enchapada en oro. La Copa original podrá cumplir su función, como máximo, hasta el año 2038, ya que su zócalo sólo tiene espacio para 17 placas de inscripción de los ganadores.

Silvio Gazzaniga Handover nació el 23 de enero de 1921 en Milán, Italia. Se graduó en la Academia di Belle Arti di Brera. Se ha desempeñado por casi medio siglo como director artístico y escultor del Stabilimento Artístico Bertoni (actualmente GDE Bertoni). Además de la Copa del Mundo de FIFA, ha diseñado, entre otros importantes trofeos, el de la Copa UEFA (1972), el de la Super Copa UEFA (1973), el del Campeonato Europeo Sub 21 de UEFA y el de la Copa Mundial de Baseball (2001). Ha elaborado múltiples medallas, tanto deportivas como religiosas, destacándose un relicario de San Antonio de Padua y también algunos monumentos de grandes dimensiones como "La Virgen del Lago". Colaboró con diversas federaciones deportivas y el Comité Olímpico Internacional para la realización de sus trofeos y medallas.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU