Menú Principal
Inicio
 
 

COMPRA DIRECTA N° 2016-CD-PC-01109

PLIEGO DE CONDICIONES, ANEXOS Y OTRAS INFORMACIONES
 

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY
ÁREA GESTIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

OBJETO: Contratación de servicio de diseño gráfico para monedas conmemorativas de acuerdo al siguiente detalle:

ÍTEM MOTIVO
1 50 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT)
2 150 aniversario de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay

RECEPCIÓN DE CONSULTAS: se podrá realizar consultas y solicitar aclaraciones por escrito a la Unidad de Compras 2 por correo electrónico a la dirección licita@bcu.gub.uy; hasta la hora 16:00 del día 11 de noviembre de 2016.

RECEPCIÓN ELECTRÓNICA DE OFERTAS: Hasta la hora 15:00 del día 18 de noviembre de 2016, mediante documentación electrónica que se ingresará en el sitio web de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado. (www.comprasestatales.gub.uy). Por consultas al respecto, comunicarse al 2903 1111, Mesa de ayuda SICE de 10 a 17 hs.), o consultar el Instructivo en el sitio https://www.comprasestatales.gub.uy/inicio/capacitacion/capacitacion-manuales-proveedores).

APERTURA ELECTRÓNICA DE OFERTAS: 18 de noviembre de 2016, hora 15:00

OBTENCIÓN DE PLIEGOS (sin costo): por correo electrónico dirigido a licita@bcu.gub.uy o personalmente concurriendo a Diagonal Fabini N° 777 (entrepiso) - Área Gestión de Bienes y Servicios - Unidad de Compras 1 hasta el día y hora indicados para la apertura de ofertas.

 

PLIEGO DE CONDICIONES

1. OBJETO DEL LLAMADO
Contratación de un servicio de diseño gráfico para monedas conmemorativas de acuerdo al siguiente detalle:

ÍTEM MOTIVO
1 50 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT)
2 150 aniversario de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay

2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
Las tareas se realizarán en coordinación con la Comisión Honoraria Asesora en materia de billetes y monedas del Banco Central del Uruguay.

El adjudicatario deberá realizar los bocetos del diseño (anverso y reverso) de las moneda según las instrucciones que le proporcione dicha Comisión. Los bocetos se entregarán en formato digital (jpg o similar) y en formato físico (maquetas impresas en escala 1:1). Podrá solicitarse la impresión en otras escalas, a requerimiento de la Comisión. Deberá realizarse la cantidad de bocetos preliminares necesarios hasta arribar al diseño definitivo que apruebe dicha Comisión.

El diseño aceptado, con las eventuales variantes que puedan solicitarse, deberá entregarse en archivo digital, formato psd (photoshop) u otro similar que permita la descomposición del entramado de las piezas que conforman ambas caras de la moneda, de forma que la imagen pueda ser posteriormente manipulada.

3. PLAZO MÁXIMO PARA CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
Para iniciar los trabajos, el adjudicatario deberá ponerse a disposición de la Comisión Honoraria Asesora en materia de billetes y monedas del Banco, en un plazo máximo de 48 horas de recibida la notificación de la adjudicación. Para ello cursará correo electrónico a las siguientes direcciones: museonumismatico@bcu.gub.uy y licita@bcu.gub.uy.

La Comisión Honoraria Asesora en materia de billetes y monedas del Banco establecerá en acuerdo con el adjudicatario el cronograma de trabajo y plazos máximos de entrega.

4. CONDICIONES DE COTIZACIÓN
Se deberá cotizar el precio total por el servicio solicitado para cada uno de los ítems componentes del presente llamado, en moneda nacional "al firme" y con impuestos incluidos, individualizado por ítem.

Con la oferta, deberá adjuntarse portfolio de trabajos anteriores de diseño gráfico. La propuesta económica se expresará únicamente en pesos uruguayos.

5. EVALUACIÓN DE OFERTAS, ADJUDICACIÓN Y PAGO
5.1 Evaluación de las ofertas
Para la evaluación de ofertas se tendrán en cuenta que el proveedor se encuentre inscripto en carácter de "ACTIVO" en el Registro Único de proveedores del Estado (R.U.P.E.) y los antecedentes que registre el proveedor en dicho registro, así como el precio cotizado por el servicio.

5.2 Adjudicación
La adjudicación recaerá sobre aquella oferta que, contando con antecedentes en servicios similares al objeto del llamado (diseño gráfico), presente el menor precio considerando ambos ítems del objeto.

5.3 Pagos
El pago se realizará por item luego de recibidos y aceptados los diseños definitivos por parte de la Comisión Honoraria Asesora en materia de billetes y monedas del Banco y con acuerdo del Museo Numismático del Banco Central del Uruguay.

Para hacer efectivo el cobro de las facturas, la empresa deberá estar inscripta en el Registro Único de Proveedores del Estado (R.U.P.E.) y cumplir con los requisitos legales, en especial los certificados de B.P.S.y D.G.I. vigentes.

La demora en el pago de las facturas por la no presentación de la documentación requerida no dará derecho a la empresa a reclamar diferencia económica de ninguna especie.

6. OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES E IMPOSITIVAS CON EL PERSONAL ASIGNADO AL BANCO
Serán de cargo exclusivo del adjudicatario todas las obligaciones laborales, previsionales e impositivas que la ley, laudos y/o los convenios colectivos imponen respecto del personal asignado para el cumplimiento del objeto del presente contrato.

El Banco Central del Uruguay se reserva el derecho de exigir al adjudicatario la documentación que acredite los pagos emergentes de la relación laboral, como condición previa al pago de los servicios prestados.

En caso de constatarse incumplimientos por parte del adjudicatario en el pago de los salarios debidos al personal asignado, el Banco Central del Uruguay los podrá deducir de los pagos debidos en virtud del contrato, sustituyéndole en el pago.

7. POTESTAD DE OTRAS CONTRATACIONES
El Banco, de considerarlo conveniente o necesario, se reserva el derecho de contratar a otras empresas o profesionales con el fin de realizar trabajos de iguales o similares características a las del presente llamado durante el período que éste se desarrolle, sin que por ello se obligue a ningún tipo de responsabilidad ni deba abonar ningún tipo de importe por cualquier concepto a la firma que resulte adjudicataria del presente llamado.

8. PERÍODO DE VIGENCIA
La contratación del servicio entrará en vigencia a partir de la notificación de la adjudicación y regirá hasta el vencimiento del plazo máximo establecido en el cronograma de trabajo (Numeral 3).

9. RESCISIÓN DEL CONTRATO.
En caso de incumplimiento de las condiciones contractuales, el Banco Central del Uruguay tendrá la facultad de declarar rescindido el contrato, sin que el adjudicatario tenga derecho a indemnización o compensación alguna y sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder.

10. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO
Por incumplimiento en el plazo de entrega
El adjudicatario caerá en mora de pleno derecho por el solo vencimiento del plazo pactado, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial.

El atraso en el cumplimiento del contrato podrá dar mérito a la aplicación de una multa cuyo máximo estará determinado por la siguiente fórmula:

MULTA = precio x N, siendo N = días de atraso y R = plazo establecido
  4 x R  

La multa por atraso en la entrega no podrá superar el 20% del precio adjudicado.

Por incumplimiento de otras condiciones contractuales
En el caso en que el producto o servicio no cumpla con las condiciones estipuladas el Banco se reserva el derecho a establecer una sanción en función de la desviación que se verifique en cualquier condición establecida en el pliego o en la oferta, a criterio del Banco. Dicha sanción podrá consistir en una observación o en una multa económica que podrá ascender hasta un máximo del 20% del monto adjudicado. Todo esto sin perjuicio de la no aceptación del objeto o servicio a suministrar.

Circunstancias aplicables
En caso de resultar pertinente la aplicación de multas por ambos conceptos (por incumplimiento en el plazo de entrega y en las restantes condiciones contractuales), la penalidad no podrá superar el 30% del monto adjudicado.

La multa será aplicada previa vista al adjudicatario en los términos del art. 105 del Reglamento Administrativo del Banco y será deducida en forma automática de las facturas presentadas para el cobro, sin que sea necesaria la interpelación judicial o extrajudicial.

En ocasión de aplicar la sanción el Banco tendrá también en cuenta los antecedentes del adjudicatario en la ejecución de la contratación en curso.

En cualquier caso, sin perjuicio de la aplicación de la multa, el Banco se reserva el derecho:

a) a rescindir el contrato sin que por ello incurra en responsabilidad alguna pudiendo incluso promover las acciones reparatorias pertinentes;

b) a suspender al adjudicatario como proveedor del Banco por hasta 5 (cinco) años.

En todo caso estas sanciones serán ingresadas en el Registro Único de Proveedores una vez que adquieran la calidad de actos administrativos firmes.

11. RESCISIÓN DEL CONTRATO
En caso de incumplimiento grave de las condiciones contractuales a criterio del Banco, éste tendrá la facultad de declarar rescindido el contrato sin que el adjudicatario tenga derecho a indemnización o compensación de especie alguna y sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder al Banco (art. 70 del TOCAF).

12. CONFIDENCIALIDAD
La información obtenida por el adjudicatario y el equipo técnico suministrado por ella está alcanzada por el secreto profesional, estando estrictamente prohibida su divulgación y utilización en beneficio propio o de terceros, salvo autorización expresa del Banco. Esta obligación se mantendrá vigente aún después de la expiración o rescisión del Contrato.

Previo al inicio de las actividades, los representantes de la firma adjudicataria y el equipo técnico deberán suscribir la siguiente cláusula:

"De conformidad a lo establecido en el art. 302 del Código Penal, me comprometo a guardar estricto secreto y absoluta reserva sobre todos los asuntos que lleguen a mi conocimiento en el ejercicio de funciones al servicio del Banco Central del Uruguay, aceptando la prohibición de utilizar, sin previa autorización, documentos, informes y otros datos del Banco.

Estoy en conocimiento que la violación del deber de guardar secreto y reserva aparejará la rescisión unilateral del contrato sin responsabilidad alguna para el Banco, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades civil y penal derivadas".

En caso de que el adjudicatario deseara efectuar algún tipo de publicidad en cualquier medio de difusión invocando el nombre del Banco Central del Uruguay deberá previamente solicitar autorización pertinente a esta Institución.

13. CONDICIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO
12.1 Aclaraciones y consultas
Las consultas y/o aclaraciones que pudieran surgir, deberán ser presentadas por escrito, únicamente por correo electrónico dirigido a:

Área Gestión de Bienes y Servicios - Unidad de Compras 2 Correo electrónico: licita@.bcu.gub.uy

Las solicitudes de aclaraciones se recibirán exclusivamente hasta la hora 10 del día 11 noviembre de 2016. Vencido el plazo previsto para solicitar aclaraciones, respecto de las que se formalicen después, no será obligatorio proporcionar más datos aclaratorios por parte del Banco.

12.2 Principios de actuación
Los principios generales de actuación y contralor en materia de la ley de Contabilidad y Administración Financiera del Estado establecidos en el Art. 149° del TOCAF, servirán de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las disposiciones pertinentes.

De acuerdo a lo establecido en el Art. 65° del TOCAF, el Banco podrá otorgar a los proponentes un plazo máximo de 48 horas hábiles para salvar los defectos, carencias formales o errores evidentes o de escasa importancia. Este plazo podrá ampliarse para el caso de proveedores del exterior y en tal caso se aplicará a todos los oferentes.

12.3 Normas aplicables y documentación integrante del contrato
Por el solo hecho de presentar propuesta los oferentes prestan su conformidad y reconocimiento expreso de someterse a las normas legales y reglamentarias y Tribunales de la República Oriental del Uruguay.

 

ANEXO III : CONSEJOS PARA COTIZAR EN LÍNEA

A los efectos de poder realizar sus ofertas en línea en tiempo y forma aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Obtener la contraseña para ingresar al sistema tan pronto tenga conocimiento que van a ingresar ofertas en línea. Para obtener la contraseña se requiere estar registrado en RUPE.

2. Analizar los ítems para los que se va a ingresar cotización para tener la certeza de contar con todos los datos disponibles (precio, cantidad, variante, presentación, etc). Si usted va a cotizar una variante o una presentación que no se encuentran disponibles en el sistema, deberá comunicarse con la Atención a Usuarios de ACCE para solicitar la catalogación de dichos atributos y/o asesorarse acerca de la forma de proceder al respecto. Este tema habitualmente se resuelve en el correr del día salvo casos excepcionales en los que se deban realizar consultas técnicas muy específicas.

3. Preparar los documentos que conformarán la oferta. Separar la parte confidencial de la no confidencial. Tener en cuenta que una clasificación incorrecta en este aspecto, podría implicar la descalificación de la oferta.

4. Ingresar su cotización lo antes posible, para tener la seguridad de que todo funcionó correctamente. Hasta la hora señalada para la apertura usted podrá ingresar a modificar e incluso eliminar las ofertas ingresadas ya que sólo están disponibles con su clave. A la hora establecida para la apertura queda bloqueado el acceso a las ofertas y sólo quedarán incluidas en el cuadro comparativo de ofertas aquellas que usted ya tenga guardadas. Recomendamos ingresar su oferta al menos 24 horas antes de la apertura, ya que de hacerlo a último momento pueden ocurrir otros imprevistos además de los mencionados en los puntos 1 y 2, que le impidan completar el ingreso de su oferta (fallos en la conexión a Internet, caída de servidores, sistemas lentos por la gran cantidad de personas accediendo a lo mismo, etc.) y que no se podrán solucionar instantáneamente.

5. En www.comprasestatales.gub.uy, en la sección Capacitación \ Manuales y Materiales, podrá encontrar material informativo sobre el ingreso de ofertas. Para realizar consultas comunicarse con ACCE - Atención a Usuarios llamando al 2903 1111 de lunes a viernes de 10 a 17 hs, o por correo a compras@acce.gub.uy.

 
 
Monedas de la República Oriental del Uruguay 2.0 | www.monedasuruguay.com | © 2005-2017 Fundación MonROU