Menú Principal
Inicio
 

BCU 132 / SA 132 / KM# 97

VALOR
N$ 200 (Nuevos Pesos Doscientos)
FECHA
1989
LEY
METAL
Cobre 70% - Níquel 20% - Cinc 10%
MODULO
27 mm
PESO
10 g
CECA
Direction des Monnaies et Médailles
París - Francia
CANTO
Liso y estriado
en octavas partes
ANVERSO Efigie de la Libertad (Detalle del Obelisco a los Constituyentes de 1830)
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY - LIBERTAD
REVERSO Rama de laurel y olivo - N$ 200 - 1989
Emisión Autorizada 32.000.000 Puesta en Circulación  
Cantidad Acuñada 15.000.000 Retiro de Circulación 31 de agosto de 1995

Diseñador

Miguel Angel Bía
Observaciones
 
 
  Obelisco a los
Constituyentes
de 1830

Finalizando la Avenida 18 de Julio (principal arteria de la ciudad de Montevideo), sobre el Bulevar Gral. Artigas y dando entrada al Parque José Batlle y Ordóñez (ex Parque de los Aliados), se erige el Obelisco a los Constituyentes de 1830. Fue inaugurado el 25 de agosto de 1938 como homenaje a los integrantes de la Asamblea General Constituyente y Legislativa (1828-1830) que sancionaron la primera Constitución de la República.

 

Libertad (Detalle
del Obelisco)

 

Es obra del escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Tiene 40 metros de alto y está elaborado en bronce y granito, con basamento de granito rosado martelinado. En la parte superior de su cara oeste está grabada la inscripción “A los Constituyentes de 1830”. Esculturas alegóricas de bronce sobre basamento de granito se distribuyen en sus tres caras inferiores. En la sur se representa la Ley, en la norte la Fuerza y en la oeste la Libertad, luciendo las respectivas inscripciones al pie. Debajo de las esculturas aparecen tres grifos que vierten agua en la fuente hexagonal circundante. Completan el conjunto seis pares de esferas frente a cada vértice del obelisco colocadas en el círculo asfaltado que lo limita. En el borde oeste de la fuente están grabados los nombres de las instituciones bancarias que colaboraron con la construcción del monumento.

 
  José Luis Zorrilla
de San Martín

José Luis Zorrilla de San Martín Blanco nació el 5 de setiembre de 1891 en Madrid, España, donde su padre, el escritor Juan Zorrilla de San Martín, representaba a Uruguay como Ministro Plenipotenciario en la Corte de Alfonso XIII. Tres años más tarde su familia se traslada a París, donde conoce al artista Carlos Federico Sáez. En 1898 regresan a Montevideo. Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Posteriormente estudia en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y recibe clases del escultor Felipe Menini en 1909. Entre 1911 y 1914 realiza sus primeras exposiciones en pequeños salones. En 1914 recibe una beca del gobierno uruguayo para estudiar en Munich. Debe permanecer en Florencia, sin llegar a destino, debido al comienzo de la Primer Guerra Mundial. Regresa a Uruguay en 1915 e ingresa al Palacio Legislativo como ayudante de escultura.

 

Zorrilla junto a la escultura

 

En 1922 gana el Concurso Internacional para erigir el Monumento al Gaucho, trasladándose a París para realizar la fundición, aunque finalmente la hace en Bruselas, ya que el mejor taller de la capital francesa estaba ocupado en la realización del Alvear de Antoine Bourdelle, a quien más adelante se vincularía como discípulo y amigo. También en 1922 realiza el "Viejo Vizcacha", la estatua de José Gervasio Artigas en el Paraguay y una escultura de "San José y el Niño", destinada a una iglesia de la isla Saint Louis. Paralelamente concurre a los talleres de Aristide Maillol, Charles Despiau y Léon-Ernest Drivier. En 1925 presenta La Fuente de los Atletas, por la cual recibe la Medalla de Plata en el Salón de Otoño, ubicándose el monumento actualmente en el Parque Rodó de Montevideo. En 1925 regresa a Uruguay. En años posteriores realiza el Monumento a la Batalla de Sarandí y la decoración de la capilla de la Cárcel de Mujeres (1930); la estatua ecuestre del Grito de Asencio y el Obelisco a los Constituyentes (1936); el monumento al General Julio Argentino Roca en Buenos Aires (ganando el Concurso Internacional) y el monumento yacente de Monseñor Mariano Soler, Primer Arzobispo de Montevideo, emplazado en la Catedral (1937). En 1947 realiza la estatua de Artigas de pie, que se encuentra frente al Banco de la República Oriental del Uruguay, inaugurada en 1949; en 1960 un monumento a Artigas, encargado por el gobierno de Argentina, que recién se inaugurará en 1971, y en 1967 un Artigas con destino a los jardines de Villa Borghese, en Roma. En 1969 realiza El Viejo Pancho, emplazado en la calle Libertad de Montevideo. Además de su prolífica labor escultórica, entre 1940 y 1961 fue también Director del Museo Nacional de Artes Visuales. Falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1975.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU