.
 
 
Menú Principal
Inicio
 

UY 139 | BCU 126 | SA E13 | KM# 99

VALOR
N$ 5.000 (Nuevos Pesos Cinco Mil)
FECHA 1988 LEY
METAL Plata 900/1000 - Fondo Espejo MODULO 37 mm PESO 25 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO Estriado
ANVERSO

N$ 5.000 - 1988 - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

REVERSO 8 PRESIDENTES LATINOAMERICANOS - CONCERTACION POLITICA
Escudos Nacionales - ARGENTINA - BRASIL - COLOMBIA
MEXICO - PANAMA - PERU - URUGUAY - VENEZUELA
Emisión Autorizada 50.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 5.000 Retiro de Circulación 15 de setiembre de 1991
Conmemorativa Reunión de 8 Presidentes Latinoamericanos
Observaciones
 

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (originalmente Grupo de los Ocho, desde 1990 Grupo de Río) fue creado por la Declaración de Río de Janeiro el 18 de diciembre de 1986, a raíz de la labor política y diplomática de los Grupos de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y de Apoyo a Contadora (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), a favor de la paz en Centroamérica. Es un mecanismo regional de diálogo y concertación política y un destacado interlocutor de América Latina y el Caribe frente a otros países y grupos de países.

En sus más de dos décadas de existencia, el Grupo de Río ha sido un foro de comunicación y contacto personal entre los Jefes de Estado y los Cancilleres de los países miembros. Asimismo, el Grupo ha contribuido a fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región. En el marco del Mecanismo se han realizado encuentros presidenciales anulaes, además de reuniones ordinarias y extraordinarias de Ministros de Relaciones Exteriores. Las decisiones del Grupo son adoptadas por medio del consenso entre sus integrantes. La preservación de los valores democráticos en la región, la vigencia plena e irrestricta de las instituciones y el Estado de Derecho y el respeto a la soberanía de los Estados, constituyen los principios programáticos del Grupo.

Jaime Lusinchi, Virgilio Barco, Raúl Alfonsín, Julio María Sanguinetti,
José Sarney, Miguel de la Madrid y Alan García durante la
Ceremonia de Inauguración en el Campus Municipal de Maldonado

El 28 y 29 de octubre de 1988, tuvo lugar en Punta del Este la segunda Reunión de Presidentes del Grupo de los Ocho, cuyo documento final, la Declaración de Uruguay, suscripta el día 29, pedía iniciar un "nuevo diálogo" con Estados Unidos, centrado particularmente en dos cuestiones problemáticas en la relación entre países desarrollados y en vías de desarrollo: el endeudamiento externo y el proteccionismo comercial. Como en anteriores ocasiones, esta reunión no arrojó resultados concretos que fueran más allá de expresiones de deseo en favor de propuestas tales como reducir la deuda o eliminar las barreras proteccionistas, que no tuvieron eco en los países desarrollados.

En el Puerto de Punta del Este, a bordo del Velero Escuela Capitán
Miranda, de la Armada Nacional: Ariel Chiossi (Capitán),
Raúl Alfonsín, Julio María Sanguinetti, Virgilio Barco, Jaime Lusinchi,
José Sarney, Miguel de la Madrid y Alan García

Participaron los Presidentes Raúl Alfonsín de la República Argentina, José Sarney de la República Federativa del Brasil, Virgilio Barco de la República de Colombia, Miguel de la Madrid de los Estados Unidos Mexicanos, Alan García de la República del Perú, Julio María Sanguinetti de la República Oriental del Uruguay y Jaime Lusinchi de la República de Venezuela. No estuvo presente el Presidente Eric Arturo del Valle de la República de Panamá.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2024 Fundación MonROU