Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

PÁTINA
Ligera capa de color azulado, castaño, gris, rojizo a verde, que el tiempo y la humedad han impreso en la superficie de monedas o medallas.

PESO
(Del latín pensum, pesantez, gravedad). La determinación de la cantidad de material que contiene una moneda o medalla expresada en cualquier unidad del Sistema Internacional de Unidades, usualmente en gramos para el caso de los metales industriales o en onzas troy para el caso de los metales preciosos. Unidad monetaria. Su nombre deriva de los pequeños lingotes de plata u otros metales, cuyo peso equivalía, en los primeros tiempos de la colonia, a determinada cantidad de moneda española; por ejemplo, un peso igual a quince reales de vellón.

PRENSA DE VOLANTE
Máquina utilizada para acuñar moneda consistente en una caja de hierro o bronce provista de un tornillo central (husillo) accionado por un brazo horizontal terminado en pesadas bolas de las que pendían correas para ser tiradas por hombres.
Los cubos o troqueles de anverso y reverso se ajustaban al husillo y a la parte inferior de la caja, colocando entre ambos el cospel que quedaba impreso por medio de sucesivos golpes.

PROVISIONAL
Moneda acuñada en circunstancias especiales de escasez de metal y cuyas características reflejan la precariedad de la situación. En Uruguay, durante la década de 1940, debido a la escasez de níquel proveniente de Europa, que enfrentaba la II Guerra Mundial (1939-1945), fueron acuñadas monedas de cobre con este carácter.

PULIDO DEL COSPEL
Operación que permite abrillantar o pulir superficialmente obteniendo un mejor acabado del mismo para la acuñación.

PULIDO DEL TROQUEL
Operación que permite abrillantar o pulir los campos.

PUNZÓN
(Del latín punctio, onis, de punctum, punto). Utensilio semejante a un buril, con una figura grabada en la boca, que se emplea para imprimir esa figura en monedas y medallas. Herramienta de acero con grabado en relieve, proveniente de la matriz con grabado en hueco.
Tiene la misma apariencia que el cuño, pero en relieve, ya que se trata de una pieza de acero en cuyo extremo achatado se han grabado previamente los tipos a reproducir.
Instrumento de acero usado de antiguo para la acuñación de moneda, mediante golpe de martillo, que tenia en hueco la impronta de esta. En realidad era un punzón cuño. El progreso de la acuñación monetaria lo convirtió en la herramienta para la fabricación del cuño de acero llamado matriz.
En la amonedación hispanoamericana, hasta la aparición de la moneda de cordoncillo, en la acuñación de la matriz o del cuño se utilizaban varios punzones. como los de números, letras, cruz, gránete, armas, etc., de acuerdo con las figuras y leyendas de la impronta de la pieza a acuñarse.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU