Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

TEJO
Pedazo de oro en pasta.

TIPO
(Del griego typos, huella, molde, prototipo). Motivo o figura principal que aparece estampado en la monedas o medallas.

TROQUEL
Cualquier molde empleado para acuñar o dar cierta forma a una plancha metálica; como los que se emplean para acuñar monedas y medallas.
Llamado también matriz aunque impropiamente, es una pieza de acero que tiene grabada en hueco la figura de la moneda que se ha de acuñar.
E1 grabado de la impronta en los cuños se hacia mediante punzones, auxiliados con buriles y otros instrumentos de puntas filosas, planas o redondas, para el excavado y perfilado de las distintas figuras y letras. Terminado el grabado se templaba el troquel para obtener la dureza necesaria para su mayor duración.
El adelanto de la glíptica, o arte del grabado, hizo posible a principios del siglo XVI la fabricación de los punzones necesarios para la impresión de los troqueles. Recién en el ultimo tercio del siglo XVII se pudo obtener matrices completas, que al asegurar la igualdad de los troqueles, trajo como resultado la uniformidad monetaria en piezas del mismo valor, haciendo mas difícil las tareas del falsario. Los cuños eran fabricados mediante punzones, cada figura, número o letra de la moneda, tenia su punzón.

TROQUELAR
Acuñar o dar forma a una cosa con el troquel.

VALOR FACIAL, NOMINAL O LEGAL
El que figura grabado en la pieza monetaria.

VALOR INTRÍNSECO O EFECTIVO
Es el del metal que contiene la moneda o medalla.

VACIADO EN HULE
Obtener un modelo en hueco, basándose en el modelo en relieve de plastilina, yeso o metal.

VACIADO EN RESINA
Obtener un modelo en relieve vertido en el modelo de hule en hueco

VELLÓN
(Antes billón, del francés billon, originalmente lingote, metal precioso). Aleación de plata y cobre con que se hacía moneda antiguamente. Las piezas acuñadas con esta liga suelen ser de baja calidad por la tendencia a disminuir paulatinamente la proporción de plata. Moneda de cobre que se fabricó en sustitución de la plata.

VETA
Filo o rebaba.

VINTÉN
(Del portugués vintem, antes vinteno). Antigua denominación popular de las monedas uruguayas de dos centésimos de peso. Originalmente se aplicaba a las piezas de veinte centésimos de real, pero sucesivos cambios de signo monetario, le redujeron el valor pero conservaron su nombre. También se utiliza como sinónimo de cantidad mínima de dinero.

VIROLA
Herramienta cilíndrica de acero con barreno liso, estriado o poligonal que limita la expansión del material por efecto del planchado o acuñado.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU