Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

MACUQUINA
Moneda colonial hispanoamericana de plata u oro, sellada con golpe de martillo, de aspecto irregular y bordes recortados.

MARCA
Grabado o sello oficial de una moneda.

MARCAR
(Probablemente del italiano marcare, y éste de la raíz germánica que produce el alemán marken). Poner una marca en una cosa para distinguirla o hacerla notar y se conozca la calidad o pertenencia de la misma. Acuñar una moneda con el sello oficial de quien la emite.

MARCO
(Del germánico mark). Peso de media libra (230 gramos), que se ha usado para el oro y la plata. El de oro se dividía en 50 castellanos y el de la plata en 8 onzas. Patrón o tipo que sirve para contrastar las pesas y medidas. Borde que presenta la moneda o medalla en su perímetro.

MATRIZ
(Del latín matrix-icis). Molde de acero que contiene el grabado en relieve de la moneda o medalla y del que se obtienen los punzones de trabajo y troqueles para que la moneda presente uniformidad en su forma e impronta. En algunas descripciones se le confunde a veces con el troquel o cuño.

MEDIO
Antigua denominación popular de las monedas uruguayas de cinco centésimos de peso.

MODULO
(Del latín modulus). Diámetro de la moneda cuya medida se expresa generalmente en milímetros.

MONEDA
Pieza de material resistente, usualmente metal acuñado en forma de disco, que se emplea como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta. También se llama moneda a la divisa de curso legal de un Estado. Su nombre deriva del latín moneta, epíteto de la diosa Juno, en cuyo templo los romanos fabricaban moneda.
Algunos de los adjetivos que la acompañan son:
a) amonedada o contante y sonante, la metálica
b) corriente, la legal y usual
c) cortada, la que no tiene cordoncillo ni adorno ni leyenda en el canto, la que no tiene forma circular, la que está realmente cortada
d) divisionaria, la que equivale a una fracción exacta de la unidad monetaria legal
e) fiduciaria, la que representa un valor que intrínsecamente no tiene, como la de cobre y como el papel moneda
f) trabucante, la que tiene algo del peso legal.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU