Menú Principal
Inicio
 
 

CÁMARA DE SENADORES - PROYECTO MONEDAS DURAZNO

Diario de Sesiones - Nº 28 - Tomo 620 - 6 de octubre de 2021

 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE LA XLIX LEGISLATURA

28.ª SESIÓN EXTRAORDINARIA

PRESIDE BEATRIZ ARGIMÓN Presidenta

ACTÚAN EN SECRETARÍA
GUSTAVO SÁNCHEZ PIÑEIRO Y JOSÉ PEDRO MONTERO

CIUDAD DE DURAZNO. DOSCIENTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

SEÑORA PRESIDENTA.- El Senado ingresa al orden del día con la consideración del asunto que figura en primer término: «Proyecto de ley por el que se autoriza al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas conmemorativas de los doscientos años de la fundación de la ciudad de Durazno (carpeta Nº 537/2021, repartido Nº 364/2021)».

SEÑORA PRESIDENTA.- En discusión general. Tiene la palabra el miembro informante, señor senador Botana.

SEÑOR BOTANA.- Señora presidenta: cumplimos con informar un proyecto de ley por el que se solicita autorización para la acuñación de monedas conmemorativas de los doscientos años de la fundación de la ciudad de Durazno.

Durazno está asociado a las más lindas cuestiones históricas de la vida nacional. Ha sido centro de la república en lo geográfico y en lo político; fue determinante en la hora de la independencia definitiva de nuestra patria. Precisamente, era Durazno la capital del país cuando se negoció la independencia del Uruguay.

Durazno está en el medio y ha sido -y es- el centro de la vida intelectual y política. Es el espacio donde se han hecho formidables aportes a la cultura nacional. En este sentido, queremos recordar la figura de Claudio Silveira Silva -compartido con Barcelona y con Brasil-, que tenía origen riobranquense.

Durazno ha sido cuna de científicos fundamentales, como Rubino. En el deporte, la roja del Yi ha sido la más laureada de todas las casacas del interior. Como bien me acota el senador Da Silva, la ciudad de Durazno ha sido origen de formidables jugadores, como Alzamendi y Domínguez. Sarandí del Yi tiene a Osiris, a Silva Valdés y también a Juan Ramón Carrasco, por supuesto, pero la de Durazno es la camiseta más laureada de todas porque es la que ha ganado más campeonatos del interior. Ese también es un precioso aporte que se sigue dando hoy cuando uno ve un reguero de niños en las distintas canchas practicando baby fútbol.

Es el Durazno del turbulento río Yi, que lo hace vivir y sufrir. Ese Yi que inmortalizó Hudson en La tierra purpúrea, que tantos dolores de cabeza le causa a la población que vive en sus márgenes, pero que tantas alegrías le da cada verano a la hora del disfrute familiar.

Durazno va a conmemorar sus doscientos años y es bueno que el Senado de la república autorice la acuñación de monedas conmemorativas de esa celebración, que tendrá lugar el día 12 de octubre. Tal vez sea incierta la fecha del nacimiento, porque se fue conformando como un caserío ubicado en el centro de la república, pero lo que no es incierto es que los duraznenses han elegido el 12 de octubre como su fecha.

Felicidades al pueblo de Durazno. Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑOR STRANEO.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR STRANEO.- Muchas gracias, señora presidenta.

Muy buenos días para todos.

Adhiero plenamente a las palabras pronunciadas por el senador Botana, pero dado que me comprenden las generales de la ley como duraznense, no puedo dejar de mencionar este tema y de hacer una muy sumaria exposición.

Todo lo expresado con anterioridad es lo que históricamente significa Durazno: el departamento y la ciudad.

Hablar de los doscientos años de Durazno también implica hablar de esta escarapela que llevo puesta, que tiene el logo elegido para esta oportunidad en un concurso abierto para la cuidad. Este logo fue realizado por Gastón Chavat Pérez y refleja, entre otras cosas, lo que ha expresado el senador que me antecedió en el uso de la palabra en cuanto al significado que tiene la iglesia San Pedro y a lo que pueden implicar otros monumentos históricos para nuestra ciudad.

Las exposiciones culturales, históricas, filosóficas y deportivas de Durazno -me comprenden las generales de la ley en cuanto a la roja del Yi, porque he sabido vestirla y defenderla, y sin duda es la más laureada; eso fírmelo tranquilo- a que se ha referido el señor senador son de obligatoria mención.

Asimismo, quiero señalar que Rivera es oriundo de Durazno y también es su fundador. Además, es Artigas quien, a través de la Precisión del Yi -ese mandato tan necesario e institucional-, sentó las bases para las Instrucciones del año XIII, que tanto nos han identificado y mucho hablan de nuestro federalismo y también de nuestro republicanismo, y que llevaron al proceso independentista que, en definitiva, cierra esta etapa en 1825.

Este festejo de los doscientos años de Durazno -con la acuñación de monedas conmemorativas, que nos anticipamos a decir que contará con el voto favorable y la participación de todos los partidos políticos- es un acto sempiterno, palabra que nos gusta y que identifica la situación, porque es para siempre. Es algo que quedará grabado en la memoria y que formará parte de esa rica historia de Durazno.

Además, en la zona del camino San José de las Cañas, en el paraje de Farruco -que tanto le gusta al senador Da Silva- supo don Pedro de Mendoza recibir el juramento del joven José Artigas para adherir al Cuerpo de Blandengues. ¡Vaya si a esta casa le comprenden la institucionalidad y la necesidad de la referencia simbólica del Cuerpo de Blandengues y de lo que es el más grande de todos nosotros, el general Artigas!

Estos doscientos años, además, irán de la mano de un Durazno que hoy tiene una realidad industrial y comercial de crecimiento, pero que no puede separarse un ápice de su memoria histórica. Entonces, en ese revisionismo, cuando pasemos la raya y conmemoremos estos doscientos años, será necesario, prioritario y fundamental recordar que lo que hace al país en general, y en específico a Durazno, es su historia.

Como última mención, quiero recordar a los lugareños y a los inmigrantes, pero también a nuestros criollos, cuando, en 1892, conmemorando los cuatrocientos años del hispanismo, del descubrimiento de América, se erigió ese monumento a Cristóbal Colón. En esa composición monumental, quiero recordar la cápsula del tiempo, esa caja de plomo que, en 1992, durante la presidencia del doctor Lacalle Herrera, se abrió y recuperó una rica historia de aquella época: nos ilustró, nos brindó información y nos hizo una composición de lugar. Ahí, además, grabamos y guardamos información para dentro de cien años, y aquellos que tengan la posibilidad de estar, la verán. En 1992 yo era muy niño, pero pude verlo.

La importancia de ese hecho histórico es que el tiempo y la memoria son parte de la historia y debemos recordarlos siempre. Por eso esta acuñación implica la necesidad de grabar para siempre este momento histórico tan importante para el departamento de Durazno y para el país todo, reitero, en ese proceso de independencia tan necesario para nuestro país.

Muchas gracias.

SEÑOR DA SILVA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DA SILVA.- En ocasión de haberse votado feriado el 12 de octubre de 2021 para esa ciudad, nosotros informamos algunos de nuestros pareceres para con este aniversario, y lo hicimos en nuestra condición de duraznenses. Provenimos de la 7.a Sección de Durazno, entre La Paloma y Cuchilla de Ramírez, localidades del noreste del departamento, que ¡vaya si son de difícil acceso!

Queremos manifestar, señora presidenta, nuestra frustración porque el martes no vamos a poder estar en Durazno. Estaremos dando un debate en el Senado, en cumplimiento de nuestro trabajo, por lo que vamos a perdernos esta conmemoración de la que somos conscientes porque visitamos el departamento permanentemente y conocemos al intendente Carmelo Vidalín. La verdad es que este acontecimiento será un hito memorable e histórico para todo el país.

En esas referencias que hacemos aquellos a los que nos gusta la historia y que, en algunos casos, hemos sido muy críticos con parte de ella, hoy nos toca votar la acuñación de monedas con la imagen de Fructuoso Rivera, sobre quien hemos debatido decenas de veces, pero vale la pena reconocer, y así lo haremos.

Sobre el departamento de Durazno, el señor senador Botana ha hecho una mención deportiva y cultural, al igual que el señor senador Straneo. Me toca a mí hacer una minidescripción productiva de lo que genera el departamento de Durazno.

En Durazno, como en Canelones, señora presidenta, hay de todo. Si uno arranca desde Goñi por la ruta 5 y termina en pueblo Centenario, puede ver un crisol de realidades y de suelos -rutas 14, 6 y 7- y en todos lados encontramos ejemplos para replicar en todo el país. En Durazno existe la mejor agricultura, la mejor forestación, la mejor ganadería hereford y angus, los mejores lanares. Las cuencas lecheras, lamentablemente, en algunos casos se han visto disminuidas, pero, a la vez, está el tambo más grande de Sudamérica. En Durazno existe todo tipo de suelos: vertisoles, basaltos, arenisca, caminos de tierra colorada, caminos de tierra negra, gredas de todo tipo, tamaño y color, pedregullo, piedra. Hay lugares históricos, como Capilla Farruco, Cerrezuelo y Tapera de Oribe; toda una historia de lugares que seguiremos promoviendo en nuestro país.

Hay una eterna discusión sobre cuáles son los lugares más lindos para visitar. Obviamente que en nuestras costas oceánicas y del Río de la Plata hay sitios muy lindos, pero en esos lugarcitos -me gustaría dejarlo sentado en la versión taquigráfica- hay espacios preciosos. Le recomiendo al que tenga tiempo que un día vaya a Cuchilla de Ramírez, cerca de ese puente que muchas veces se ha cuestionado, y pase por el cementerio; ahí verá un conjunto histórico de panteones como no conozco otro igual, en cualquier otro rinconcito del país. Habrá unos treinta o cuarenta panteones de unos ciento cincuenta años que dicen mucho del Durazno que estamos conmemorando. Y tengo otros consejos, como la belleza del río Yi -un río complicado y malevo, pero precioso en el verano-, la Gruta de la Llorona en La Paloma, un lugar que nadie conoce, pero lindo de destacar, y las piedras calizas de Blanquillo, entre otros lugares.

Así que, más allá de la frustración de no poder estar desfilando a caballo, con mucho gusto vamos a votar este proyecto de ley.

Muchas gracias.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MANINI RÍOS.- Gracias, señora presidenta.

Quiero hacer foco en la fundación, en el evento que se conmemora y da origen a estas monedas cuya acuñación seguramente el Senado votará en instantes.

Indudablemente, en un momento en que nuestro territorio formaba parte del Imperio de Portugal bajo el nombre de Provincia Cisplatina, Durazno tuvo un referente que no podemos ignorar, como el general Fructuoso Rivera, quien había sido uno de los más leales colaboradores de Artigas, a quien acompañó hasta su derrota definitiva en Tacuarembó, en enero de 1820. Un año y pico después se produce la fundación de Durazno. Años más tarde Rivera fue el primer presidente constitucional, entre 1830 y 1834, y transformó a Durazno en la capital del país de hecho. Eso le dio relevancia a esta ciudad recién nacida, que va a tener un papel importante en la historia nacional y va a dar protagonistas en distintas áreas de la cultura y de la política de nuestro país.

Quiero hacer esta mención especial por la participación que tuvo y por la importancia que le dio a esta ciudad enmarcada en uno de los nueve departamentos originales que dieron lugar a las nueve franjas de nuestra bandera. Creo que es bueno tener siempre presente que la importancia de los duraznenses es clara. ¡Vaya nuestra felicitación a todos los duraznenses en este evento tan importante!

Finalmente, vamos a apoyar con mucho gusto el proyecto de ley por el que se procederá a la acuñación de las monedas conmemorativas de los doscientos años de su fundación.

Muchas gracias.

SEÑOR MAHÍA.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR MAHÍA.- Gracias, señora presidenta.

Brevemente, queremos adherir a esta iniciativa con dos cuestiones que nos resultan fundamentales. En primer lugar, voy a hacer una referencia histórica a la figura del primer presidente del Uruguay, don Frutos, como lo llamaban los paisanos porque, obviamente, no les salía decir Fructuoso.

Durazno fue un lugar emblemático a la hora de gobernar, en tiempos en que la república aún estaba en ciernes, en ese proceso fundacional del Uruguay que, como opinión singular, podríamos decir que tuvo su consolidación luego de la denominada Guerra Grande. La figura de don Frutos jugó un rol muy relevante en los distintos procesos independentistas, con cercanías y lejanías con el propio José Artigas, en tiempos de la Banda Oriental y la lucha contra el Imperio portugués.

Después vino todo un proceso en el que incluso tuvimos ciertas etapas de un Uruguay bicéfalo, ya que al Uruguay constitucional donde estaba radicado el verdadero poder popular -don Fructuoso Rivera llamaba a la Constitución el «librito», entre algunas de las afirmaciones más pintorescas-, se sumaba todo lo que añoraba su Durazno natal a la hora de ejercer el gobierno en términos reales. Quiso después la historia que este lugar tuviera en el centro del país un desarrollo con otras orientaciones políticas, con otros énfasis, con otras personalidades y que en estos tiempos, además, tuviera una apuesta a cuestiones que desde nuestro punto de vista buscan aspectos estratégicos para el desarrollo del interior, como es la educación -lo menciona la exposición de motivos de la iniciativa-, la denominada Universidad Tecnológica Regional, el pequeño teatro y la reapertura del teatro Español, puntos representativos del impulso educativo y cultural.

Quiero aprovechar esta ocasión para recordar a un gran compañero que fue, si mal no recuerdo, el primer legislador del Frente Amplio, el compañero Menéndez, y que para nosotros ha sido y es un referente de conducta, de persona, de hombre de bien y un vecino ejemplar del departamento de Durazno.

Muchas gracias.

SEÑOR LANZ.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LANZ.- Señora presidenta: adherimos a esta iniciativa del Banco Central del Uruguay y de la bancada de representantes del Partido Colorado para sumarse a los festejos de los significativos doscientos años de la ciudad de Durazno; doscientos años que, además, se celebran con la sanción de una ley por la que se declara un feriado no laborable para los duraznenses, remarcando así la importancia que este acontecimiento tiene para esa ciudad.

Como vecinos de Durazno queremos adherir a este importante reconocimiento por parte del Banco Central del Uruguay en cuanto a la acuñación de monedas conmemorativas, como lo ha hecho también con otros departamentos y ciudades capitales para distinguir un hito de la historia nacional. Es un hito, también, para nuestra bancada del Partido Colorado por su significado, dado que el trazado original estuvo a cargo de Pedro Delgado, encomendado por el general Fructuoso Rivera. Como muy bien se ha dicho en sala, Durazno fue capital provisional de la república por entonces.

Sencillamente, desde la bancada del Partido Colorado, adherimos a esta significativa fecha y saludamos nuevamente a las autoridades del Banco Central del Uruguay y a los ciudadanos del departamento de Durazno.

Muchas gracias.

SEÑOR DOMENECH.- Pido la palabra.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR DOMENECH.- Señora presidenta: el 12 de octubre es una fecha simbólica, el día de la fundación de la ciudad de Durazno en 1821, pero también fecha en que se conmemora el descubrimiento de América.

El mes de octubre, además, tiene una especial resonancia para nosotros porque es cuando las fuerzas cristianas de España e Italia frenan el avance turco en Europa. Ello dio lugar a que Luis Alberto de Herrera, en un famoso discurso, dijera que la mitad del Senado tenía esas preciosas sangres españolas e italianas que eran las cunas latinas de la cristiandad.

La ciudad de Durazno, según los historiadores, es fundada por Fructuoso Perafán de la Rivera, conocido como Fructuoso Rivera o como Frutos Rivera. Y quiero destacar, hoy que está tan de moda el tema, que esta ciudad se funda con una intención colonizadora. Lo que pretende don Frutos, luego de la derrota de Artigas y estando dispersos los orientales por el territorio de la república, es reunir familias que no encontraban un lugar donde asentarse y trabajar la tierra, y lo hace en ese sitio donde hoy está la ciudad de Durazno. Es así que con gente proveniente de Cerro Largo, San José y Flores se funda San Pedro del Durazno.

Nosotros, que nos consideramos blancos de alma y corazón a pesar de pertenecer a Cabildo Abierto, podríamos decir, con Herrera, que estamos «como el árbol en el lomo de la cuchilla, más firmes en nuestro pasado y más seguros en nuestro porvenir», y entendemos del caso rendir tributo a este otro gran teniente de Artigas, el general Fructuoso Rivera, quien poco antes de fallecer -como bien lo narra la profesora Marta Canessa de Sanguinetti-, se reconcilia con Lavalleja.

Esta es otra señal importante que debemos recoger de la historia, porque la historia está hecha, precisamente, para recordar estos hechos que marcan el proceder de los pueblos. Poco antes de fallecer, Rivera, que había estado muy enfrentado con Lavalleja, se reconcilia con él y vuelven a darse un abrazo.

Lamentablemente, Rivera fallece al regresar de Brasil y es trasladado en una barrica de caña hacia Montevideo. Se cuenta que sus soldados, quienes transportaban su cuerpo, bebían de esa caña para tomar un poco del espíritu de este gran hombre.

Rivera encarnó -como también Aparicio Saravia, en otra tradición partidaria- al gaucho, al paisano, al hombre sencillo, al hombre de nuestra tierra, al verdadero oriental. Y es bueno, en este momento en que conmemoramos el bicentenario de la fundación de la ciudad de Durazno, decir que nos congratulamos de que en la moneda conmemorativa figure la esfinge de este gran oriental que está enterrado, precisamente, con Lavalleja, en la catedral de Montevideo, en la iglesia Matriz, símbolo entonces de la reconciliación de los grandes tenientes de Artigas.

Muchas gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA.- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar en general el proyecto de ley.

(Se vota).

-28 en 29. Afirmativa.

En discusión particular.

Léase el artículo 1.°.

SEÑOR BOTANA.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR BOTANA.- Formulo moción en el sentido de que se suprima la lectura de los artículos.

SEÑOR LANZ.- Pido la palabra para una moción de orden.

SEÑORA PRESIDENTA.- Tiene la palabra el señor senador.

SEÑOR LANZ.- Mociono, además, que se voten en bloque.

SEÑORA PRESIDENTA.- Se van a votar las propuestas formuladas por los señores senadores Botana y Lanz.

(Se vota).

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

En consideración el articulado.

Si no se hace uso de la palabra, se va a votar.

(Se vota).

-29 en 29. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Queda sancionado el proyecto de ley, que se comunicará al Poder Ejecutivo.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.1 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2022 Fundación MonROU