Menú Principal
Inicio
 
 

TRIBUNAL VALIDA ACUÑACIÓN DE MONEDAS DEL BCU

El País - Martes 26 de agosto de 2014
 

SERÁ DE MONEDAS DE $ 2, $ 5 Y $ 10 Y ESTARÁN EN 2015

Tribunal valida acuñación de monedas del BCU

El Tribunal de Cuentas validó el procedimiento realizado por el Banco Central (BCU) en una licitación para la acuñación de monedas. El organismo había solicitado en 2013 la acuñación de hasta 20 millones de monedas de $ 2 y de hasta 35 millones de $ 5 en un caso, y de hasta 50 millones de monedas de $ 10 en otro.

Siete firmas se presentaron a la licitación. Foto: Archivo El País

Para eso, recibió ofertas de siete firmas: Bavarian State, Mincovna Kremnica, The Royal Mint, La Monnaie de París, Royal Dutch Mint, Real Casa de la Moneda y Casa de la Moneda de Chile. Al año siguiente se procedió a aceptar las ofertas de Real Casa de la Moneda para el primer llamado y de The Royal Mint Limited en el segundo.

El documento señaló que se estimaba que la recepción del total de las monedas se produciría en el correr del ejercicio 2015, y que en la hipótesis que rigieran por prórroga automática los créditos del Presupuesto 2014 para ese ejercicio, el Objeto de Gasto 139 "Otros (Impresión de billetes y acuñación de monedas)" es de carácter limitativo y por tanto, ante la posible falta de disponibilidad, el BCU podrá adecuar su monto, de acuerdo con sus reales necesidades.

Y además, ante la eventualidad que la primera entrega se produjera en el correr del presente ejercicio, existe disponibilidad suficiente para su financiación.

Una de las exigencias que incluyó el BCU en la licitación había sido que la empresa que acuñara las monedas uruguayas debía haber suministrado monedas a tres bancos centrales o quien cumple esa función, por cantidades superiores a 15 millones de monedas a cada uno en los últimos 10 años.

Con los antecedentes obtenidos, el Tribunal de Cuentas consideró que el procedimiento se ajustó a lo establecido en el Tocaf y no realizó, ante ello, observaciones.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU