Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

LABIADO
Proceso por el cual se eliminan todas las posibles rebabas y marcas de corte en el canto de los cospeles y se les da la calidad de terminado. Se efectúa con una máquina especial llamada labiadora.

LABIO
Recalque del canto de las monedas. Puede ser liso o contener figuras o leyendas. Herramienta utilizada para labiar y que se coloca en la labiadora.

LABRAR
Se emplea como significado de trabajar cualquier material o de elaborar cualquier producto u obra. Hoy en el lenguaje corriente se emplea únicamente con el significado de hacer adornos en relieve en madera, metal o cuero. Acuñar.

LANCE
Acción y efecto de lanzar o arrojar. Dosificación en peso y calidad, de los diferentes metales que constituirán -por el proceso de fundición- una liga o aleación. Producto que se obtiene de una misma fundición y se determina por el número de rieles.

LATÓN
Aleación de cobre con cinc.

LEY O TITULO
(Del latín lex, gis). Proporción de metal noble (oro o plata) y metal aleado -fino y liga- empleada en la composición de la moneda. En la minería, cantidad de metal útil que contiene una mena. En las monedas y medallas: 0.999, 0.925, 0.720, etc. Antes de la adopción del sistema decimal se expresaba en escala duodecimal: 24 quilates de 4 granos para el oro y 12 dineros de 24 granos para la plata. Después, se expresaba en milésimas, aunque se ha conservado la denominación de quilates para el oro.

LEYENDA
(Del latín legenda, gerundio de légere, leer). letrero, las palabras o frases grabadas generalmente en el perímetro de las monedas o medallas.

LIBRA / LIBRA AVOIRDUPOIS
Es la libra de uso común. Equivale a 16 onzas avoirdupois (453,59237 gramos). La libra es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. Mucho después de la caída del impero romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra y es por eso que surgieron conflictos al tratar de ponderar el peso de una mercancía en diferentes libras de las usadas.
La Libra Castellana fue utilizada ampliamente en España y sus colonias americanas. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos).

LIBRA TROY
Este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería para pesar metales preciosos. Equivale a 12 onzas troy (373,2417216 gramos).

LIGA
Aleación de los metales que componen la pasta para amonedar.

LINGOTE
Barra o trozo de metal o aleación de metales que resulta de la fundición. Riel.

LINGOTERA
Molde donde se vacía el metal fundido para obtener lingotes.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU