Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

NIMBO
Area circunferencial que rodea la cabeza de los bustos que aparecen como imágenes principales en las monedas, particularmente en las romanas del Bajo Imperio.

NUMISMÁTICA
(Del latín nummus, moneda o dinero). Rama de la ciencia histórica que estudia las monedas y medallas antiguas y modernas, analizándolas desde el punto de vista histórico, artístico, iconográfico y relacionándolas con la economía, la geografía, la epigrafía, la política, etc.

OBSIDIONAL
Moneda acuñada en momentos históricos de gran conflictividad, como ser guerras, asedios, etc. Aparece generalmente como “moneda de necesidad”. Un ejemplo de este tipo de monedas en Uruguay es el denominado “Peso del Sitio” (1844), acuñado en Montevideo durante la Guerra Grande (1839-1851).

ONZA / ONZA AVOIRDUPOIS
(Del latín, unciam, undécimo). Es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois. Equivale a 28,349523125 gramos. La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. En aquella época, se consideraba que una libra valía 12 onzas, pero al pesar sólo se podía contar hasta 11 onzas, porque al contar la duodécima ya era una libra, y por eso en latín se le llamó unciam, que proviene de once y dio onza.
La onza castellana equivalía aproximadamente a 28,75 gramos y estaba dividida en 24 adarmes.

ONZA TROY
Unidad anglosajona de masa, equivalente a 31,1034768 gramos. Es la doceava parte de una libra troy. Este tipo de onza sólo es usada para pesar metales preciosos. Se le utiliza internacionalmente para las transacciones de oro y plata.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU