Menú Principal
Inicio
 
 

BÚSQUEDA

Nº 1907 - 23 de febrero de 2017 - Página 28
 

Unos gramos de metales que conmemoran hechos o entidades diversas y pueden tener uso transaccional

BCU aprobó acuñación de monedas de PIT-CNT
y una cámara empresarial

El Mundial de fútbol de Alemania 2006, la represa de Salto Grande, un gaucho y su caballo, la emblemática casa matriz del Banco República, una reunión presidencial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la visita al país en 1983 de los reyes de España, por ejemplo, han tomado la forma de monedas acuñadas como homenaje o conmemoración. Otras dos que están en trámite involucran a instituciones en esencia antagónicas: la central sindical PIT-CNT, y la gremial empresarial Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

La acuñación de este tipo de monedas implica un proceso en el que toman parte el Banco Central (BCU), el Ministerio de Economía y el Parlamento, que debe autorizarlas por ley. La iniciativa surge en general de la institución involucrada en la conmemoración.

El anteproyecto nace en la autoridad monetaria, si recibe el visto bueno de una comisión especial en materia de billetes y monedas que valora la trascendencia del acontecimiento. Tras el dictamen de ese grupo asesor, en diciembre el directorio del BCU aprobó los que refieren a los aniversarios fundacionales del PIT-CNT y la CNCS; son, curiosamente, dos instituciones hoy enfrentadas por normas laborales en una queja que llegó a la órbita de la Organización Internacional del Trabajo.

Algunas solicitudes de acuñación son rechazadas; en años recientes fue el caso de las monedas que pretendían rendir homenaje a la ciudad de San Carlos, a las Copas FIFA 2014 y 2018, a los 400 años de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, al fondo para las artes del Teatro Solís y a la participación de los países iberoamericanos en los Juegos Olímpicos, según datos que pidió Búsqueda al BCU.

PIT y empresarios.

Ya autorizada por una ley específica, la acuñación de las monedas conmemorativas es encargada por el Central a una casa acuñadora elegida mediante licitación. La producción es entregada al propio BCU. Si bien normalmente son conservadas por las personas, estas monedas pueden tener uso transaccional.

En los últimos 10 años fueron acuñadas monedas conmemorativas de seis acontecimientos: una por el 250º aniversario de la ciudad de Salto (10.000 con un valor facial de $ 500); dos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental (10 millones de $ 50 y otras 5.000 de $ 1.000); otras dos con motivo del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados -“Reglamento de tierras”- (8.000 de $ 2.000 y 10 millones de $ 10); y el bicentenario de la creación de la Biblioteca Nacional (5.000 de $ 2.000 de valor facial). En 2016 el Parlamento también aprobó la acuñación de hasta 5.000 monedas de $ 1.000 para conmemorar el centenario de la Administración Nacional de Puertos, y no más de 10.000, con el mismo valor facial, para celebrar la inscripción del “Paisaje Industrial Fray Bentos” como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El festejo del cincuentenario del congreso de unificación que le dio origen al PIT-CNT tendrá un último capítulo con una moneda conmemorativa, si el Parlamento aprueba su acuñación. El BCU aceptó que sean hasta 5.000 con un valor facial de $ 1.000, el canto liso, hechas de plata y 12,5 gramos de peso.

La exposición de motivos del anteproyecto destaca que el PIT-CNT, con más de 70 filiales representativas de al menos 400.000 asalariados, es una “organización única porque, además de allí confluir todas las tendencias que existen en la actividad sindical y gremial, también están nucleados los trabajadores urbanos de la actividad pública y privada, y los trabajadores rurales”.

El anteproyecto aprobado por el BCU en una de sus últimos directorios del año pasado para conmemorar el centenario de la CNCS indica que se trata de una organización que “representa al sector privado desde 1867”, según explica en la exposición de motivos. Agrega que la cámara reúne a más de 110 gremiales que aglutinan a una cantidad superior a 15.000 socios de diferentes giros, desempeña “un rol importante en la creación de empleos formales así como de apoyo a la educación y la cultura nacional. Velar por el interés general del comercio y los servicios del sector privado de la economía nacional, defendiendo los principios de libertad en el sentido más amplio, en el marco del estado de derecho, constituye la misión” de la organización empresarial.

El propio BCU tendrá este 2017 una moneda conmemorativa, como parte de la celebración de su cincuentenario. Se autorizaron a acuñar hasta 10.000 unidades con un valor facial de $ 2.000. Con 25 gramos de peso, serán de plata y hasta 2% de aleación.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU