Menú Principal
Inicio
 
 

GLOSARIO NUMISMATICO

 

FECHA
El año de acuñación de la medalla o moneda.

FEBLE
(Del catalán feble, del latín flebilis, débil). Aplicado a monedas o aleaciones metálicas, falto de peso o de ley.

FLOR DE CUÑO
El mayor grado de conservación que puede presentar una moneda. La conservación que presentan las monedas fabricadas con el cuño nuevo y sin circular.

FUERTE
(Del latín fortis, derivado de ferre). Aplicado a monedas, las que tienen algo más del peso o la ley que les corresponde.

FUNDICIÓN
Acción de fundir. Especialmente, trabajo de los metales, fundiéndolos y vaciándolos en moldes, taller o instalación industrial dónde se funde el metal.

FUNDIR
(Del latín fúndere, derramar, fundir). Convertir un sólido en líquido calentándolo. Particularmente se hace esta operación con los metales para formar aleaciones.

GRABADO
Arte de grabar. Procedimiento para grabar. Estampa que se produce por medio de impresión de láminas grabadas al efecto.

GRABADO EN FONDO O EN HUECO
El que se ejecuta en troqueles de metal, de madera o en piedras finas, para acuñar monedas o medallas, formar sellos, etcétera.

GRABADOR
De grabar. Persona que practica el arte de grabado. Grabadura: Acción y efecto de grabar.

GRABAR
(Del francés graver, del fráncico graban, gótico graban, cavar; en neerlandés graven, y en el griego gráphoo). Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie de piedra, metal, madera, etcétera, un letrero, figura, etc.

GRAFILA o GRÁFILA
(Del griego gráphoo, escribir, dibujar). Orla o línea muy cercana, unida o paralela al borde de la moneda o medalla y que se presenta como una continuidad de figuras de varios tipos: perlas, bastones, puntos, líneas o en forma escalonada, de tapetillo, de barrilito, de glifos, etc., tanto en el anverso como en el reverso o en ambos lados. Puede escribirse gráfila o grafila.

GRANO
(Del latín granum). Doceava parte de un tomín, equivalente a 48 miligramos. Cuarta parte del quilate que se emplea para designar la cantidad de fino de una liga de oro. En las piedras preciosas, cuarta parte de un quilate.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2016 Fundación MonROU