Menú Principal
Inicio
 

BCU 146 / SA E.20 / KM# 113

VALOR
$ 50 (Cincuenta Pesos Uruguayos)
FECHA
1996
LEY
METAL
Plata 900/1000 - Fondo Espejo
MODULO
33 mm
PESO
12,5 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO
Estriado
ANVERSO Mapa del Uruguay con detalle del Departamento de Cerro Largo y
Ciudad de Melo - REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - 1996
REVERSO Escudo Departamental - DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO
$ 50 - 1795 - 200 AÑOS DE MELO
Emisión Autorizada
10.000
Puesta en Circulación
1° de setiembre de 1997
Cantidad Acuñada
10.000
Retiro de Circulación
31 de mayo de 2005
Conmemorativa 200 años de fundación de la ciudad de Melo
Observaciones
 

Cerro Largo es uno de los diecinueve Departamentos en los que se divide Uruguay en la actualidad. Como jurisdicción política y territorial fue creado el 2 de abril de 1816. Su superficie es de 13.600 km2 y tiene alrededor de 90.000 habitantes.

 
  Fuente y Paseo del Bicentenario
(Obra de Wilson Gómez, inaugurada el 28 de diciembre de 1995)

La cadena de elevaciones conocida como Cuchilla de Cerro Largo es el origen del nombre de la zona. La misma es una ramificación de la Cuchilla Grande que atraviesa el departamento de noreste a sureste. La alternancia de planicies y cerros de mediana altura son la característica más descriptiva del paisaje local.

La ciudad de Melo es la capital del departamento. Situada a 390 km al noreste de Montevideo y a 60 km de la frontera con Brasil, se emplaza junto al arroyo Conventos, afluente del Río Tacuarí. Fue fundada el 27 de junio de 1795 por el Capitán de Infantería Agustín de la Rosa quien, cumpliendo órdenes del Virrey Pedro de Melo de Portugal y Villena, realoja una guardia militar y establece una Villa en dicha zona, como avanzada en la defensa de las fronteras del entonces territorio español. Esta circunstancia determina que el lugar sea mencionado como “Guardia de Melo”. En 1895, con motivo del centenario de su fundación, es elevada a la categoría de ciudad. Su población actual alcanza los 50.000 habitantes.

 
 

El Escudo Departamental de Cerro Largo es obra de José Monegal, quien lo confeccionó en 1936 por iniciativa del entonces Intendente Municipal Enrique Oribe Coronel. Se divide en tres cuarteles separados entre sí por dos franjas decoradas. En el superior aparecen las siluetas del Cerro Largo y del Guazú Nambí, coronados por el característico sol nacional de dieciséis rayos. En los inferiores se encuentran el escudo del Virrey Pedro de Melo, con el águila de San Juan, y un conjunto de armas indígenas autóctonas. Las franjas de separación presentan, horizontalmente, motivos de cerámica indígena y, verticalmente, los escudos alternados de Castilla y León.

 
 
 
  José Monegal

José Monegal nació en Melo el 25 de julio de 1892. Comenzó tempranamente en la actividad periodística en El Deber Cívico, una publicación departamental fundada por su padre Cándido. En la década de 1920 viaja a España, becado por la Intendencia de Cerro Largo, a perfeccionar sus estudios de guitarra, los que compartía con la afición por el dibujo y la pintura. En la década de 1940 comienza a escribir en Montevideo para el diario El País, enfocándose en artículos sobre la historia del Partido Nacional, posteriormente convertidos en libro. Entre 1950 y 1968 publicó varios centenares de cuentos en el Suplemento Dominical del diario El Día, los que eran acompañados por sus propias ilustraciones. Su prolífica obra de cuentos y ensayos se completa con novelas, siendo la más reconocida Memorias de Juan Pedro Camargo de 1958, así como también con poemas, obras de teatro y un guión cinematográfico. Falleció en Montevideo el 4 de noviembre de 1968.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU