Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

QUILATE
(Del árabe qirát, nombre de cierta unidad de masa, y éste del griego keratión). Cada una de las veinticuatroavas partes en peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal, y que a su vez, se divide en cuatro granos. Así, se dice oro de veintidós quilates a la liga de once partes de oro y una de cobre. Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas que equivale a un cientocuarentavo de onza, o sea, doscientos cinco miligramos.

REACUÑAR
Volver a someter al proceso de acuñación a una moneda o medalla.

REAL
(Del latín regalis, derivado de rex, regis, rey). Del rey, de la reina, de los reyes o de la monarquía. Antigua moneda española de plata equivalente a 34 maravedíes. También se acuñó en las Cecas de ultramar. Hubo de a ocho, cuatro, tres, dos y un real; fraccionario de 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16 de real.
Etimológicamente, nombre genérico de las monedas propias de los reyes durante la Edad Media. En Castilla, moneda de plata creada por Pedro I (1350-1369). Acuñada ininterrumpidamente con diferentes tipos, fue la unidad para la moneda de plata hasta el siglo XIX.
En Uruguay fue utilizado como signo monetario en las primeras décadas de la República, fraccionándose en cien centésimos. Ocho reales también equivalían a un Peso Fuerte de plata.
Cuando Uruguay adopta el sistema centesimal a mediados del siglo XIX, Real pasó a ser la denominación de uso popular de las monedas de 10 Centésimos, hasta el retiro de la circulación de ese valor en 1960.

REAL DE A OCHO
Antigua moneda española de plata con valor de ocho reales; la que se acuñó en la Ceca de Nueva España es famosa por la aceptación que tuvo en todo el mundo, tanto por su belleza como por su ley. Conocida como primera moneda universal.

RECOCIDO
Acción de modificar la dureza del material liberando las tensiones del mismo por medio de un tratamiento térmico.

RESELLADA
Moneda que se punzona para cambiar su valor o área de circulación.

REVERSO
Vuelta, revés. En las monedas y medallas, cara secundaria opuesta al anverso.

RIEL
(Del catalán riell, quizá diminutivo de riu, río, por sugerencia de la vena de metal fundido). Barra pequeña de metal fundido. Lingote.

SEGMENTO
Herramienta de acero, componente del sistema de labiado, que se utiliza para conformar el canto en el cospel.

SELLAR
(Del latín sigillare). Imprimir el sello.

SELLO
(Del latín sigillum, diminutivo de signum, signo). Para efectos de la moneda, utensilio de metal que sirve para reestampar las armas, divisas o cifras en él grabadas. Punzón. Cuño, Troquel. También es, el grabado mismo.

SERIE MONETARIA
Conjunto de piezas que pertenecen a una misma emisión, con distintos valores.

SIGLA
Abreviatura.

SIGNO DE LA CECA (O MARCA)
Letras o siglas que identifican a una casa de moneda.

SISTEMA DE LABIADO
Conjunto de herramientas de acero que se utilizan para conformar el canto o borde del cospel.

SISTEMA MONETARIO
La moneda con la unidad, múltiplos y submúltiplos, que circula en cada país ajustándose a las leyes de emisión.

SUERTE
(Del latín sors-tis, derivado de séterre, entrelazar). Clase, especie o género de una cosa. Con la 1a., 2a., etcétera, clase de las distintas en que se divide una mercancía. La suerte de las monedas se determina por su valor facial. Por ejemplo: "Este troquel es para la suerte de 1.000 pesos" o "Estos cospeles son de la suerte de 1.000 pesos"

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU