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Franciso Matto
Entrevista a Matto
Ernesto Leborgne
Constructivismo
 

BCU 98 / SA 98 / KM# 55d / YEO 53

VALOR
$ 1.000 (Mil Pesos)
FECHA
1969
LEY
METAL
Plata 900/1000
MODULO
37 mm
PESO
25 g
CECA
- Casa de Moneda de Chile
CANTO
REPUBLICA ORIENTAL
DEL URUGUAY
Ceca de Santiago - Liso
ANVERSO Sol Radiante - URUGUAY - MIL PESOS
Resello BANCO CENTRAL DEL URUGUAY - 1967-1997
REVERSO Elementos Constructivistas - FAO - FIAT PANIS (Pan para todos) - 1969
Emisión Autorizada
Puesta en Circulación
Cantidad Resellada
500
Retiro de Circulación
Diseñador Francisco Matto
Escultor Ernesto Leborgne
Conmemorativa Resello 30 años del Banco Cental del Uruguay
Observaciones
 
 
Portada de Escuela del Sur
Publicación del TTG (1958)
 

El Taller Torres García (TTG) o Escuela del Sur fue un espacio de aprendizaje, intercambio, búsqueda y desarrollo artístico creado por Joaquín Torres García. El proyecto cristalizó en enero de 1943 cuando se realizó el primer encuentro del Taller en un local de la calle Abayubá en Montevideo. Sus principios académicos se basaban en el Universalismo Constructivo, donde se contraponían valores hemisféricos, reivindicando la cultura del sur por oposición a la dominante del norte. Sin embargo la propuesta asumía la creación de un estilo de arte inédito, fusionando la herencia cultural del arte moderno europeo y la geometría del arte autóctono indoamericano. Los alumnos del Taller no practicaban ningún método preestablecido, aunque Torres García destacaba la importancia del conocimiento del oficio del pintor. Se trabajaba junto al maestro, dándose un aprendizaje vivencial, ensayando e interactuando en el uso de diversas técnicas y materiales, conviviendo con la escultura, el grabado, la cerámica, la tapicería, la pintura mural, e incluso la arquitectura y el paisajismo, siempre buscando en sus obras valores plásticos absolutos, a través de una estética planista, basada en colores, líneas y una geometría estructurada en proporción áurea.

Joaquín Torres García rodeado de los alumnos de su Taller (1946)

Torres García consideraba que el arte debía estar integrado a la vida cotidiana; es así que en 1944 desarrolla, junto a diecinueve de sus discípulos, un proyecto colectivo de murales constructivistas para el pabellón José Martirené del Hospital Gustavo Saint Bois de Villa Colón en Montevideo. Para 1946 el Taller se instala en el subsuelo del Ateneo de Montevideo. Tras la muerte de Torres García en 1949 la actividad del Taller, como tal, es continuada por sus discípulos hasta 1962 cuando es cerrado definitivamente. Entre los más destacados integrantes del Taller se cuentan Francisco Matto (1911-1995), José Gurvich (1927-1974), Manuel Pailós (1918-2005), Gonzalo Fonseca (1922-1997), Julio Alpuy (1919-2009) y los hijos de Torres García, Augusto (1913-1992) y Horacio Torres (1924-1976). Cada uno de ellos buscó lenguajes pictóricos propios, manteniendo las premisas básicas enunciadas por su maestro, y convirtiéndose también ellos en maestros, que continúan marcando a varias generaciones de artistas nacionales.

 
 
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